Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] Día del Medio Ambiente: Tenemos una inversión pendiente en nuestros ecosistemas

Poder y Liderazgo4 de junio de 2021
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Victoria Alonso. Ingeniera agrónoma. Directora ejecutiva de Fundación Tierra Austral


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, hito establecido por las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en materia ambiental. Este año, las acciones se centran en el lema “Invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro”, apostando por una mirada a largo plazo.

El tiempo es ahora y el momento en Chile es particularmente decisivo. Hoy se nos abre una oportunidad única para guiar nuestro futuro, donde una nueva constitución podría entregar las herramientas institucionales, sociales y financieras necesarias para encauzar los esfuerzos públicos y privados para la conservación en virtud de un objetivo común: resguardar el valor ecológico y cultural de nuestro territorio”.

Mediante este lema, la ONU plantea la idea de que la restauración de los ecosistemas es “una tarea global, de escala gigantesca”, que implica recuperar las plantas y animales que hoy están al borde de la extinción. Esta acción, sostiene el organismo, nos entregará “beneficios múltiples y sustanciales para el desarrollo de las ciudades y de las personas”.

Desde Fundación Tierra Austral www.fundaciontierraaustral.cl, el primer Land Trust (u Organización Garante de Conservación) de Chile, aseguramos que actualmente el 20% de la biodiversidad mundial depende del ecosistema mediterráneo, en el que, además, vive el 60% de la población de Chile. Sin embargo, sólo un 2% de este hábitat está protegido por el Sistema Nacional de Áreas protegidas, SNASPE.

Estas cifras demuestran como nuestros ecosistemas se encuentran bajo una gran presión ambiental y cultural de parte de industrias productivas, como la minería y agricultura. Por ello, tenemos la necesidad de conservar de manera adecuada los ecosistemas identificando zonas claves a conservar en distintas áreas a nivel regional.

Nuestras acciones impactan directamente en el camino para lograr un desarrollo sostenible. Sin ir más lejos, el cuidado y promoción de la biodiversidad nos permite el equilibrio de los ecosistemas y, por lo mismo, no se trata de un tema opcional, sino vital. Esta es una materia que requiere los esfuerzos y la coordinación de distintos actores. Si no aunamos los esfuerzos para proteger y conservar nuestros ecosistemas, el daño será irreparable.

El llamado es, entonces, a invertir en acciones concretas, como el fortalecimiento institucional del sistema de conservación medioambiental mediante el uso de estándares óptimos y eficientes para el manejo de tierras. Enfatizando además la necesidad de promover la educación medioambiental para incentivar la protección de la naturaleza y biodiversidad a nivel nacional.

Mediante los esfuerzos impulsados por distintos actores, tal como la creación del Derecho Real de Conservación, hemos comenzado a crear una base algo más sólida para la conservación de tierras. Sin embargo, esta es una materia que por muchos años no ha sido regularizada y aún nos deja múltiples desafíos en los cuales avanzar.

Desde la Fundación Tierra Austral hacemos un llamado a cambiar la forma en que interactuamos con el medio ambiente. El tiempo es ahora y el momento en Chile es particularmente decisivo. Hoy se nos abre una oportunidad única para guiar nuestro futuro, donde una nueva constitución podría entregar las herramientas institucionales, sociales y financieras necesarias para encauzar los esfuerzos públicos y privados para la conservación en virtud de un objetivo común: resguardar el valor ecológico y cultural de nuestro territorio.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


Fundación Tierra Austral

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Cristhian Acori. Seremi de Energía Región de Coquimbo

Tarifas eléctricas: Un alivio para el bolsillo familiar

22 de octubre de 2026
Francisco Guzmán. Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI A.G.)

Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile

21 de octubre de 2026
Erika Sáenz. Gerenta comercial de International Line

A nivel mundial solo 27% del transporte marítimo llega a tiempo

21 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Del plástico desechado a las obras: Triplast gana premio nacional de innovación desde el Maule
Caída del fondo E abre frente penal: Fiscalía recibe denuncia contra AFP
Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Envejecer en Chile: 84% cree que la sociedad no está preparada
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.