[Opinión] Deuda tecnológica en la industria inmobiliaria Latinoamericana

0

Por: Maximiliano Vega A. CSO PROPERS. Magister en Marketing de la Universidad de Chile


El sector inmobiliario se encuentra alerta por la baja en las ventas respecto al año 2022. Recién podemos tener una noticia positiva sobre el IPC del 0,3%, dato  relevante ya que es un indicador que la economía chilena se está “enfriando”, lo que repercutirá positivamente en las tasas de interés y los hábitos de consumo de mantenerse esta tendencia a la baja.

Por otra parte, la industria inmobiliaria carece de gran desarrollo tecnológico, y esto dificulta aún más los procesos para adquirir propiedades. Por ejemplo, las escrituras y los documentos propios de las transacciones de “Real Estate” deberían estar alojadas en una “nube” con la posibilidad de tener acceso a un “click”.

Latinoamérica está a años luz de esto, en comparación a otros mercados como Estados Unidos en que ya existen compañías (Shelter Zoom, Street Wire y Realty Bits, entre otras) que ofrecen el servicio, sin ir más lejos una destacada notaria en Chile, empujó la firma digital y se armó un caos sin precedentes, siendo los mismos actores de la industria, impulsados por el miedo de perder su fructífero empleo, no le permitieron avanzar. Entonces salta la interrogante: ¿Es legítimo que debamos recurrir a un Notario para traspasarnos las propiedades? claramente no.

Hoy debemos tener innovación en esta industria, aplicando la tecnología para realizar los diferentes “papeleos” del universo Real Estate. Debemos empujar los proyectos jóvenes, innovadores y que se alinean con el mercado internacional. Darle espacio por ejemplo, a las PropTech, donde deberían estar puestos los esfuerzos y las miradas a futuro, con el fin que se realicen transacciones, confiables, transparentes y seguras.

También para que podamos traspasarnos propiedades entre privados con un solo click en transacciones resguardadas en Blockchain y evitar los terceros que solo hacen el negocio algo lento, pudiendo ser más destrabado y cómodo para la compra y venta de propiedades.

¿Por qué aun no evoluciona del todo la industria LATAM?  Pasa por que las personas que administran el Real Estate son tremendamente conservadoras,  esto en la voz del mismo Andrew Baum, una de las personas que ha empujado el PropTech en el mundo, en particular en la Universidad de Oxford. Esto no es solo un problema local sino que global, fuera de LATAM el PropTech está avanzando a pasos agigantados.

Ese mercado o esa forma de vender, probablemente terminará en un plazo muy acotado, el Metaverso está creciendo con fuerza (2.200 millones de dólares se han transado allí), las experiencias inmersivas con pilotos virtuales tienen cada vez mejor calidad y acogida de parte de las personas que ya no necesitan desplazarse para hacer de esto una realidad, sino que la experiencia la pueden vivir desde la comodidad de su casa u oficina.

¿Y usted está dispuesto a empujar la tecnología y simplificar el acceso a la vivienda?


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com