[Opinión] Cachapoal y su aporte a la imagen región

0

Por: Jacqueline Jorquera R. Consejera Regional Cachapoal II, región de O’Higgins


De seguro hay muchos debates recientes que se generan frentes a distintas temáticas que resultan ser urgentes o necesarios de discutir en el contexto que vive el país, donde un estallido social y una pandemia han desnudado la verdadera situación del Chile. Una estructura injusta validada por la presión de sectores económicos que buscan que nada cambie y que todo siga tal cual, que los trabajadores y trabajadoras se resignen a servir y a aportar al capital que unos pocos concentran y que invierten, entre otros focos de interés, para asegurar que legislativamente nada cambie.

Pero el sentido de la imagen región es importante. Construir una imagen región que recoja le esencia de las comunas es prioritario para fortalecer el territorio en términos de apoyar el desarrollo de las comunas. La discusión existe, pero no llega al ciudadano común, porque como siempre se dispone en un lenguaje técnico que no invita a la participación, reconocimiento e identificación.

Se lo cuento en fácil. La región requiere destacarse entre otras para producir interés, activar la economía local y con ello generar encadenamiento productivo, es decir, que todos los actores relevantes de un lugar logren desarrollar economía, donde los productos de unos constituyen los insumos de otros.

La identidad local marca eso, lo vemos con otras ciudades y regiones donde se activa un desarrollo de todos los emprendedores y todas las emprendedoras que empujan un concepto de servicios que impacta en quienes visitan la región.

Para una imagen región es necesario destacar el hecho cierto de que Cachapoal tiene una historia y un patrimonio creciente que impacta, pero que a ojos de los propios habitantes no logra ser una oportunidad. Cada comuna de la provincia de Cachapoal aporta elementos que son reconocidos nacional e internacionalmente, respaldado aquel dato por el interés en aumento por las actividades turísticas que genera cada lugar.

Nuestras comunas cuentan con una riqueza que es admirada por algunos y algunas, pero debemos lograr visibilizar nuestra fortaleza para que se genere un interés mayor y eso ayude a potenciar todos los servicios, en fácil, que todos nuestros vecinos y vecinas que dispongan entregar productos o servicios lo hagan, generando un circulo virtuoso que potencie la economía local y potencien la identidad de su territorio. Con eso se construye un elemento que aporta a la imagen región.

Los y las turistas están privilegiando nuestra región, con una variada oferta que distingue a cada comuna, pero debemos trabajar en un plan regional que implemente una estrategia, para trazar un recorrido que permita retener en la provincia a los visitantes, que no opten por un solo lugar y luego pidan visitar regiones que asoman con privilegio en lo turístico.

Cada comuna ha logrado su identidad, algunas con mayor visibilización que otras, pero debemos asomar como una vitrina, que promueve su patrimonio como un elemento esencial.

Las comunas del Cachapoal tienen encanto, pero merecen potenciar sus productos y servicios para que la comunidad viva del éxito que genera ser punto de interés.

Para lo anterior me pongo a disposición de alcaldes y alcaldesas, de concejales y concejalas, de la comunidad en general, para desarrollar estrategias que potencien la imagen región, que destaque el trabajo comunal en cuanto a su fortaleza turística, artesanal, patrimonial, agrícola, vitivinícola, minera y tantos otros factores que la hacen única y con identidad local capaz de atraer a parte del turismo nacional que visita la región y del circuito internacional que busca experiencias inolvidables.

En la medida que tengamos un plan podemos, incluso, preparar a nivel de establecimientos educacionales a nuestros estudiantes, para que, en principio, tengan posibilidad de ser parte de cada estrategia comunal y luego, quienes alcanzan niveles técnicos o profesionales se involucren en el desarrollo local para aportar su experiencia y conocimiento.

Mi compromiso es construir desde el Consejo Regional un plan de desarrollo regional que promueva el turismo, pero con la inclusión de quienes venden mermeladas, quienes venden de manera directa sus hortalizas, quienes ofrecen servicios de lavandería, quienes cuidan autos, quienes cocinan, quienes realizan cuidado infantil, quienes son guías turísticos, quienes reparan autos, quienes hacen artesanías propias de la zona, quienes ofrecen servicios, abriendo un amplio etcétera de posibilidades de ventas para mejorar la actividad local e incidir en la imagen región.

La equidad de género debe ser considerada en cualquier estrategia de desarrollo, por tanto, debe ser considerada en el proceso de construcción del plan como en la implementación, aportando de esta forma a la sociedad justa que anhelamos quienes creemos en la igualdad de hombres y mujeres.

Cachapoal es el reflejo de Chile, una zona que reúne lo urbano y lo rural, con tradiciones ancladas en el territorio y con el mayor potencial, que es su gente, que constituye un elemento importante en la calidad de servicios, no solo por la entrega de lo ofrecido, sino también por el cariño y compromiso, que es característico de Cachapoal y que constituye lo mejor de nuestra región.

Lo que somos, en conjunto, es la región, por lo tanto, hay que potenciarlo y yo me comprometo a ello. Mis comunas deben ser protagonistas de la historia que viene en la región y que las cifras avalan como una de las importantes y trascendentes a la hora de involucrarse en territorios del país.

A propósito de un dicho común, no queremos que gotee, queremos que llueva… pero oportunidades para todos y todas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: