[Opinión] Boletín Empresas

0

Por: Ignacio Tello C. Director Regional del Sernac O´Higgins


En el mes del Consumidor, el SERNAC lanzó una nueva herramienta denominada “Boletín Empresas”. Se trata del primer buscador del comportamiento de las empresas y permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.

El objetivo de esta herramienta es que los consumidores sepan quién es quién en el mercado y premien con su compra o contratación a las empresas que tienen mejor comportamiento frente a los reclamos.

Cuando una empresa quiere saber el comportamiento de pago de un consumidor, acude a un boletín comercial. Ahora los consumidores también podrán tener este verdadero ‘Dicom de las empresas’ para hacer el mismo ejercicio y evaluar su historial antes de tomar una decisión de compra o contratación.

Al transparentar información de los mercados, esperamos también generar el incentivo para que las empresas compitan con mejores prácticas.

Esta herramienta es un anhelo histórico de los consumidores, que muchas veces nos pedían información a través de nuestros canales o por Ley de Transparencia.

Además, con este Boletín, las personas verán que sus reclamos tienen un efecto y pueden ayudar a otros a tener información.

Los reclamos por sí mismos no necesariamente representan el comportamiento de una empresa y por eso se agregaron otros indicadores.  Lo más importante es que si una empresa tiene reclamos, sepa responder oportunamente, solucionar el problema y mostrar un compromiso de que tomará medidas para que no vuelva a ocurrir.

El Boletín cuenta con información de 334 empresas de 15 mercados que concentran la mayor cantidad de reclamos. Incluye los casos recibidos durante los años 2019, 2020 y 2021.

El informe muestra los indicadores de las empresas que tienen más reclamos en el Servicio, considerando la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y lo que representa en el mercado; los días promedio que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; entre otros antecedentes.

El Boletín, disponible en el sitio web del SERNAC, está basada en un modelo aplicado actualmente por la agencia brasileña Secretaria Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON).

En etapas posteriores, se incorporarán más empresas y nuevos indicadores como la satisfacción del consumidor con la respuesta, el historial de juicios de interés general y demandas colectivas, entre otros.

De esta manera, un consumidor, que por ejemplo quiere contratar un crédito, puede revisar el comportamiento de esa entidad financiera. O podrá saber la conducta de cualquier empresa antes de contratar un servicio o comprar un producto.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.