Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] A propósito de la crisis político-partidista: ¿Hablemos de la Derecha Social?

Por Poder y Liderazgo9 de Noviembre de 2023Actualizado:9 de Junio de 2025
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Carlos Cantero O. Geógrafo, Master y Doctor en Sociología


Desde hace un par de décadas, promuevo una derecha con sentido social y ciudadano, comprometida con la democracia y los valores laicos y republicanos. Sé que para algunos parece utópico y otros lo creen imposible. Pero, solo exige superar los neo-dogmatismos de Chicago, específicamente retomar conceptos doctrinarios clásicos (Grecia): la distinción entre bienes públicos y privados, que recogen los principios de la Economía Social de Mercado.

Seguiremos impulsando una Derecha Social con empatía, legitimando en la percepción ciudadana nuestro compromiso con: el crecimiento económico, la equidad social y la estabilidad política. El compromiso con la democracia, los valores republicanos, la vocación de integración amplia, hacia el centro y los Independientes. Espero valoremos el “momentum” político, para afianzar un sector moderno, ciudadano, con políticas públicas de sentido social, que apunten a la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo.

Ante la grave crisis  político-partidista hemos pagado un alto costo. Las instituciones y, peor aún, la institucionalidad, están con grave desprestigio y la política está en un vertiginoso proceso de polarización. Por lo que resulta más necesaria esta reflexión.

Debemos hacer consciencia que la crisis en la Derecha, incluye problemas de  imagen en la percepción ciudadana, la sospecha de dependencia del poder económico, de la exacerbada importancia por los bienes privados y el derecho a la propiedad privada. Pero, un desdén por los bienes y la propiedad pública (lo contrario de la Izquierda).

Un énfasis por la competencia y escaso compromiso con la equidad y la colaboración. Escasa atención por la cultura y en general, por el bien común. Todas estas cuestiones son importantes en la apreciación y valoración ciudadana por la política.

Por otro lado, el sector no valora sus propios triunfos, el avance ideológico del emprendimiento, de la movilidad social en función del esfuerzo personal, de la valoración ciudadana por el orden y el progreso.

No se han asumido y menos defendido relevantes avances doctrinarios. También, es nefasto ese silencio de complicidad en torno a los abusos de unos pocos, que terminó dañando a muchos.

Estas situaciones, además de la división y fragmentación del sector (multiplicidad de insignificantes partidos y movimientos), constituyen un grave riesgo, en un ambiente de creciente polarización, con una ciudadanía líquida, de gran movilidad electoral, cruzando fronteras políticas con flexibilidad, en función de la satisfacción o frustración de sus expectativas socio-económicas.

Todo esto agravado por la mala selección de candidatos, lo que electoralmente obliga a elegir entre los menos malos y no entre lo mejor.  Esto es de tal evidencia que, si observamos la última elección presidencial, comprobaremos que, la Derecha tradicional, ni siquiera fue capaz de sostener abanderado presidencial propio.

El modelo de desarrollo enfrenta una crisis, que se arrastra por varios años, producto del dogmatismo, mal manejo y abusos, de la propia Derecha. La élite política no tiene la honestidad de asumir responsabilidades y todo parece normalizado y en impunidad. Un proceso de ocultamiento, que agrava la brecha valórica y generacional, que se vive en la política, que carece de referentes y también de valores.

La élite política transversalmente se acomoda, normaliza su bienestar, pierde contacto con la realidad, deja de andar en transporte público, no frecuenta hospitales, ni escuelas públicas, no visita ni vive en espacios plenos de inseguridad, violencia, delincuencia y crimen organizado. Esto cobra sentido cuando verificamos que más de la mitad de los ciudadanos habilitados no concurren a votar en los procesos democráticos.  Con miopía los partidos políticos, no se hacen cargo de la desafección y deslegitimidad frente a la ciudadanía.

Desde el retorno a la democracia (1990) en distintas etapas, la derecha abandonó su ideario, mostrándose incoherente, permisiva e inconsecuente. También, entrego la batuta política a liderazgos mercantiles ajenos, que metieron mano en lo programático, en los candidatos y financiamientos de campañas. Eso implicó conflictos, divisiones, rupturas y la emergencia de nuevos liderazgos y referentes. Durante décadas se desatendió el centro político, la clase media y los Independientes y se degradaron los bienes públicos: salud, educación, seguridad, espacios y servicios públicos, etc. agudizando las demandas.

En general, el ámbito público muestra mediocridad gestional, escasa consideración por la probidad, el mérito, la experiencia, la calificación profesional, las competencias políticas. No se cuida la excelencia en los nombramientos de cargos públicos, por privilegios, nepotismo, creciente corrupción. Esto se agudiza por la transversal endogamia social, cultural y política.  Se ha institucionalizado tráfico de influencias en los cargos públicos y, también, en las propuestas y concursos de oposición del ámbito público y privado. Hasta llegar a la degradante corrupción actual.

Seguiremos impulsando una Derecha Social con empatía, legitimando en la percepción ciudadana nuestro compromiso con: el crecimiento económico, la equidad social y la estabilidad política. El compromiso con la democracia, los valores republicanos, la vocación de integración amplia, hacia el centro y los Independientes. Espero valoremos el “momentum” político, para afianzar un sector moderno, ciudadano, con políticas públicas de sentido social, que apunten a la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Carlos Cantero O.

Artículos relacionados

José Miranda. Head de R+D en GoodRabbit

La buena voluntad no es un sistema de protección

19 de Octubre de 2026
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile

Humanizar la IA con Gobernanza ética

19 de Octubre de 2026
Carlos Cantero O. Doctor en Sociología y Geógrafo

La farándula del poder: El mérito en opacidad

19 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Juan Srdanovic Arcos, abogado y exgobernador de la Provincia Antártica Chilena

Juan Srdanovic: “No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Más allá del cobre. ¿Cuáles son las industrias que sostienen las economías regionales de Chile?
Juan Srdanovic: "No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago"
120 años de la FECh: historia, memoria y defensa de la educación pública
Pagos digitales aumentan 15% y Banco Central advierte más fraude en Chile
Del aula a la empresa: las brechas del emprendimiento universitario chileno
IA en Chile: 44% de empresas proyecta invertir más, pero faltan datos
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.