[Opinión] 3 claves para entender la IA como una herramienta más que una amenaza

0

Por: Nicolás Vilela. CEO de ZTZ Tech Group


La Inteligencia Artificial (IA) está transformando nuestro día a día y es parte de lo que conocemos y usamos constantemente: el transporte, la salud, el medio ambiente, el entretenimiento, las redes sociales y por supuesto, la tecnología y la robótica.

Un estudio global llamado “Lo que los consumidores piensan de la IA”, reveló que solo un 33% de los encuestados cree utilizar la IA en su vida diaria, pero en la práctica está presente en un 77% de las personas y sólo va en aumento.

Aún así, hay muchos que ven a la Inteligencia Artificial como una amenaza a los puestos de trabajo, aumento de las tasas de cesantía e incluso, a un control de las máquinas por sobre las capacidades y decisiones que realizan las personas. Me gustaría explicarles tres razones del por qué la IA es más una (muy buena) herramienta en lugar de una amenaza:

Nos permite ser más productivos: La misma tarea que antes tardaba horas en realizarse, hoy toma solo unos minutos. Labores tediosas como revisión de documentos, traspaso de información o chequeos quitan tiempo y al ser monótonas, aumentan la tasa de error. Vivimos en un mundo tecnologizado que cada día produce más y más información, es imposible que podamos gestionar toda esa data. Aquí es donde entra la tecnología, que puede analizarla de manera más rápida y eficiente. Ese tiempo ahorrado aumenta la productividad de las empresas y las personas de la misma forma que la calculadora nos resuelve sumas y divisiones aburridas. La IA tomará algunas tareas que no suman valor, y restan infinito tiempo, permitiendo que tú lo destines a cosas realmente importantes, como decisiones cruciales dónde hay un dilema moral, planeamiento y tareas intelectuales o creativas.

La Inteligencia Artificial no se trata de deshumanizar ni ver a las personas como un número más. A todos nos ha pasado, empezar en un trabajo y tener tareas tediosas y repetitivas que por un tiempo nos ayudan a entender el funcionamiento, pero luego nos condenan a no desarrollar nuestro talento. La IA no reemplaza a los humanos, permitirá que se destaquen por sus aportes únicos, que se desarrollen más rápidamente en su carrera laboral y que sus logros sean más fáciles de destacar, ya que estarán destinados a tareas intelectuales.

Puede ayudarte hoy y casi sin riesgo: Hoy, su uso más conocido y llamativo está en la robótica, pero como decíamos al principio, hay muchas otras industrias donde la IA puede ayudarnos. En el área de la Salud, la IA entrega mejores y más rápidos diagnósticos utilizando la información disponible en la ficha de cada paciente, también es capaz de detectar patrones y prevenir enfermedades más graves, para que luego sean validados por un medico. En materia de ciberseguridad, la IA es útil para prevenir ciberataques simulando varias situaciones y dejando a nuestros equipos más preparados. En cuanto a los viajes y el transporte, la IA organiza y sugiere hoteles, vuelos y mejores rutas a los clientes de acuerdo a sus tiempos y prioridades, así un asesor puede enfocarse en la experiencia y no en permutaciones infinitas. La lista es enorme y en constante crecimiento.

Lo queramos o no, la Inteligencia Artificial ya está aquí, y aumentará en los próximos años. Es por esto que es fundamental en las empresas por todas las ventajas que aporta, y porque no hay vuelta atrás con los procesos de transformación digital.

Lo mejor que podemos hacer individualmente es aprender sobre ella. y en vez de temerle, identificar cómo utilizarla en nuestro propio beneficio hoy. Es cierto que reemplazará tareas aburridas, pero eso nos dará tiempo para otras como la reflexión, el pensamiento crítico y  la creatividad que jamás podrán ser igualadas por la tecnología. El desafío es quitar esa versión de cine o tv que habita en nuestras mentes y tomar está oportunidad para aportar a nuestras carreras y la organización de la cual somos parte.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com