[Opinión] 2020: En lo Malo reina también lo Bueno

0

Por: Carlos Cantero O. Doctor en Sociología. Fundador Hub Desierto de Atacama


Año 2020, motejado de malo, trajo nuevas situaciones que cambiaron nuestra forma de ser y estar en el mundo.  Cambió nuestra mirada sobre la vida, implicancias ontológicas que afectan al ser, es decir, la forma en que estamos y entendemos la vida.

Época de dualidades, opuestos dicotómicos y complementarios de sentido relacional: material-espiritual; luces-sombras, que definen y caracterizan nuestra tensión existencial.  En lo malo también vive lo bueno, la bondad está donde habita la maldad, la aparente fealdad guarda belleza, cualidades que no están en las cosas.

Todo está dentro de nosotros. Opuestos complementarios de mil matices, como el día tiene la noche; el verano al invierno; el sol y la luna; lo femenino y masculino; la alegría y la tristeza; la luz y la oscuridad. En el derrotero de nuestra existencia, en el Mosaico de la vida, se traslapan cuadros blancos y negros, los antiguos simbolizaban con baldosas de ambos colores.

2020, repudiado y valorado, has puesto equilibrio al materialismo desbordado; al individualismo egoísta, al desdén inhumano. Detienes el externo vértigo hiperactivo, pero, generas espacio reflexivo; pasividad exterior para el viaje interior. Las  nuevas tecnologías permiten comunicación por nuevas vías, nuevo tiempo-espacio relacional genera nuevas formas de ser y estar, potenciando el permanente inter-actuar.

Que el brusco frenazo nos haga reflexionar, para valorar lo que tenemos, que no necesitamos comprar: el sol de cada día; el aire que respiramos; el calor de los amigos y amor de los seres queridos. Compartamos alimentos; bebamos al calor de la amistad; prodiguemos cariño a nuestro entorno; amor fraternal.  Disfrutemos de la sonrisa amable; de la música armoniosa; de la capacidad de mirar, del poder conversar.

Ruego al Ser Supremo me dé sensibilidad para activar emociones, sentimientos y paz.  Que la compasión sea nuestra compañera, para apreciar la naturaleza entera. Pido sabiduría para valorar las personas, atención para reflexionar, concentración para meditar y la consciencia elevar.

Bendiciones en este viaje, en la maravillosa aventura existencial en estos parajes. Que la Salud, la Fuerza y la Unión, reinen en armonía, les dé equilibrio, templanza y felicidad, a toda la compañía.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com