Nueva Caleta de Tongoy beneficia a más de 2 mil trabajadores

0

La infraestructura cuenta con un centro gastronómico que también potenciará el turismo de la localidad, implicando el nuevo muelle una inversión de más de 9 mil millones de pesos


No solo los cerca de 900 pescadores artesanales que trabajan en la Caleta de Tongoy, en Coquimbo, se verán beneficiados con las obras de mejoramiento y ampliación de la caleta pesquera, sino también los más de 2 mil 200 trabajadores que laboran a diario de forma directa e indirecta en el muelle.

Para dar el vamos oficial a las nuevas infraestructuras, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trasladó hasta la zona junto al Intendente Claudio Ibáñez. “Tongoy hoy está mejor que ayer, ese era un compromiso que nos encargó la Presidenta Bachelet y que estamos cumpliendo con esta nueva caleta, que se suma al conjunto de obras que ya habíamos entregado en diciembre pasado a la comunidad como es el nuevo borde costero y también el nuevo puente para facilitar el acceso a la localidad”.

Las obras en la caleta de Tongoy fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias y representaron una inversión de más de 9 mil millones de pesos y contemplaron la construcción de un muelle de 77 metros de largo y 13 metros de ancho, además, de frentes de atraque, un paseo mirador, nuevos estacionamientos vehiculares, 66 nuevos boxes para el resguardo de artículos de pesca y la reposición del centro gastronómico existente.

Durante la actividad, el Intendente de la Región de Coquimbo explicó que “estas obras de ampliación y modernización de la Caleta de Tongoy contemplaron también instalaciones de SERNAPESCA que van a servir para que los cerca de 900 pescadores artesanales de esta localidad puedan trabajar, realizar sus trámites con la Gobernación Marítima y facilitar el desarrollo de su actividad acuícola y pesquera”.

El trabajo desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas en esta caleta se suma a otros 151 proyectos en ejecución a lo largo del borde costero de nuestro país, que totalizan 73.400 metros lineales de nueva infraestructura costera, lacustre o de ribera, con una inversión que supera los 354 mil millones de pesos.

Por su parte Jeremías García, pescador artesanal de Tongoy, destacó que las obras inauguradas hoy “son algo muy importante, porque no solamente permite el desarrollo de la pesca artesanal, sino que esto va más allá. Es un tema de desarrollo de comunidad, porque acá convergen muchas actividades, como la actividad pesquera, acuícola, turística y gastronómica. Hay muchas cosas que se conjugan en esta caleta, entonces no es solo pesca artesanal, sino que todo lo que ello conlleva”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: