Niños de Arica y Parinacota aprenden a manejar sus finanzas

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A través del proyecto “7×7” de Corfo, el que está trabajando con estudiantes desde tercero básico en estrategias para desarrollar habilidades emprendedoras


¿Se imagina a niños de 3 a 5 años aprendiendo a manejarse financieramente para su futuro?.  Esto es realidad en Arica y Parinacota gracias al proyecto “7×7, siete pasos para aumentar siete veces tu dinero” del Programa de Apoyo para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) que lleva adelante Corfo en diversos establecimientos educacionales de la región.

La iniciativa efectuó un taller que contó con la asistencia de 60 personas, entre directivos, docentes y escolares de 3° básico hasta 3° medio, quienes expusieron sus logros y experiencia adquirida a través de la metodología y objetivos de 7×7. “Fue muy satisfactorio los resultados del taller para el equipo de Origo Lab, debido a que se observó una gran adherencia de los participantes”, aseveró Juan Carlo Medina, líder de 7×7 de Origo Lab.


Visión largo plazo

Leonel Claros, coordinador regional de Corfo, explicó que la corporación “tiene distintos focos en el área del emprendimiento. Uno de ellos es la visión de largo plazo, que es estimular en los escolares la capacidad emprendedora y para ello tenemos el proyecto ‘Educación Financiera 7×7’ que a través de distintos juegos y dinámicas invita a los niños y niñas en pensar en cómo organizarse en términos de los recursos y poder hacer más eficientes los presupuestos para emprender a futuro”.

Mayra Maldonado contó cómo le ayuda este programa. “Como alumna de segundo medio necesitaba tener ingresos para comprar un tambor para tocar en una comparsa afrodescendiente. Así que comencé a vender dulces en el colegio con una compañera para no pedirles dinero a mis padres”.

Patricio Norambuena del colegio Juan Pablo II resaltó este proyecto. “Se trata de una muy buena iniciativa. Soy alumno de segundo medio y este proyecto apoya mis capacidades cognitivas, me enseña a negociar, a tener una idea critica de cómo es el mundo. Recomiendo a otros a participar de estas clases”.

Fernanda Muñoz del colegio Arica College calificó de positiva la experiencia, “porque logramos una alta suma de dinero. Y aunque tuvimos inconvenientes con los productos, igual supimos salir adelante. Este método es recomendable para otros jóvenes, donde lo más importante es la participación de todos de manera unida, lo que te lleva a tener buenos resultados”.

Dafne Paiva, líder de Origolab, agradeció a Corfo la oportunidad de desarrollar este programa en la región. “En este proceso los estudiantes han recibido conocimientos asociados a la educación financiera y también al emprendimiento, desarrollando distintas habilidades que les permitirán en el futuro aplicar diversos emprendimientos o microemprendimientos que realicen tanto a nivel grupal en sus establecimientos educacionales como de manera individual”.

En el último taller, los alumnos de los establecimientos Escuela República de Francia y los colegios John Wall, Arica College, Juan Pablo II y Alta Cordillera presentaron sus casos de éxito.

 

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