Minvu presenta nuevo centro de formación y participación ciudadana para la cooperación en políticas urbano-habitacionales

0

El ministro Carlos Montes, junto a la subsecretaria Tatiana Rojas, lanzaron “Territorio Ciudadano”, que busca constituir un espacio de relacionamiento y articulación del Minvu con la ciudadanía


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria, Tatiana Rojas, presentaron el nuevo Centro de Formación, Diálogo y Participación “Territorio Ciudadano”, espacio que busca convocar a distintos actores de los sectores público, privado, de la academia, sociedad civil, así como dirigentes y dirigentas sociales, con el objetivo de reforzar la participación e incidencia de la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas.

En el acto, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago, el ministro Montes destacó que “este será un espacio de encuentro para personas de distintos lados, para que puedan tener conversaciones, diálogos, de iniciativas de participación, no solo con los dirigentes, sino que también con los funcionarios del ministerio. Aquí será muy importante también poder hacer vínculos de trabajo voluntario, porque aquí necesitamos que todos se comprometan: universidades, servicios públicos y dirigentes en distintos roles y de distintas maneras”.

 

Asimismo, el titular de Vivienda, indicó que “sabemos que la tarea es difícil, es exigente, pero nosotros estamos convencidos de que lo fundamental es construir tejido social para que la gente se sienta parte de un nosotros, de un colectivo y de que los cambios requieren el protagonismo de todos y de todas, de distintas maneras. Las mujeres desde su modalidad, los jóvenes desde la suya y los trabajadores desde su mirada también”.

Por su parte, la dirigenta social de la región de Valparaíso, Irma Troncoso, expresó que “es muy importante que hoy nosotros estemos sentados con ustedes, con la academia, con las personas expertas en los aspectos técnicos que nosotros hemos tenido que aprender en el camino. Estoy sumamente feliz con esta invitación y toda la gente que represento también lo está, porque nos sentimos escuchados, porque sentimos que hoy sí se están haciendo las cosas bien, que se está tomando en serio el tema de la vivienda, un tema sensible para nosotros que hemos tenido que vivir de allegados y que hemos tenido que luchar por poder vivir más dignamente”.

El trabajo del centro “Territorio Ciudadano” estará guiado por un comité asesor compuestos por personas de diversas trayectorias y su directora será Patricia Boyco, quien cuenta con experiencia en educación popular y en formación de dirigentes. Sobre esta iniciativa, la profesional expresó que, “asumo con mucho orgullo y mucho cariño esta gran responsabilidad. Este centro nace con el propósito de ofrecer formación y participación ciudadana bajo los lineamientos de este ministerio y hacerlo en alianza, tanto con profesionales como con entidades públicas y privadas, para reforzar la participación de la sociedad civil en la construcción e implementación de políticas habitacionales y urbanas”.

Territorio Ciudadano impulsará una agenda programática de diálogos ciudadanos, talleres formativos y cursos de capacitación a partir de septiembre de 2022, iniciando sus actividades con un curso introductorio que se desarrollará en modalidad híbrida (presencial y virtual) para líderes y dirigentes de organizaciones vinculadas a la vivienda, barrios y territorios.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: