Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Ciencia y Tecnología

Ministra Etcheverry: “El Ministerio de Ciencia logró este año ponerse al servicio del desarrollo para hacerlo más sostenible e inclusivo”

Poder y Liderazgo31 de diciembre de 2024Actualizado:31 de diciembre de 2024
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Ministra y subsecretario Cristián Cuevas, realizaron el balance 2024 de la cartera, destacando la creación del Fondo de Investigación para Universidades (FIU) y el proyecto de ley para usos de la Inteligencia Artificial, entre otros


Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

En el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de Ingeniería de la USACH, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto al subsecretario Cristián Cuevas, realizaron el balance 2024 de la cartera, destacando el aporte del MinCiencia a un desarrollo que se sustenta en ciencia y en tecnología.

En un entorno altamente tecnológico, con máquinas de impresión 3D de última generación, en un centro de innovación que ha trabajado con 30 mil pymes del sector y formado a más de 1500 estudiantes, ambas autoridades fueron recibidas por el rector Rodrigo Vidal, quién destacó la importancia del desarrollo de la investigación hacia la innovación para avanzar en un de manera real en materia económica, cultural, social y tecnológica.

La ministra Etcheverry resaltó, en primer lugar, la innovación en materia de financiamiento para la investigación. “Nosotros como Gobierno decidimos avanzar en un cambio que es trascendental en la forma en cómo financiamos la investigación, para combinar los proyectos competitivos con un financiamiento estructural para las universidades y de esa forma ir avanzando en un desarrollo que se sustenta en ciencia y en tecnología”.

Durante 2024, 21 casas de estudio se adjudicaron un monto inicial de 100 millones de pesos cada una, para realizar investigación prioritaria para las regiones (categoría FIU Territorial) y ciencia de punta (categoría FIU Frontera). La ciencia deja de financiarse solo “proyecto a proyecto” y empieza a hacerlo en torno a capacidades basales y que permanecen. Este primer año el monto alcanzado es de 2 mil millones de pesos y, en régimen, el fondo debería alcanzar los 120 mil millones.

 

Etcheverry agregó que ”Con el modelo de desarrollo que hemos propuesto, que es uno que se hace con mayor igualdad y también con cuidado del medio ambiente. Y eso es muy fácil de decir, pero también es posible de hacer. Y a través de la Estrategia Nacional del Litio, de la incorporación del MinCiencia en el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, con estrategias importantes en economía digital, en inteligencia artificial, hemos demostrado que es posible. Por ejemplo, Chile hoy día no solo cuenta con una Política de IA, con un proyecto de ley en tramitación, con centros de investigación, con empresas que lo están implementando, sino que hemos logrado consolidar una posición de liderazgo a nivel regional”.

Por su parte, el subsecretario Cristián Cuevas complementó que “Nuestro ministerio avanza firmemente en materia de desarrollo productivo sostenible. La transferencia tecnológica es la forma en que las universidades y centros de investigación están hoy haciendo más y mejor ciencia que no tan solo queda en un documento, un artículo científico, sino que se empaquetan y se transfieren con el ánimo de impactar la calidad de vida de todas y todos. Con ese mismo énfasis seguiremos trabajando el 2025, conscientes de los muchos desafíos que tiene nuestro Gobierno por delante y en los cuales nuestro ministerio debe aportar”.

 

La visita a la USACH coincidió con la visita de 20 niños, niñas y adolescentes del Taller de Verano de esa casa de estudios. El grupo recorrió el Laboratorio de Prototipado, ver y tocar los objetos fabricados por las impresoras 3D y entender cómo funciona esta tecnología, además de compartir con las autoridades de gobierno y el rector de USACH, que recalcaron la curiosidad como elemento principal del desarrollo científico.

En el trabajo que se hace con niños, niñas y adolescentes, a través del programa Explora, el año 2024 se invirtieron más de 5 mil millones de pesos en programas de ciencia escolar en todas las regiones. 52 mil estudiantes de 2 mil colegios, escuelas, liceos y jardines han sido beneficiados, junto a casi 5 mil integrantes de equipos pedagógicos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Aisén Etcheverry

Artículos relacionados

Gran faena de cobre en Chile, industria minera afectada por la caída de producción.

Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile

23 de octubre de 2026
Personas esperan un ferry en una localidad aislada del sur de Chile, reflejo de la desigualdad territorial.

El costo de vivir lejos: la desigualdad territorial que el Estado aún no resuelve

23 de octubre de 2026
Profesionales de Enseña Chile desarrollan actividades educativas con estudiantes del norte de Chile.

Enseña Chile busca profesionales para fortalecer la educación en Tarapacá y Antofagasta

22 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
La farándula del poder: El mérito en opacidad
Gobierno reordena Educación: Presupuesto 2027 recorta programas clave para estudiantes, docentes y universidades
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Cargando comentarios...