El encuentro abordará el rol estratégico de la minería en la transición energética, destacando la importancia de los proveedores regionales y la sostenibilidad
Con el lema “Impulsando la Transición Energética desde lo Regional”, la ciudad de La Serena se prepara para recibir la 5ª Cumbre Industrial Minera, el encuentro anual más relevante del ecosistema minero e industrial de la Región de Coquimbo.
Organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE Coquimbo), junto con la gobernanza de Espacio Industrial Minero, la actividad busca generar vínculos entre grandes empresas mineras y proveedores regionales, impulsando así un modelo de desarrollo más sustentable, colaborativo y territorialmente conectado.
El evento tendrá lugar el martes 22 y miércoles 23 de julio en el Centro de Eventos Villa Verla, y contará con la participación de compañías como Minera Los Pelambres, Teck Carmen de Andacollo y Compañía Minera del Pacífico (CMP), junto a instituciones públicas como la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Seremi de Minería.
Una vitrina para proveedores y nuevas oportunidades
“Las grandes empresas están volcando su atención hacia los proveedores locales”, destaca Ricardo Guerrero, gerente de CIDERE Coquimbo. Según el ejecutivo, esta transformación representa una oportunidad estratégica para dinamizar la economía regional, a través del fortalecimiento del tejido productivo local.
En este contexto, la cumbre no solo ofrece un espacio de networking y formación, sino que busca concretar sinergias reales entre oferta y demanda regional. La agenda contempla seminarios temáticos, exposiciones, vitrinas de negocios y mentorías especializadas, con énfasis en áreas como inteligencia artificial, historia minera, electromovilidad y sostenibilidad.
Con cifras que refuerzan la relevancia del tema —por ejemplo, la minería consume un tercio de la energía generada en Chile, y una sola turbina eólica requiere 4,7 toneladas de cobre—, el encuentro destaca el rol crucial de la minería en la transición energética, especialmente considerando que Chile posee el 30% de los minerales críticos para esa transformación global.
En palabras de los organizadores, la Cumbre Industrial Minera es “una plataforma estratégica para impulsar el desarrollo regional con visión de futuro”.





