Marco Enríquez-Ominami presentó sus Propuestas para la Clase Media

0

El abanderado del Partido Progresista informó de su Plan Nacional para el segmento, el cual se sustenta en seis grandes ejes


El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, presentó su Programa Nacional para la Clase Media. “Muchos creen que la campaña está terminando pero es al revés, los chilenos recién están prestando atención. Y por eso queremos hablarle hoy a la clase media y asumir seis compromisos con buena parte de los chilenos”.

El líder Progresista indicó que “es inicio de mes y no es ningún accidente que hagamos esta pauta, porque muchos están recibiendo su sueldo hoy. Mi combate y por lo cual lucho es que el sueldo debe alcanzar a fin de mes”.

Las propuestas del Programa Nacional para la Clase Media son:

  1. 0% de impuesto a las Pymes. Las grandes creadoras de empleo en Chile son las pequeñas y medianas empresas. Los emprendimientos de la clase media. 0% de impuesto a las Pymes que no retiren sus utilidades hasta 10.000 UF anuales.
  2. 100 mil cupos en salas cuna. Porque entendemos que la clase media necesita garantías para aumentar sus ingresos, proponemos crear 100 mil cupos para salas cuna, para que padres y madres tengan la opción de aumentar los ingresos familiares.
  3. Gratuidad en la educación. Queremos un 100% de gratuidad en todo el sistema público chileno. Desde la infancia hasta las universidades, pasando por los técnicos-profesionales. Ese 100% supone que Bachelet nos entregue su mandato con el 60% de gratuidad. El 40% restante lo lograremos en cuatro años.
  4. Startups. Las startups van a tener una exención tributaria durante los tres primeros años. Los Pyme que no son del mundo clásico de servicios, que están en el mundo audiovisual, tecnología, entre otros, hoy también tienen dificultades para innovar y emprender. Para ellos habrá más Corfo.
  5. Transantiago estatal. El transporte terrestre en la capital será estatal como lo es el tren entre Nueva York y Washington. Estatizar el Transantiago para que a través de una empresa estatal de transportes, similar al Metro, se puedan tomar las decisiones de operación que hoy están en manos de privados que sólo buscan maximizar sus ganancias. Con esto, los privados podrán proveer los servicios de mantenimiento, provisión de los buses y conductores, pero será el Estado quien gestione, planifique y dictamine las directrices del sistema.
  6. Tarjeta Adulto Mayor. Creación de la Tarjeta del Adulto Mayor (TAM), para que todos los adultos mayores se puedan movilizar gratuitamente una vez al día de ida y vuelta en locomoción colectiva, en todo Chile. Es una medida con alto costo fiscal pero es perfectamente posible.

Para concluir las propuestas para la clase media que representa casi el 50% de los chilenos, Enríquez-Ominami puntualizó que “seré el Presidente de la clase media, con medidas precisas, financiadas, que no están hechas, a diferencia del que nos ofreció un programa de gobierno que ya está hecho”


“Piñera dijo que cortaría programas, si tiene coraje que diga cuáles”

Respecto de la gratuidad en educación universitaria, Marco Enríquez-Ominami contestó que “vamos a partir por las universidades del Cruch. Ese costo fiscal es de más de 1.500 millones de dólares adicionales. Ese es el primer paso, para avanzar seriamente al 100% de gratuidad. Ahora, hay un problema, porque también hay universidades no Cruch que también tienen estudiantes vulnerables. Pero primero debemos reacreditar con recursos públicos a todas las universidades, privadas y públicas, para sincerar las cosas”.

Tras ser consultado por la falta de programa del senador Alejandro Guillier, el candidato del PRO y los independientes señaló: “Tengo 44 años. Mi primer voto fue en las municipales de 1992. Desde esa época no había visto un candidato con actitudes tan indignas. Guillier ya no merece estar en segunda vuelta, lo digo con toda responsabilidad. No tiene derecho a hacerle esto de entregar un compendio a los que votaron por Allende, por Bachelet y por Ricardo Lagos”.

En ese mismo sentido, sobre el deficiente programa del candidato conservador, Sebastián Piñera, Enríquez-Ominami señaló que “Piñera nos dijo ‘cuando gane, les digo cómo financio mi programa. Los programas mal evaluados los cortaré’. ¡Qué falta de coraje! Diga cuáles, va a bajar el gasto social, qué va a hacer. Es injusto para muchos chilenos y chilenas”.

El presidenciable concluyó: “Yo creo que si Chile fuera un auto, Piñera se lo llevaría para la casa y Alejandro Guillier no lo sabría manejar. Les propongo a alguien que sí sabe manejar y que quiere llevar ese auto junto a ustedes a un lugar más justo y más próspero”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.