Luis Caprioglio: “Necesitamos descentralización ahora”

0

Del presupuesto total de la Región de Antofagasta, sólo el 5% se decide acá, “y esa decisión es a través del CORE y el resto es a través de Ministerios que nos imponen programas que ni saben si necesitamos o no. Por ello, la descentralización real es la respuesta que nuestra región y las demás regiones necesitan”


Para hablar de su historia, de su experiencia como consejero regional, del desafío que hoy enfrenta, ser electo Diputado por Antofagasta; de su visión de la región, del gobierno y de los demás candidatos, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Luis Caprioglio, quien con un “Súmate”, invita al electorado del distrito 3 a darle la oportunidad de llegar al Congreso y ser la voz de la Perla del Norte.

Creció en la Bonilla, en una vivienda social. Hijo de una profesora, que separada, tuvo que sacar adelante a sus tres hijos, hoy todos profesionales. Luis Caprioglio es el del medio y el único varón, y junto a sus hermanas trabajaron desde pequeños para ayudar a su madre, “que pese a la gran labor que desempeñó por muchos años, la de educar a niños vulnerables, recibía un sueldo de miseria. En mi caso, trabajé desde los 14 años vendiendo dulces a los ambulantes de playas y parques especialmente. Por eso me da mucha risa cuando por mis apellidos la gente cree que soy “un cuico”.

Es un hombre que conoce las necesidades de la gente, “no soy hijo de ningún poderoso, no tengo más herencia que los valores que me entregó mi madre. Sé lo que es luchar para salir adelante y sé, por ejemplo, lo que es ser prisionero del CAE.  Pero gracias a Dios, tengo una profesión que me ayudó a surgir, a descubrir un mundo nuevo y a ayudar a los demás”.

Milita desde los 14 años en el Partido Socialista, “el cual me ha entregado un sólido capital de principios sociales”, reconoce Caprioglio, pero también destaca que sus principios jamás los transa, pueda o no estar de acuerdo con las decisiones de las cúpulas.


¿Cuál es la motivación para asumir el desafío de una candidatura a diputado?

“Mi principal motivación para postular al cargo de Diputado por la Región de Antofagasta es poder generar oportunidades para la gente que vive en nuestra Región. Quiero poder impulsar, junto a otros, el desarrollo de esta tierra, en condiciones de igualdad, de respeto de las personas y del medio ambiente, con respeto a nuestra identidad, a nuestra cultura y costumbres”.

“Quiero que la Región crezca con todo su potencial, siendo un polo de desarrollo en cuanto a energías no renovables, se autoabastezca y, por qué no, lleguemos a ser, por ejemplo, exportadores de energías a corto plazo”.

“La idea es, sin dejar de ver a la minería como nuestro gran capital, sumemos valor agregado a nuestros productos minerales, pero, a su vez, podamos seguir desarrollando tecnología que sea amable con nuestro ambiente y no sigamos siendo la Región con los índices más altos de cáncer en el país, dadas las condiciones de contaminación que afectan a todas nuestras comunas”.


La billetera de Chile

“Quisiera poder ahondar en las reformas a la salud, educación, AFP, infraestructura, desempleo, etc., son muchos temas y muy complejos, pero lo relevante es que dejemos de ser vistos como la billetera de Chile, y nos concentremos más en Nuestra Gente. No podemos seguir contribuyendo al desarrollo del país a espaldas de nuestros vecinos y vecinas”.


¿Su experiencia como Core lo ve como un “plus” a su campaña?, ¿Por qué?

“Por supuesto. Fui electo por la Provincia de Antofagasta, pero la labor de consejero se desarrolla para toda la región, y ello me ha permitido -por 9 años- tener un amplio conocimiento de las 9 comunas de nuestra región, las dificultades a las que se enfrentan día a día, las falencias de infraestructura, la desigualdad que existe entre éstas, y sin duda, también conozco de sus fortalezas, de las ganas de salir adelante, de sus sueños”.

“A través de mi labor en el Core y, especialmente como Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, conocí del trabajo de las organizaciones deportivas, los esfuerzos que están realizando las Universidades Regionales por aportar a la innovación en cuanto a energías renovables, al tema del Litio, las investigaciones que proyectan nuevos polos de desarrollo de cara a nuestra costa, en fin, hay una riqueza increíble de capital humano pensando en la región que queremos proyectar no en 10 años más, sino desde ahora, a corto plazo, pero con miras a un desarrollo sustentable”.

“El problema es que se requiere una mirada local que reconozca nuestras falencias y sepa cuáles son las soluciones que se requieren y los talentos necesarios para lograrlos. Para ello necesitamos descentralización ahora. Tomar nuestras decisiones, ahora, es urgente”.


¿Cómo evalúa la gestión parlamentaria de los actuales diputados por la zona?

”En mi opinión, creo que en general siempre se puede hacer más, pero no voy a criticar a cada uno de los parlamentarios en ejercicio. No lo voy a hacer porque no es mi estilo desacreditar a otro para obtener ganancias políticas. Prefiero mil veces a la política desde lo positivo, de lo que se puede lograr con la gente, ese creo que es mi capital, prometer representar a la gente con valor y convicción, no ofreciendo dádivas, juguetes u otros “chiches”, y sobretodo CUMPLIR, siempre cumplir”.

“Sólo diré que no me gustan los candidatos o candidatas que vienen de afuera a hacer promesas y luego emigran a algún distrito que les ofrece mejores garantías, como algún Diputado o algún Senador que ustedes conocerán por ahí. No importa su color político, no me gusta y yo creo que ya estamos todos aburridos de este turismo electoral”.


A su juicio,  ¿cuáles son las principales problemáticas de la región?

“Empleo, somos la región con la tasa de desempleo más alta del país. Medio Ambiente, ya lo hemos tocado en preguntas anteriores. Falta de espacios públicos. Seguridad Pública y Educación. Estas son las principales problemáticas que me han planteado las personas con que he hablado en la región y que constituyen sus principales preocupaciones”.


La realidad de los habitantes de Ollague, Calama o Antofagasta es distinta, ¿de qué forma pretende responder  a esas demandas?

“Por cierto que cada territorio tiene sus propias problemáticas y desafíos y cada comuna debe aportar al desarrollo de la región desde sus potencialidades. Creo que hay que definir dos cosas importantes: Yo en mi caso soy candidato a Diputado y las funciones de un Diputado son esencialmente 3: representar, legislar y fiscalizar. Hay problemáticas que claramente no son competencia de los diputados, como sacar de las calles a los perros vagos, otorgar permisos a comerciantes ambulantes, construir una plaza, entre otras”.

“Yo creo que una de las cuestiones más importantes que si debemos impulsar todos los parlamentarios de regiones es la Ley de Descentralización, lo que permitirá a las regiones auto-determinarse, tener una Ley de Rentas Regionales y mejorar la Ley de Rentas Municipales, tener autonomía para administrar los bienes nacionales de uso público de la región,  revisar los temas de concesiones de aguas, etc.”.

“En el tema de la descentralización podemos avanzar mucho en nuestros problemas como región y mejorar mucho el tema del financiamiento, y no esperar que vengan desde la capital a decirnos cómo, cuándo, dónde y con qué resolvemos nuestras problemáticas”.


Qué opinión le merece la situación que afecta a la Nueva Mayoría?

“En mi opinión esto no es tan trágico ni tan apocalíptico como otras personas lo ven. Yo creo que es bueno que existan más alternativas para que la ciudadanía elija. Es más, me gusta la entrada a la “cancha política” del Frente Amplio y Evópoli”.

“Creo que debemos construir un país en donde existan muchas propuestas, muchas miradas que nos permitan ir construyendo una realidad distinta. Esto, claro está, en cuanto podamos ensayar y lograr mayores niveles de tolerancia ante las ideas distintas”.

“Esto de ninguna forma significa que yo transe mis principios ni mis ideales de lo que deseo como sociedad, lo que quiero decir, es que siento que cuando existían dos bloques grandes en Chile, no se sabía mucho en definitiva cuáles eran los planteamientos de cada actor, de cada partido. Hoy creo que se muestran mucho más real, más auténticos. Por ejemplo, en las elecciones del 2008, Piñera parecía casi de la Concertación, hoy es contrario a todos los avances que se han logrado en derechos para las personas, se nota su domicilio político: la derecha dura”.


Existen 5 cupos, para un total de 40 aspirantes para representar a la región en la Cámara de Diputados. ¿Quién o quiénes son los candidatos a vencer?

“Claro, otros 39. No es que sea un hombre orgulloso, sino que sé lo que valgo, pero soy humilde y respetuoso ante las decisiones de mi gente. Hago todo lo posible por llegar  con mis propuestas a cada rincón, pero está en manos de cada hombre y mujer de esta región concederme el gran honor de representarles”.


¿Cómo diferenciarse de los candidatos de la izquierda?

“Creo que no es difícil hacer aquello, con toda humildad. Como dije antes, soy militante desde los 14 años del Partido Socialista, he sido Presidente del Ceal del Liceo de Hombre del Antofagasta, Presidente de la FESA, miembro de la FEUA, Presidente del Ceal de la Carrera de Administración Pública de la UA, Director Regional del INJUV, siendo el más joven de Chile, Core por 9 años, etc. La verdad es que toda mi vida política sólo he tenido un domicilio conocido: el PS”.

“Por tanto, tengo bastante experiencia política: tengo 39 años y 25 años de experiencia. No soy la clase de personas que van cambiándose de partidos políticos como quien se cambia de ropa. Esto para mí se trata de principios e ideologías, no de personas”.

“Con 25 años en la política activa, puedo afirmar que hay muy pocos candidatos y candidatas de izquierda realmente en nuestra región en la lista parlamentaria”.


En su rol como Core tuvo la posibilidad de lidiar con los diversos alcaldes de la región, ¿Qué gestión destaca?, ¿Cuáles son a su juicio las principales falencias?

“Me la voy a jugar por doña Sandra Berna. No quiero decir que la gestión de otros alcaldes o alcaldesas haya sido mala, pero la ex Alcaldesa de San Pedro de Atacama, con una comuna pequeña, con pocos recursos logró armar un equipo tremendamente eficiente en generación de proyectos, el más productivo en la región por mucho tiempo, diría yo”.

“Bueno, en los demás casos, el principal escollo para las comunas es precisamente la falta de generación de proyectos y las causas ahí pueden ser múltiples, comunas muy alejadas, en las cuales no es atractivo a los profesionales ir a trabajar, las remuneraciones municipales son bajas, todo lo anterior trae alta rotación de profesionales. Otra causa es la rotación en la elección de alcaldes y alcaldesas, que no quieren continuar con antiguos proyectos”.


¿Qué balance hace del gobierno de la presidenta Bachelet?

“He apoyado con entusiasmo ambos gobiernos de la Presidenta Bachelet y lo seguiré haciendo, porque soy una persona consecuente, porque creo en lo fundamental de su mandato, en las profundas transformaciones que está haciendo para el país. Quizá algunos me pueden decir que las comunicaciones o el manejo político puede haber sido malo y yo puedo estar de acuerdo o discutirlo, pero no abandono lo que creo porque no sea popular”.

“Mi Presidenta ha logrado avances fundamentales, en especial en educación y en salud, sobre todo en nuestra región, también en materia tributaria y  laboral”.

“Pero creo que el avance en otorgar más derechos a las personas es muy relevante, y eso marcará hitos que se reconocerán en el futuro: la despenalización del aborto en tres causales, la ley de inclusión, más transparencia en los gastos de  campañas políticas, mayor participación política de la mujer y mucho más”.

“Pero también creo que a este Gobierno le ha tocado muy duro. No voy a comportarme como un necio y decir que tuvo mala suerte. Yo creo que hay detrás de esto un cambio de paradigma social. Veníamos funcionando de una forma en que era como la Canción “El Aguante” de Calle 13,o no?.  Veníamos de una sociedad acostumbrada a ser abusada por los bancos, las Isapres, las AFP, los políticos, los dirigentes de aquí de allá, por la iglesia, etc., abusos y más abusos”.


¡Basta!

“Lo que pasó es que la sociedad dijo ¡Basta!, y venía diciéndolo desde hace tiempo y no era escuchada, y por ello se quieren grandes cambios, profundos, con más perspectiva a largo plazo. Eso es lo que hay que escuchar, eso es la tarea que se nos viene”.

“Ahora, otros y otras quieren que volvamos a los años 80 y decir, esto se resuelve creciendo más. Yo creo que nadie cree que vamos a seguir tolerando el crecimiento con el viejo cuento del “chorreo”. Hoy debemos crecer, pero con beneficios para todos y todas. No con abusos, no con colusión. Creo mucho en lo que dice Guillier sobre que “hay que reconstruir este país desde abajo”. Creo que en un lugar, en un momento, nos anduvimos perdiendo en cuanto a vernos como “nosotros” y nos empezamos a ver como muchos “yo”.  Hay que recuperar el sentido de pertenencia y derrocar al individualismo”.


¿Cuál es su opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?

“Antofagasta ha sido una región piloto en el tema de descentralización con instituciones como SERCOTEC, SERNATUR y CORFO, y si bien éstas han sido iniciativas exitosas, claramente falta mucho por avanzar, y como lo decía antes: lo que necesitamos es una descentralización efectiva, administrativa, política y financiera”.


¿De qué forma cree que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?

“La falta de conocimiento de la realidad local hace que la persona o grupo de personas que toman las decisiones sobre cuál o cuáles son las soluciones más adecuadas sean absolutamente sesgadas. Por ejemplo: los subsidios para la vivienda de la clase media. Puedes optar, en teoría a un subsidio para comprar una casa o departamento de hasta 2 mil UF para obtener el subsidio de 300 UF, buenísimo, o no? Yo desafío a alguien que encuentre una casa o departamento a ese precio en Antofagasta o Calama”.

“Este ejemplo que doy es una muestra de no conocer la realidad de las regiones. Hay que aumentar los subsidios para la clase media, ya que evidentemente, el costo por los terrenos, traslado de material, el mismo material que hay que emplear en las construcciones de las viviendas, encarece tremendamente el costo de aquellas. Sin mencionar la escases que existe de viviendas en la región”.


Conceptos que se vienen a la mente por candidatos presidenciales:

  • Sebastián Piñera: Candidato de la élite económica
  • Alejandro Guillier: Confianza
  • Beatriz Sánchez: Confusión + egocentrismo= Desastre
  • Carolina Goic: Para la próxima vez tal vez
  • Marco Enríquez-Ominami: ¿Otra vez?

El próximo 19 de noviembre sabremos si la apuesta de Luis Caprioglio dio resultado y si se despidió del Consejo Regional para ser parte de la Cámara de Diputados, donde llevará su sello descentralista, y alzará la voz por los derechos de la gente de Antofagasta, exigiendo que las regiones cuenten con herramientas locales que permitan una real toma de decisiones. “Porque –según este joven político- es necesario terminar con la eterna desconfianza que se tiene en la Capital de las capacidades de la gente de regiones. Tenemos suficiente madurez para poder determinar nuestros destinos y avanzar hacia nuestro desarrollo”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com