“Los gobiernos de Piñera y Bachelet no han honrado su palabra con las regiones”

0

Esteban Velásquez Núñez, ex alcalde de Calama y por hoy precandidato a diputado, siempre tiene algo que decir. Y por lo mismo, conversa con Poder y Liderazgo sobre su presente, pasado y por sobre todo su futuro, donde el regionalismo marca una línea de trabajo valorada y reconocida por los diversos actores de la sociedad chilena


Fue capaz de movilizar a más de 20 mil personas en Calama por demandas ciudadanas y con una mirada regionalista. De hecho, si se saca la tasa de habitantes, se puede decir que es la marcha más masiva que ha vivido el país en la última década.

Ex PPD, con una silenciosa pero meritoria carrera político-pública. Comenzó como concejal, en una tarea que tuvo obstáculos como su despido del colegio en que trabajaba cuando era candidato, lo que desató las molestias de apoderados, quienes protestaron por su salida. Después asumió como alcalde suplente, luego como independiente salió electo alcalde por Calama el 2008 hasta que fue derrotado el 2016, pero no borrado de la escena política. De hecho, sigue vigente y así lo demuestra, y siempre ligado a la educación.


¿En qué está Esteban Velásquez ahora?, ¿cuál es el rol que cumple en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta?

Hoy en mi calidad de Profesor, soy parte de un equipo técnico pedagógico, especialmente coordinando acciones en el ámbito de la Convivencia Escolar y Asesoría a los Centros de Padres.


¿Cómo fue su llegada a esta Corporación, junto a una alcaldesa más vinculada a la derecha, que a la izquierda progresista donde encaja usted políticamente?

Cuando fui alcalde de Calama trabajé más allá de las orientaciones políticas, con personas desde la UDI hasta comunistas. Hoy se me invita a ser parte de un equipo y creo que con mi experiencia y mirada social de la educación puedo ser un aporte en Antofagasta.


¿Por qué cree que perdió la alcaldía frente a la derecha? ¿La gente no reconoció su liderazgo o le paso la cuenta el marchar mucho y pocas soluciones a las demandas sociales loínas? ¿o hubo gente que simplemente le dio la espalda?

Todas las anteriores. Hablando en serio, el hecho de ser independiente y mi actitud de enfrentar a los Gobiernos de turno provocó una revancha, denostación y ataque como no se había visto en Calama, desde financiamiento a radios locales y uso de redes sociales solo para desprestigiar, enlodar y mentir.

Por supuesto, que hacemos un mea culpa de nuestra gestión, informar mejor a los vecinos, nos faltó apurar tiempos en ciertas respuestas, además que se instaló un discurso del cambio por el cambio, a nuestro juicio sin contenido. Hay una serie de razones por el cual no fuimos reelectos, el tiempo y la distancia permite mejores análisis y sacar lecciones.


¿Está dispuesto a una candidatura a parlamentario por el Partido Poder Ciudadano?

Probablemente sea candidato de una lista que enfrente a los poderes políticos de la Nueva Mayoría y la derecha. Así ha sido los últimos años, hay interés de ciertos sectores de respaldarme porque se sienten representados por mis banderas regionalistas, descentralizadoras y el fortalecimiento del Norte Grande en todo sentido. Poder Ciudadano del Frenta Amplio me ha invitado y me siento honrado.


¿Esto implica también que su candidata sea Beatriz Sánchez?

Es una muy buena alternativa y merece mi respeto y eventual apoyo.


Usted es profesor, ahora sigue vinculado al sector, ¿qué análisis hace de la reforma educacional que por un lado no logra el 100% de gratuidad en educación superior?

Valoro lo que ha impulsado Bachelet , sin embargo, ha faltado más audacia para avanzar en gratuidad plena, incluso más alla de los anélisis técnicos. Bien por el término del lucro y la selección.

Sin embargo, creo que hoy las reformas o cambios deben ir por la educación parvularia y educación básica. Hay una infancia abandonada y postergada. Se requiere que se acabe la educación competitiva y sea ésta más colaborativa. Se debe consolidar la formación integral de los niños en todas sus dimensiones, sociales, artísticas, científicas, culturales, deportivas y no transformar las escuelas en talleres de pruebas estandarizadas.

Terminar con la burocracia ante tanto “papeleo” que se le solicita a la escuela, que distrae su labor pedagógica. Soy partidario de terminar con la Jornada Escolar Completa o al menos reducir las horas en las escuelas. Los niños necesitan tiempo para compartir con sus padres, jugar en sus barrios, tener experiencias de participación en clubes deportivos, Iglesias, etc. etc.


Por otro lado, ¿apoderados del sector particular subvencionado se sienten al borde del precipicio de estar obligados a elegir entre el sistema municipal o pagar hasta el doble, debido a que los colegios pasarán a particular sintiéndose ajenos a la reforma y perjudicados como familias?

Primero no culpo a las familias que defienden a los colegios particulares, porque ellos también son hijos del sistema que segrega y discrimina. Estas familias se convencen que pagando veinte, cien o doscientos mil pesos tienen mejor educación, sienten que pagan por tener a su pupilo en una escuela más segura, “sin mezclar a su hijos”. Así se reproduce el sistema que nos atomiza. Llevará tiempo pero el camino va porque las escuelas se transformen en comunidades de convivencia más fraterna e integral, sin diferencias sociales, lo contrario se seguir construyendo “el sálvese quien pueda”.


Usted siempre ha golpeado la mesa contra el centralismo, ¿cree que los Gobiernos, más allá de su color político, terminan ignorando a las regiones? ¿cómo se destraba este conflicto que no parece ser de interés ni del Ejecutivo ni de la mayoría del Legislativo?

Fortaleciendo la formación ciudadana y territorial, consolidando sentido de pertenencia, cultivando el orgullo por la cultura e historia por la tierra que habitamos, luego esto llevarlo a la política y levantar movimientos que representen este sentir.  Desde Santiago jamás llegará descentralización. Cuando muchos políticos tradicionales entiendan que el servilismo político adormece y humilla, quizás se sumen a nuevos tiempos regionales. Por lo pronto elegir un intendente es básico para empezar a tener autonomía.


¿Se sintió traicionado como alcalde cuando le prometieron un royalty y a la fecha no pasa nada?

Los gobiernos de Piñera y Bachelet no han honrado su palabra con las regiones y especialmente con este Norte Minero. En este sector de Chile cada vez más se anida una rabia por el trato que nos han dado. No puede ser que no tengamos un royalty decente. Eso no resiste análisis.

Se levantó Calama y luego nos emularon varias ciudades. Formamos por primera vez la Asociación de Municipios del Norte, la mística sigue latente… porque no queremos más centralismo ni desprecio.La llama en cualquier momento volverá a encenderse.


Finalmente, ¿qué pasó en su relación política con MEO?

Se mantiene una relación de respeto, sin dudas, él sigue siendo un líder político.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: