Se acrecienta crisis al interior de Democracia Cristiana

0

Otro día para el olvido en la DC. Renunció su vicepresidente, el diputado Sergio Espejo, a lo que se suma el anuncio de la bancada de parlamentarios falangistas de poner a disposición de Carolina Goic sus aspiraciones electorales. Por su parte, la DC y subdirectora del Sernam renunció a su cargo


“Cuando renunciar al poder parece un imposible, yo renunció a todo espacio de poder que detento para dar testimonio de que lo más importante son las convicciones. A partir de hoy renuncio a mi militancia a la Democracia Cristiana, renunció por lo tanto a la vicepresidencia del partido y a mi respostulación”. Así, tajante y directo, el diputado DC, Sergio Espejo, informaba a través de una carta a Carolina Goic, su decisión de renunciar al partido, al cual pertenece hace 30 años, y no ir a la reelección parlamentaria.

En la misiva, el hasta ayer vicepresidente de la DC, indicó que “desafortunadamente, la Junta Nacional (de la Democracia Cristiana) del sábado 28 de julio recién pasado ha puesto en evidencia una mayoría partidaria que, dando muestra de una enorme insensibilidad ética, ha preferido proteger pequeños cálculos electorales por sobre los intereses generales de Chile y, en especial, con total desprecio hacia los derechos de las mujeres y a la lucha contra la violencia intrafamiliar”.

La molestia de Espejo se debe, en gran parte, a la decisión de la Junta Nacional de apoyar la candidatura de Ricardo Rincón, quien se ha visto envuelto en un caso de violencia intrafamiliar, a pesar de la pública y constante oposición de la abanderada presidencial.

 

 

“Lo anterior constituye sólo un síntoma más en una cadena de episodios a través de los cuales el partido escogió abandonar el camino de nuestros fundadores. Ahí está la dificultad estructural para sancionar las faltas a la probidad. Ahí está la descalificación sistemática de las opiniones de los camaradas, marcando una y otra vez lo que nos distancia por sobre el sentido de comunidad que hace de las diferencias una fuente de riqueza. Ahí está la protección de quienes, sin escrúpulos, incluso traicionan una y otra vez las propias candidaturas del partido buscando acomodos indefendibles”, argumentó el parlamentario.

A la carta enviada a la presidenta de la falange, se suman las declaraciones efectuadas por Espejo (diputado de la Región de O’Higgins) en una conferencia de prensa, donde indicó que “la DC cruzó límites que me son intolerables (…) mi decisión es personal y definitiva (…) La DC ha preferido una vez más traicionar a su candidato presidencial, lo hizo cuatro años atrás con Claudio Orrego, lo hizo hoy con Carolina Goic”.


Bancada DC pone cupos parlamentarios a disposición de Goic

Pero el día siguió igual de negro para la Democracia Cristiana, ya que la bancada de diputados DC decidieron poner sus cupos parlamentarios “a disposición de Carolina Goic”, según informó el jefe de bancada, Roberto León.

Lo anterior a raíz del acuerdo de la Junta Nacional, que dejó en mal pie a la candidata y timonel del partido, quien llamó a no ratificar la repostulación de Ricardo Rincón.

“Hemos llegado a la conclusión de que la Democracia Cristiana está en una crisis política profunda, que va más allá de la situación personal del diputado Rincón. Queremos manifestar que todos los diputados que hemos estado en esta reunión (un almuerzo donde no participó Rincón) hemos tomado la decisión de enviar una nota a la presidenta del partido, la senadora Carolina Goic, poniendo nuestros cargos parlamentarios a disposición, para que ella resuelva lo que crea que es mejor”, puntualizó el parlamentario.

No obstante lo anterior, y aunque pareciera un respaldo a Goic, León indicó -haciendo alusión a las declaraciones que hiciera Christian Kirk, marido de la candidata- que “no estamos dispuestos a aceptar que como diputados de la República se nos descalifique y se trate de sostener que estamos actuando como sindicato”.


Renuncia subdirectora del Sernam

Y si fuera poco, durante la jornada, la militante demócrata cristiana y subdirectora del Sernam, María Luisa España, renunció  a su cargo en protesta a la decisión adoptada por la Junta Nacional de la DC de avalar la repostulación de Ricardo Rincón.

 

“Debido a los recientes acontecimientos que aquejan a mí partido, en materias que se relacionan estrechamente con la misión y el quehacer institucional de la Subdirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, he tomado la decisión de renunciar a la Subdirección”, informó la ex funcionaria pública.

Agregando que  “Desde una mirada personal, humanista cristiana y feminista, no me es posible sustentar un cargo como el que hoy dejo, cuando el partido al cual represento, ha decidido, a través de una votación democrática, no valorar los derechos y la dignidad de las mujeres”.

“Mi función en este cargo ha sido trabajar por el país, representar el compromiso que usted, Presidenta, ha sostenido con las mujeres de Chile desde su primer gobierno. Creo fielmente que hemos logrado potenciar las autonomías de las mujeres y niñas, relevando todo tipo de violencia contra las mujeres a un espacio superior. Desde esta premisa, soy consciente que el PDC ha quedado al debe y es por ello mi decisión”, resaltó.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: