Juan Luis Castro, el diputado que fiscaliza “Con la fuerza de la Gente”

0

Conocido como un congresista frontal, de esos que en el campo les dicen “francotes”, hoy va tras su tercer período parlamentario resaltando que su forma de trabajo le ha costado “pelear con los grandes poderes, personas o grupos de distintos sectores que muchas veces buscan el silencio o la complicidad. Yo no estoy, ni he estado jamás dispuesto a entrar en ese juego”


Político, dirigente sindical, médico cirujano de la Universidad de Chile, PS de corazón, eso y mucho más es Juan Luis Castro, el diputado por el distrito 32 de la Región de O’Higgins, quien va en su segundo período como legislador y ya está preparando su campaña para el tercero, pero esta vez por el distrito 15, el cual no sólo abarca a Rancagua como en los dos anteriores, sino que a 13 comunas más, que configuran el nuevo distrito electoral.

Para hablar sobre su mirada crítica hacia el Ministerio de Salud, sobre su desempeño en distintas comisiones de la Cámara de Diputados, de su actuar permanente como fiscalizador y sobre su visión de la actualidad política por la que atraviesa el país, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este legislador. Un diputado que definitivamente no pasa inadvertido.  Polémico, directo, luchador… Y que  más de alguna vez crítico al actual gobierno. Así es Juan Luis Castro González.


¿Muertes por listas de espera?

Durante el mes de mayo estuvo junto al diputado PPD, Miguel Alvarado, solicitando a la Contraloría General de la República investigara las condiciones en que fallecieron aproximadamente 22 mil pacientes en listas de espera, entre el 2013 y 2016, datos que fueron dados a conocer por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en abril pasado. “Queremos que se clarifique el número exacto de fallecidos, así como las enfermedades que padecían y las causas de sus muertes. Es necesario elucidarlo y determinar responsabilidades ante una cifra que revela que muchos pacientes no recibieron su primera atención médica ni una cirugía oportuna”.

El Diputado  Castro solicitó que se precisen los tiempos de espera para evaluar si existe vínculo directo entre la muerte y la falta de atención. En ese contexto, los legisladores solicitaron además auditar los 29 hospitales de salud pública del país donde debían ser atendidos los pacientes fallecidos.


¿Cree que el Ministerio ocultó información?

“No quiero pensar eso, pero si hay que transparentar la situación porque ni siquiera la Ministra de Salud pudo explicarnos a ciencia cierta durante su intervención en la Comisión de Salud de la Cámara, bajo qué condiciones fallecieron estas personas”.


¿Qué esperaban lograr?

“Que no se repita. Nosotros con esta presentación lo que quesimos es mejorar el sistema público de salud. Es inaceptable que la gente más pobre esté condenada a esperar (…) Es necesario contar con esta información si realmente queremos proyectar un país desarrollado en términos de salud y dilucidar las eventuales fallas del Auge, sabiendo así, si las 80 enfermedades prioritarias que cuentan con cobertura económica para los tratamientos y tiempos de espera límite para atenciones con especialistas y cirujanos se está respetando… Porque todos los días puede morir alguien y eso se entiende, pero es inadmisible que sea por estar en una lista de espera o por no haber recibido la atención oportuna”.


Comisiones investigadoras

Pero el trabajo y la preocupación de este diputado no sólo abarca el tema de la salud, y por ello también participa en otras comisiones de la Cámara. Miembro permanente de Ciencias y Tecnología, Minería y Energía, y Ética y Transparencia. Asimismo, ha participado de comisiones ha cargo de investigar compras de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa y pérdidas financieras; eventuales irregularidades en licitaciones de hospitales, en especial el Hospital Prov. Marga Marga, y actos del Gobierno en el caso Caval.


Falta de probidad: ni de derecha ni de izquierda. Un problema sistémico

En forma tajante, el congresista indica que “se necesita  probidad y mayor transparencia en el gobierno y en el sistema político. En los tiempos actuales, la exigencia de transparencia y de probidad son de un estándar cada vez mayor  y así lo pide la ciudadanía y así se han ido ajustando con las nuevas leyes emanadas de la Comisión Engel”.

La gente tiene que hacer un juicio de realidad, no sobre palabras que van y que vienen, sino sobre hechos. Creo que hay que recuperar en general en Chile la confianza y que tienen que volverla a construir todos los partidos políticos, porque aquí no es un problema de uno o de otro, de izquierda o de derecha, es un problema sistémico, que tiene que ser abordado  desde el mundo político con más fuerza para recuperar la confianza y la credibilidad que obviamente se ha ido perdiendo”.


Una democracia sin partidos políticos

“Nadie puede imaginar una democracia sin partidos políticos, así que aquellos que hablan de construir movimientos o sectores de opinión al margen de los partidos, finalmente rebotan también porque la ciudadanía no tiene la cultura de creer en caudillismos o en grupos sino tienen organización establecida y construida. Incluso así lo está haciendo el propio Frente Amplio que partió como un movimiento universitario y hoy ya se ha constituido al menos Revolución Democrática (RD) como un partido y a través de ese partido tuvieron primarias legales bajo las normas que existen para los partidos políticos”.

“Esto no es algo que se logra de un día para otro. Tiene un desarrollo largo, se va a demorar pero es un proceso que  hay que ayudar para que se siga desarrollando con más fuerza”.


¿Cree que la gente irá a votar?

“En la elección municipal dos tercios no votó. Espero que ese porcentaje se recupere, y más gente vuelva a creer y así elegir a un candidato que sea presidente de Chile en primera o segunda vuelta,  un candidato que de confianza. Pocos tienen ese atributo, pues hoy en día escasea en el mundo político”.


Visión crítica del Gobierno

Más de alguna vez, Castro ha levantado la voz para defender las causas que cree justas, aun cuando ello implique criticar al gobierno actual. “No buscó ganarme la simpatía, sino hacer bien el trabajo encomendado por la ciudadanía. Una de estas críticas fue con la cuenta pública de la Presidenta. “Cuando se dejó de lado el tema de las pensiones, y faltó un anuncio en materia de salud que importa a más de 3 millones de chilenos y chilenas que están en el sistema privado de salud”.

“Casos como la situación de Más Vida demuestran que hace falta una reforma al sistema de isapres, y cuando vi que no estaba contemplado entre las prioridades legislativas del gobierno, levanté la voz. Yo no me quedo callado jamás cuando se trata de defender los derechos de la gente. Vi que había una falta de decisión política grave, pues pese a que era una promesa de campaña y existió una comisión asesora a cargo del tema, no se envió al congreso una reforma a la Ley de Isapres”.


¿Por qué la ciudadanía debe votar por Juan Luis Castro?

Hablando de elecciones, hoy hay más gente en el camino que buscará quedarse con un cupo parlamentario. ¿Cuál es el plus de Juan Luis Castro?

“La gente me conoce bastante bien. Estoy en mi segundo período parlamentario y creo que los hechos hablan más que las palabras. Y en mi caso así ha sido y la comunidad sabe cuál ha sido mi conducta en los mismos temas que hablábamos. Decir la verdad, ser claro, no tener caudillos a quien rendirles reverencia y tener la frente en alto para cumplir la tarea que la ciudadanía me ha encomendado, y eso significa de vez en cuando pelear con los grandes poderes, personas o grupos de distintos sectores que muchas veces buscan el silencio o la complicidad. Yo no estoy, ni he estado jamás dispuesto a entrar en ese juego”.


Juan Luis Castro se ha caracterizado por un amplio trabajo social, ¿beneficia ser médico?

“Por supuesto, porque puedes ayudar a muchísima gente. Como médico he atendido a varios miles de personas que me vienen a ver y los examino gratuitamente, contando con el apoyo de un equipo de profesionales. Sé que mi profesión está antes que la política y por eso la pongo al servicio de toda la comunidad”.

“Como parlamentario creo que estamos frente a una tarea enorme de lograr que la región de O’Higgins salga adelante con su nuevo hospital, con su nueva universidad, ojalá tengamos un sistema educacional con la gratuidad esperada, sobre el 70%, pero sobre todo, que tengamos un sistema de salud que no le rechace las oportunidades a la gente a propósito de las listas de espera. Esto también afecta a miles de compatriotas de esta Región que no tienen un acceso a la salud garantizado. Ese es un drama enorme. Esperar dos años o más para tener la atención de un especialista es inaceptable”.


¿Con quién está Castro?

“Con Guillier. Él es el candidato que estamos apoyando, pues creemos que es la mejor carta, representa nuestro mundo, nuestro abanico. Estamos optimistas con que él va a ir mejorando su posicionamiento en la ciudadanía. Tiene muchos atributos de confianza que hoy se piden a un líder político y creo que va a tener un muy buen desempeño en la medida que siga adelante creciendo en su despliegue por el territorio”.


El próximo 19 de noviembre sabremos sí el doctor Juan Luis Castro continuará en la Cámara de Diputados representando a los habitantes de Distrito 15 con ese estilo franco y directo que le ha permitido ganarse el cariño y respeto de la ciudadanía, por lo que no duda en utilizar como eslogan de su campaña “Con la Fuerza de la Gente” para asumir el desafío de su reelección.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: