José Miguel Castro Bascuñán, el veterinario que quiere llegar al Congreso

0

“Mi relación con Antofagasta tiene más de 10 años”, indica el candidato a diputado en entrevista con Poder y Liderazgo


Al escuchar el nombre de José Miguel Castro Bascuñan, o el “Cote” Castro, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la del veterinario de la TV… Pero hay más que eso. Hablamos del pre candidato de la derecha a diputado por Antofagasta, quien aclara de inmediato que no es un foráneo, sino que su relación con esta región es de 10 años.

Sabe que lo ubican más por su aparición en la pantalla chica, pero insiste de su arraigo con la capital minera, donde tiene formada a su familia y trabaja en el área medioambiental. Es un convencido del centralismo que existe en el país, y que esta zona merece mucho más, lo que a su juicio, implica una mejor calidad de vida.

Sobre ello, así como de sus propuestas y del camino que ahora está dispuesto a recorrer, conversó Poder y Liderazgo en entrevista exclusiva con el candidato.


¿Cómo asumes las críticas por quienes te ven como un foráneo?

“Siento que es una crítica desinformada, mi relación con la región tiene más de 10 años cuando conocí a la antofagastina que hoy es mi señora. Me enamoré de ella y nos casamos después de pololear varios años acá. De hecho, el 2010 nos vinimos a vivir aquí, donde tenemos a nuestros hijos estudiando desde el jardín infantil”.

“No nací en Antofagasta, pero me siento uno más de la región”.


Entonces, ¿qué te convenció para convertirte en candidato a diputado?

“Vengo de una familia donde se conversaba de política, donde las ideas de cambios y cristianas eran el norte. A esto le echo de menos, creo que esto se ha perdido, de pensar no sólo en uno, sino que en el otro, en diversas esferas, como el ámbito social y económico. En cambio, hoy priman intereses personales o de poder en las decisiones políticas”.

“Mi decisión pasa por no criticar desde el sillón, sino que actuar, de manera de dejarle a mis hijos un testimonio de una política con valores”.


¿No ves complicado el escenario donde deberás competir en tu sector con la diputada Paulina Núñez, y en el mismo pacto, posiblemente, con políticos de amplia trayectoria como Manuel Rojas o Constantino Zafirópulos?

“Más que verlo como una complicación, lo veo como un desafío, y confío en mi bagaje de acción social y mi trabajo medioambiental, pero creo firmemente en que la gente quiere sumarse a una renovación y forma distinta de hacer las cosas, con mayor integridad”.


¿Crees que la gran deuda es el tema medioambiental en la región?

“Hay dos grandes deudas, el tema ambiental donde hemos dejado de lado la sustentabilidad de nuestra tierra y mar, pasando a ser el vertedero del país y la falta de trabajos sustentables donde se privilegie la mano de obra local”.


¿Cuáles serían tus principales propuestas?

“Me alineo 100% a los planteamientos de reactivación del presidente Piñera, junto con volver a darle el derecho a elegir a los padres en cuanto a la educación”.

“Pero las propuestas personales son las de generar un cambio en la contratación de personal, intentando erradicar el 7*7 de manera que la gente de la zona sea quien acceda a los puestos de trabajo y no un obrero o gerente que conoce la faena y  el aeropuerto. Sé que esto tiene muchos detractores y que tendremos que juntar fuerzas para que el próximo gobierno lo tome en cuenta, pero soy un convencido que esto reactivará nuestra región”.

En cuanto a lo ambiental, mi intención es pertenecer a la Comisión de Medioambiente. De esta forma, abordar los temas ambientales como, norma de suelos contaminados, pasivos ambientales, lo que sin duda, va ligado a temas de calidad de vida de nuestra región”.


¿Qué se puede hacer con la molestia de quienes viven en la región denominada el “sueldo de Chile”, pero esto no se ve en las arcas del Gobierno Regional?

“Como lo comentaba anteriormente. Lo principal es reactivar la economía y esto se consigue empleando a nuestra gente. Luego hay que mirar al mar y darle valor agregado a nuestros productos, no hay problema que seamos el sueldo de Chile si esto nos hace crecer sustentablemente”.


Esta región ha sido característica por la movilización de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados, por el traspaso de los establecimientos educacionales a la modalidad de particulares, quienes se sienten al borde del precipicio entre elegir el modelo municipal o endeudarse en el privado, ¿cuál es tu análisis y propuesta?

“Muy simple… Devolver a quienes les pertenece la decisión y los recursos del Estado para los niños, que son los padres, y reforma a la reforma”.


Así, de respuestas claras, concretas y rápidas es “Cote” Bascuñan, quien finalmente nos señala que ser veterinario fue su opción por el amor que siente por los animales, “aquellos seres que no pueden defenderse y que nos brindan mucho más amor que el que podemos darles, pero tratarlos con respeto y cariño es un paso vital para crecer como sociedad”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: