Jorge Frei: “Pido a la gente que me conozca y me de la oportunidad de representarlos”

0

Su solo apellido se creería que basta como carta de presentación, pero no, pues para el candidato a Diputado de la Democracia Cristiana por el Distrito 15, Jorge Frei Toledo, el ser nieto de un ex presidente y sobrino de otro, “es un tremendo orgullo pero también una enorme responsabilidad, pero nada de ello sirve si a la hora de comenzar una campaña no tienes fundamentos serios para presentarte ante la ciudadanía, y yo los tengo”


Con la sencillez y franqueza característica de los Frei, este abogado se ha embarcado en “un desafío colectivo, pues no es mi campaña, es la de mi equipo, y ello lo asumo con responsabilidad”. Así, directo y consciente que hay mucho por hacer, Jorge Frei conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo sobre su trayectoria, sobre la esperada descentralización y sobre el momento que vive su partido.

Hijo de Jorge Frei Ruiz-Tagle e Isabel Toledo García, este joven político es nieto de uno de los ex presidentes de Chile con mayor legado histórico: Eduardo Frei Montalva. Además, es sobrino del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la ex senadora Carmen Frei.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue vicepresidente del Centro de Alumnos, realizando posteriormente un magister en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown. Fue asesor directo en políticas públicas en el gobierno de Ricardo Lagos, trabajó en la reforma procesal penal y fue subsecretario de Justicia durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Hoy asume el desafío de postularse como diputado por el Distrito 15.


¿Qué beneficios y desventajas tiene ser un Frei?

“El apellido que llevo es un gran orgullo, en especial por mi abuelo y por mi padre Jorge, y trato de entregar este legado a mis tres hijos, pero también es una gran responsabilidad. Mi abuelo me inculcó el servicio público, me formó en eso y no solamente cuando era niño, sino después de su muerte conocí realmente su historia y su visión. Yo tenía 10 años cuando él murió, pero para mí fallecía mi abuelo,  no el ex presidente. Después entendí lo que él había logrado”.

“Mi apellido no es un peso, y por ello reitero que es un orgullo, en especial cuando estoy cerca de la zona agraria, en el mundo agrícola, donde la gente tiene un cariño enorme pues mi abuelo cambió el campo chileno, le dio dignidad al campesino”.

“Ello es un estímulo y una responsabilidad cuando veo el cariño con que la gente recuerda a mi abuelo, que fue un gran líder, un estadista y que marcó no solo a mi familia, sino a un país entero, a una generación”.


¿Pero el apellido sirve mucho…?

“El apellido permite que la gente se acuerde de uno, que lo vincule con una gran persona, pero el apellido no sirve sino va acompañado de méritos propios, pues después que saben quién es tu familia, te dirán “que bueno… pero ¿qué nos plantea usted para el futuro?”. Es como cuando hay una continuidad de un gobierno a otro, ahí la gente puede decir que si bien el anterior lo hizo muy bien, hay que ver si la continuidad será igual”.

“El esfuerzo para mí no es mostrarme como parte de una tradición, sino que lo relevante es que la gente me conozca, que me dé la oportunidad de contarles la visión que tengo de las necesidades de la región para los próximos cuatro años”.


¿Por qué elige la región de O’Higgins para ir tras un sitial en el Congreso?

“Por varias razones, pero para empezar porque mis raíces por el lado materno están en esta región, específicamente en Olivar, donde desde niño me enamoré de su gente, de la vida rural. La familia de mi madre, Isabel Toledo, son de esa comuna, es más, mi abuela vivió sus últimos quince años ahí, así que yo me crié visitando la región y en especial Olivar”.

“Otra razón es por mi partido, pues mi candidatura nace de una coyuntura especial, y quizá ello sea una de las razones que yo no he hecho política con la región, pero si tengo un vínculo muy estrecho con ella”.


¿Cómo influye la Democracia Cristiana en la decisión de este desafío?

El presidente regional de la DC me pide que asuma esta candidatura, y contando con el respaldo de la presidenta nacional de mi partido, acepto este desafío, pues viendo la crisis que existía en la Democracia Cristiana por el tema que ya todos conocemos, y pensando en justamente lo que aprendí de mi abuelo, no puedo mirar para el lado o al techo y no comprometerme a ayudar con un granito de arena para recuperar el partido que formó mi abuelo”.


¿Y las presidenciales?

 

“Mi carta presidencial es Carolina Goic. Como partido estamos retomando sendas históricas y proyectando la propuesta humanista cristiana hacia el futuro que ella lidera. Junto a mis camaradas candidatos estamos dando un paso más en la construcción de un proyecto colectivo. Volvamos a confiar”.


¿Qué ofrece Jorge Frei para la Región?

“Un planteamiento humanista y demócrata cristiano. El escuchar a la ciudadanía y ser un apoyo y un representante de sus intereses. Eso es lo que ofrecemos”.


Hablando de apoyos, recibió a través de las redes sociales el respaldo directo del ex presidente Ricardo Lagos, quien llamó a votar por usted

“El apoyo de Ricardo Lagos es un tremendo gesto que valoro y agradezco. Yo trabajé como asesor directo de él en políticas públicas, y lo acompañé durante gran parte de su gobierno. Ahí formé lazos de amistad, de cariño y de respeto, pero además de mucha admiración, porque personas con la estatura de Ricardo Lagos nos permiten tener una visión de largo plazo del Chile que queremos para los próximos años”.


Tras tomar la decisión de ser candidato, ¿cómo asume este desafío?

“Con orgullo y muchas ganas, porque aquí podemos construir una posibilidad cierta y real de hacer política en grande, entendiendo que la ciudadanía tiene una profunda desconfianza en la política y nosotros como partido, como equipo, nos hemos abocado a recuperar la confianza, con definiciones éticas y políticas claras, siendo coherentes y consistentes con lo que decimos y hacemos. Eso pide la ciudadanía, no que estemos mirando las encuestas”.


¿Por qué la gente debiera votar por Jorge Frei en desmedro de otros candidatos, incluso de diputados en ejercicio que van a la reelección?

“Yo no miro a los otros candidatos. Les tengo mucho respeto a los compañeros de lista y a todos los candidatos en general, pero no me desgasto en mirar para el lado en esta relación política, sino que aquí lo importante es hablarle al ciudadano, mirar para el frente, que la gente te conozca, pues son ellos los que tienen el poder de definir el próximo 19 de noviembre”.

 

“Por lo mismo, yo hoy lo que pido a los vecinos es que voten el 19 de noviembre, que vuelvan a creer en la política. El bien común no se construye con la suma de proyectos individuales, sino con iniciativas colectivas, y por ello primero busco que la gente vuelva a creer en la política, y segundo, les planteo los proyectos que tenemos y como debemos asumir las deudas que se tiene con esta región. Así que más que mirar lo que hacen o no mis compañeros de lista, nosotros vamos en una campaña cercana con la gente, donde estamos planteando nuestros proyectos en seguridad, en lucha contra el delito, en conectividad vial y tecnológica, en la deuda que tenemos con los adultos mayores en acceso a la salud y pensiones, en empleo y crecimiento, entre otros”.


¿Y qué pasa con los diputados en ejercicio?

“Hoy es difícil reencantar a la gente con la política, y aunque muchas veces oímos decir “alguien nuevo, eso es bueno, eso es mejor”, pero lo importante acá no es solo plantearse como una renovación sino como la necesidad de que todos podamos participar en distintos niveles de la política, ya sea en las juntas de vecinos, en las organizaciones sociales, en las fundaciones, corporaciones, etc., para que juntos construyamos proyectos colectivos”.

“Creo que la ventaja que tienen los candidatos que están en ejercicio es que la gente ya los conoce,; el esfuerzo mío es que los que no me conocen me abran las puertas de su casa y escuchen lo que planteo”.


Empoderar a los gobiernos comunales y una real descentralización

“Los avances en descentralización son fundamentales para dar gobernabilidad y consolidar la democracia en Chile. Sin descentralización no hay una participación real de la ciudadanía y el Estado no llega a las personas tan directamente como se espera. No obstante, tendremos de acuerdo al programa de gobierno y a la voluntad política de la Presidenta Bachelet, gobernadores regionales electos, pero eso no va a bastar, tendremos que tener recursos para ellos y lo más importante fortalecer el gobierno comunal”.

“No es suficiente tener un gobierno regional fuerte, sino que también tenemos que tener que evitar que la descentralización solo llegue al gobierno regional, porque toda la provisión de los servicios y el contacto directo de la ciudadanía con el Estado es a través del gobierno comunal”.

“El impacto directo de un gobierno comunal es realmente lo que marca la diferencia en la ciudadanía y ahí hay que fortalecerlo con iniciativas concretas”.


De esta forma, Jorge Frei va tras un desafío colectivo, ser electo Diputado por el Distrito 15, y seguir llevando a la historia de Chile el apellido de su familia, pero además, ser un aporte en temas como la descentralización y la deuda que a su juicio, el país tiene con la región de O’Higgins. El próximo 19 de noviembre sabremos si podrá cumplir esta tarea y las metas que se ha impuesto.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com