Javier Macaya: “Los proyectos políticos que no son capaces de mirar al futuro tienden a caer en la intrascendencia”

0

Con un mensaje claro a los militantes de la UDI, el diputado por la Región de O’Higgins y hoy candidato a presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya Danus, hace un llamado “a que piensen en el futuro del partido; en cómo somos capaces de proyectar lo que hemos sido sin renunciar a nuestros valores y a nuestros principios fundacionales. Que la misma épica y la misma mística que teníamos en los tiempos en que la UDI le disputaba palma a palma a la izquierda las poblaciones, se recupere para mirar al futuro tratando nuevos temas y generando la mística necesaria para que la UDI vuelva a ser el partido más grande de Chile”


En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, el parlamentario y aspirante a liderar uno de los partidos más importantes de la política chilena, abordó su programa, sus propuestas y el por qué es una opción renovada que insta a mirar el futuro. “Tenemos confianza en que nuestros militantes van a entender eso y participarán mayoritariamente en este proceso eleccionario”.


¿Qué motiva a Javier Macaya a competir por la presidencia de la UDI?

“Creemos que es necesario que el proyecto de la UDI tenga futuro. Estamos seguros de que los proyectos políticos que no son capaces de mirar al futuro tienden a caer en la intrascendencia, a perder influencia. Si uno revisa lo que ha pasado con algunos partidos políticos en Chile, como por ejemplo con la Democracia Cristiana o el Partido Radical, que fueron muy exitosos en su momento en nuestro país, pero por la incapacidad de mirar hacia delante, de renovar sus prácticas a los estándares que exige el siglo 21, cayeron en la intrascendencia”.


En ese contexto, ¿Cuáles son las principales diferencias con la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe?

“Nosotros creemos que representamos un proyecto más colectivo, un proyecto donde hemos logrado recoger las distintas sensibilidades del partido desde los fundadores hasta las personas que son de las nuevas generaciones y en conjunto y en mayor unidad, proyectarlo hacia el futuro”.

“Queremos hacernos cargos de los nuevos temas del siglo 21, donde la derecha no puede seguir guardando silencio en temas tan relevantes como el medioambiente, la cultura, entre otros. No quedarnos encasillados en que los derechos humanos solamente se pueden revisar en un contexto histórico y nos apuntan con el dedo con respecto del pasado. Creemos que también los derechos humanos tienen que ser contemporáneos y un tema de la derecha, porque hoy día se violan los derechos humanos en los centros del Sename, se violan los derechos humanos en las personas que no tienen atención en una lista de espera. Creo que son temas del futuro que con una empatía y con una forma de comunicar clara y más acorde al siglo 21, podemos tener la capacidad de marcar una diferencia”.


¿Quiénes apoyan su candidatura?

“Hemos recibido apoyos bien transversales desde 5 ex presidentes de la UDI, en mayor cantidad de parlamentarios en el congreso, casi la mitad de los alcaldes, más de la mitad de los concejales y de la gran mayoría de los Cores, pero sobre todo, de una gran mayoría de militantes que ven en nuestro proyecto el futuro del partido… porque ven que nosotros tenemos la capacidad de proyectar el proyecto político más exitoso en Chile desde los años 90 hacia el futuro”.


¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña?

“Nuestras principales propuestas se basan en incorporarles contenido y modernidad a la UDI. En términos concretos, queremos descentralizar financieramente el partido, queremos llegar a aquellos lugares donde la UDI ha perdido representación. Aprovechar que hoy en día el partido recibe financiamiento público para devolverle a esas regiones donde hemos perdido representatividad, y ayudarlos a recuperar los alcaldes, concejales y parlamentarios”.

“Creemos que la UDI tiene como objetivo político trascendente tener un candidato presidencial. Creemos que tenemos que ser el partido con mayor cantidad de militantes y el con mayor cantidad de representantes de elección popular. Esos son desafíos políticos de gestión que tiene que ver con separar la gestión administrativa de la gestión política, convirtiendo a la UDI en un partido moderno y con mira al futuro”.


¿Cómo definiría al militante de base de la UDI?

“Creo que tienden a formar una caricatura respecto a lo que es el militante base de la UDI. Pues bien, el militante base de la UDI se inscribió en este partido porque vio en él una derecha distinta, una derecha que trabajaba con un sello distinto y con una épica en el mundo popular. Le disputábamos mano a mano a la izquierda los votos en los lugares más vulnerables y eso es algo que tiene que recuperar esa mística que tenía la UDI en un momento, eso es lo que identifica al militante de la UDI, y las caricaturas muestran muchas veces a la UDI como un partido de extrema derecha o anclado en el pasado. Yo no tengo ninguna duda de que no son reales”.


¿Cómo evalúa la relación de su partido con RN y Evópoli?

“Creo que las relaciones con los otros partidos de Chile Vamos atraviesan por un buen momento, es una relación que se sostiene obviamente en el sustento político del gobierno y del presidente Sebastián Piñera”.

“Tenemos que tener la capacidad de mirar al futuro, y que esto no sea solo un paréntesis, sino que sea un gobierno que se pueda proyectar en su obra en el largo plazo y para eso es clave mantener la buena relación que hoy existe con ambos partidos”.


¿De qué forma usted, de llegar a la presidencia de la colectividad, aportaría a restablecer la confianza de la ciudadanía en la clase política?

“Si soy electo creo que todo lo que sume a la institucionalidad, a las formas de resolver disputas, al fair play en las decisiones que se toman, me parece que va en la línea de proyectar nuestra coalición hacia el futuro en el tiempo y sobre todo las formas, que las conversaciones sean de forma transparente y que cuando hayan divergencias se planteen también en mesas de conversación, mas allá de estar exponiéndolas por la prensa”.

“Estoy recorriendo las regiones con un gran equipo y estamos en terreno para compartir con los militantes porque creemos que es importante darse el tiempo de escuchar que quiere nuestra gente para la UDI”.


De resultar presidente de la UDI, le corresponderá enfrentar las elecciones municipales y de Gobernador Regional… ¿qué importancia tienen para usted y la UDI ambas elecciones?

“De las elecciones municipales siempre se han dicho que son la antesala a la elección presidencial, y es muy importante, pues quien gana la elección municipal gana la presidencial. Hoy día tenemos una elección adicional, que son las elecciones de gobernadores regionales. El componente adicional de estas elecciones es que son todavía un  misterio para la clase política y creo que podemos estar un poco atrasados en cómo las trabajamos, en cómo vamos a identificar los liderazgos regionales que tengan la capacidad de enfrentar con éxito ese proceso. Creemos que es una tarea muy importante a la que tenemos que abocarnos con urgencia”.


Con la certeza que da el trabajo bien hecho, el diputado por la región de O´Higgins, Javier Macaya es un fuerte contrincante para la senadora que hoy dirige la UDI, con quien medirá fuerzas el próximo 2 de diciembre, y donde podría, en sus palabras, este partido mantenerse como hasta hoy o dar un salto hacia el futuro, pues como bien indica, “no tengo dudas de que la gran mayoría de los militantes de la UDI de nuestro país quieren que el partido se plantee como un proyecto político exitoso hacia el futuro”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: