Javier Macaya: “La campaña fue una inyección de las necesidades, sueños y anhelos de la gente”

0

Así define Javier Macaya Danús, el diputado de la UDI que fue electo por un tercer período, pero esta vez representando al Distrito 15, el despliegue que realizó en su campaña, el cual lo llevó a obtener la primera mayoría en su distrito y una de las más altas a nivel regional

Sobre ello conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo, ahondando en su trabajo y en el apoyo al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La labor de Javier Macaya en el Parlamento no pasa desapercibida, destacando por ser integrante de las comisiones de Hacienda y Salud, donde ha tramitado una serie de proyectos, que lo ubican entre los parlamentarios líderes en esta materia.

En sus dos períodos como diputado, el parlamentario ha levantado la voz e incansable vitalidad para contribuir a que vean la luz importantes leyes que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero en especial de su región.

“Todos los proyectos de ley más importantes, llámese el postnatal de seis meses, proyectos de educación que se ven todos los meses en la Cámara de Diputados, tienen siempre una tramitación técnica en una comisión respectiva, Educación, Salud, Trabajo, pero siempre cuando incluye recursos fiscales pasa por la comisión que integran con mayor peso político, con mayor trayectoria en la Cámara de Diputados, y ese es la comisión de Hacienda”.


Primera mayoría en el distrito y una de las más altas en la región. ¿Esperabas estos resultados?

“La verdad que no. Sería muy soberbio de mi parte decirte que siempre pensé que iba a ser primera mayoría. Sobre todo porque competí en un distrito donde no había sido antes candidato”.


¿Cómo se logra un resultado así?

“Son un cúmulo de factores, donde creo que lo principal es haber trabajado muchísimo hablándole a la cara a la ciudadanía de mi región”.

“Tuvimos un gran equipo de voluntarios que se desplegó con el mensaje de tiempos mejores por toda la región y creo que el hecho de ser el candidato más identificado con Sebastián Piñera también ayudó”.


¿Por qué crees que la gente de un distrito nuevo creyó en ti?

“Creo que los rostros nuevos y jóvenes la llevan. A pesar de ser un candidato con ocho años de experiencia en el Congreso, competí en un lugar donde no era tan conocido, y lo hicimos hablando con la verdad, de frente a la gente, sin promesas de campaña que el día después de las elecciones los políticos olvidan”.

“Creo que además, el hecho de tener un vínculo de toda la vida con esta región, hace que la gente se sienta más representada por un político local”.


¿Qué fue lo mejor y lo peor de la campaña?

“Lo mejor que tienen las campañas es ponerse una inyección de lo que es la zona que uno aspira a representar. Una inyección de sus necesidades, sueños y anhelos”.

“La recorrimos completa y estoy seguro que ese recorrido va a servir para estar más conectado a la hora de plantear temas y soluciones desde el rol parlamentario”.

“Lo peor, son los típicos roces de campaña, las típicas roturas de propaganda, comentarios mal intencionados y peleas con otros comandos. Después de la elección todo eso pasa, y debemos trabajar con unidad por el bien de nuestro país y nuestra región, con todos, incluyendo a quienes ni siquiera pertenecen a Chile Vamos”.


¿Muy distinta esta campaña a las dos anteriores?

“En el 2009, con mucha humildad pero con un gran sentido de responsabilidad asumí el desafío de representar en el Parlamento a las personas de San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua y Las Cabras, recibiendo su apoyo para representarlos como diputado en un primer período 2010-2014, siendo reelecto nuevamente con su respaldo para el período 2014-2018”.

“Durante este tiempo, el trabajo permanente junto a todos, ha reafirmado mi profunda vocación de servicio, asumiendo con mayor fuerza el compromiso que me ha inspirado siempre, que es vivir para servir”.

“Hoy lo haré por un distrito distinto pero con la misma convicción y cariño por la gente, porque estoy convencido de que mi trabajo como diputado ha tenido siempre como norte el brindar a los hijos de esta tierra mejores y mayores oportunidades para crecer, otorgándoles a las familias de mi región y mi país condiciones que les permitan optar, de manera equitativa, a mejores condiciones y una mayor calidad de vida para sus hijos”.


Es conocida tu cercanía con Piñera…

“Nos tocó trabajar muy codo a codo. Fui y soy el único que fue elegido en el primer período presidencial de Sebastián Piñera y, por lo tanto, tenemos un trabajo conjunto y coordinado de hace muchos años (…) Mi trayectoria política siempre ha estado muy marcada con él”.


¿Ahora qué se viene? Se habla que tu apoyo en el balotaje será crucial en la zona, en especial si se tiene en cuenta la alta votación que obtuvo Sebastián Piñera en la Región de O’Higgins

“Siempre dije que mi propia elección de diputado no importaba nada si Piñera no salía presidente. Hoy lo reafirmo y con mucha fuerza hemos salido en unidad con todas las fuerzas a trabajar por el triunfo de Sebastián Piñera, donde no me cabe duda que se define por 4 años una mirada de Chile muy distinta entre ambos proyectos”.

“Lo notable de esta segunda vuelta es la capacidad que hemos tenido con RN, el PRI y Evópoli, de trabajar con mucha unidad de cara a la segunda vuelta, incorporando toda la fuerza de los ganadores y de quienes no lo lograron en la elección parlamentaria y de cores, sumando toda la fuerza que se puso hace poco más de dos semanas”.


Un nuevo período enfrentará Javier Macaya, un abogado y político de tan solo 39 años, que seguirá llevando al Congreso sus ideas y su trabajo por la gente, predominando lo que el mismo define como su “compromiso de legislar para que vivamos en el Chile que merecemos”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.