Inversionistas de Arica valoran aporte del DFL-15

0

Se trata de un apoyo para el crecimiento de las pymes regionales que entrega el Gobierno en zonas extremas, que se materializa en la devolución del 20% de la inversión en activo


Los pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios, que realizan inversiones en activos productivos en los territorios de las XV y I Regiones en el extremo norte del país, o en las XI y XII Regiones y en las provincias de Chiloé y Palena, en la X Región, en el extremo sur, pueden optar a recibir del Fisco el pago de una bonificación equivalente al 20% del monto invertido.

“Nuestra empresa se ha formado con capitales propios, por lo que el apoyo que nos hace el Estado a través del DFL-15 ha sido importante para seguir creciendo como tal”. Así calificó Teresa Rubilar, una de las beneficiarias con la devolución del 20 % de la inversión en activo fijo que realizó para dar vida a su empresa de manejo de residuos agrícolas Kasu, ubicada en el sector de Cerro Blanco en el Valle de Azapa.

De igual forma, Claudia Gaete, supervisora del Centro de Producción e Investigación de Semilla Hortalizas de Alto Valor en el Valle de Azapa de Proari SPA, dijo que el apoyo permitió amortizar la inversión de esta empresa que en temporada baja da trabajo a 30 personas y en períodos altos duplica la mano de obra. “Este beneficio que nos entregó Corfo nos sirvió para compensar la gran inversión de 99 millones de pesos que efectuó la empresa en la construcción del invernadero, para continuar con el desafío de la producción de semillas”.

La Directora de Corfo Arica, Claudia Opazo, durante un recorrido a empresas beneficiadas, valoró que más allá de generar fomento productivo, se esté apostando al cuidado del medio ambiente a través de los subsidios del Estado. “Esta visita es para ver las inversiones que se han generado en la región a través del DFL-15. Y nos alegra ver cómo estas iniciativas se preocupan del medio ambiente, así como lo hace la empresa Kasu, que crea humus y compost con los mismos desechos de los agricultores, evitando la quema de pastizales, la basura y generación de infecciones que son dañinas para las personas”.

Por su parte, el seremi de Economía, Franz Castro, resaltó el aporte que se hace al desarrollo de Arica y Parinacota. “Hemos visitado dos empresas beneficiarias del DFL-15, lo que nos demuestra que los recursos entregados están siendo bien utilizados. Destacar a las empresas, especialmente las familiares, que han traído soluciones al manejo de los residuos agrícolas como también están haciendo investigación para contar con semillas de exportación”.

Añadió Castro que “esperamos que más pymes postulen a este beneficio, que devuelve el 20% de la inversión en activo fijo realizada en zonas extremas”.

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.