Gobierno retira decreto que buscaba reducir presupuesto de los Gobernadores Regionales

0

Nuevas autoridades señalaron al respecto que “Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”


Polémica generó la decisión adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera de reducir el presupuesto de 13 de los 16 Gobiernos Regionales, impulsado por el Ministerio de Hacienda, vía decreto del 02 de julio pasado y que sólo fue conocida por la opinión pública el 9 de julio, con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento -más de  mil 400 millones de pesos- de los delegados presidenciales y sus equipos de trabajo.

Por lo mismo, la recién creada Asociación Nacional de Gobiernos Regionales hizo ver su malestar al Gobierno, logrando revertir dicha situación a tan soló 2 días de asumir sus funciones, pues la Dirección de Presupuesto informó durante esta jornda que dicha normativa fue retirada.

Conocida a noticia, los Gobernadores Regionales emitieron una declaración, donde resaltan que “Dicha disposición atentaba contra la autonomía de las regiones y el proceso descentralización que vive nuestro país, por lo que representamos nuestra molestia ante las autoridades del Gobierno central”.

Asimismo, destacan que “las regiones quedarán eximidas de los recortes presupuestarios y podrán, finalmente, posibilitar la instalación de forma correcta y eficiente de los Gobiernos Regionales del país. Las regiones empoderadas logramos echar atrás recortes presupuestarios de Piñera, sin embargo, aún son enormes los desafíos para el óptimo funcionamiento de la nueva institucionalidad regional”.

Las nuevas autoridades adelantan que uno de estos aspectos tiene “relación con la discusión que se generará en el Congreso Nacional para el debate en torno al Presupuesto 2022. Queremos señalar con firmeza que seremos protagonistas de aquella conversación, debido a que el proceso de descentralización no puede estar supeditado a la voluntad política financiera de las autoridades de turno”.

Asimismo, informan que generarán instancias de diálogo y comunicación con los convencionales constituyentes y candidatos presidenciales a fin de relevar la importancia de avanzar en materia de descentralización en el país.

Finalmente, resaltan su “total disposición a dialogar con todas y todos los actores del debate público, siempre con el objetivo de generar todas las condiciones para desarrollar un proceso descentralizador en paz y a través de una coordinación a nivel nacional. Somos las y los Gobernadores Regionales electos los llamados a llevar adelante un proceso único e histórico para Chile, que será para las regiones un momento de inicio para la tan anhelada descentralización del país”.


¿Qué es el Gobernador Regional?
El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.


¿Cuáles son las funciones del gobernador regional?

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com