El Futuro está en agregar valor

0

Por: Mauricio Carreño Vargas. Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins


El Ministerio de Economía impulsa 11 programas estratégicos para potenciar la investigación y el desarrollo productivo. Uno de ellos es el programa Transforma Alimentos el cual es administrado por Corfo, cuya meta es aumentar en unos US$4.000 millones las exportaciones de alimentos chilenas dentro de los próximos 10 años, incorporando nuevos productos y procesos para vender al exterior, de modo de llegar a los US$32.000 millones anuales.

Hoy en día el 75% de las exportaciones de alimentos que realiza nuestro país está constituida por materias primas que tienen un bajo nivel de elaboración y procesamiento, es en este contexto es donde se abre una oportunidad y a la vez una gran tarea para la región de O´Higgins, la cual es agregar valor a nuestros alimentos para acercándonos cada vez más a la creciente demanda mundial por productos alimenticios sanos.

¿Pero qué significa agregar valor a nuestros alimentos?, significa ir más allá de la mera exportación de materias primas, es añadir y resaltar elementos distintivos de nuestros productos regionales. En este campo Transforma Alimentos a definido 10 nuevas categorías exportables, entre las que se encuentran los berries, cereales, almendras, nueces, lentejas y algas, de los cuales Chile exporta mayoritariamente como materias primas, pero de todos estos se pueden extraer ingredientes que son demandados en el mercado internacional.

La región de O´Higgins es privilegiada, cuenta con valles heterogéneos que permiten desde la producción vitivinícola, frutícola, hortícola y hasta la recolección de algas en nuestra costa.  A modo de ejemplo de estos dos últimos encontramos el programa estratégico regional HortiCRECE que nace el año 2015 con el fin de posicionar a la región como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho, este programa va en directo apoyo para empoderar a los horticultores de la zona para que lleguen con más fuerza a los nuevos mercados y a consumidores cada vez más exigentes y como último ejemplo tenemos a los “Algueros de Navidad” que es representada por la Federación de Pescadores Artesanales de Navidad, quienes han innovado y agregado valor a cada uno de sus productos derivados de las algas.

Es claro que en nuestra tierra tenemos mucho potencial, ha llegado el momento de agregar valor a nuestras materias primas y productos tradicionales y de esta forma tomar la delantera en los desafíos que nos propone tanto el mercado nacional como el internacional.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com