Experiencia y juventud, un interesante mix en Antofagasta

0

Poder y Liderazgo conversó con todos los Consejeros Regionales electos, valorando a quienes lograron un sitial en el Gobierno Regional pero también a quienes quedaron en el camino, con más o menos votos


Dieciséis son los integrantes del Consejo Regional en la Segunda Región. Ocho de la Provincia de Antofagasta, cinco de El Loa y tres de Tocopilla. Ello evidentemente en virtud al número de habitantes de cada lugar. Muchos aspiraron a los cargos, pero la ciudadanía eligió a quienes consideraron los más aptos para cumplir el rol que pasa por muchas instancias, pero la principal es llegar ante una organización que más que generosa, se le reconoce más bien como el estamento frente al que los ciudadanos tienen que armarse de una verdadera coraza para conseguir lo que estiman merecer. Esta es la Dirección de Presupuestos, frente a la que los miles de millones que asigna, siempre son escuálidos a entender del ciudadano.

En la Segunda Región hubo cambios significativos, varios no fueron a la reelección y otros debieron conformarse  porque no consiguieron los votos para quedarse. Algunos tuvieron más votos que otros, pero los acuerdos y pactos dijeron otra cosa.

Las características del nuevo grupo son bastante marcadas, hay un afiatado número de consejeros de trayectoria y otros de corta edad inclusive, pero que juntos pueden hacer un frente firme ante la Dipres en busca de los ansiados recursos. Y más que diferencias, están las probabilidades ciertas que los que están hoy en el Core, y continuarán en él, pueden remitirse a aprovechar su experiencia y trasmitirla a quienes llegan, y por su parte ellos, inyectar su vitalidad para conformar entonces un gran equipo.


Entre los electos, algunos se muestran todavía sorprendidos otros agradecidos con el respaldo de la ciudadanía y también hubo dudosos respecto a si quedaron o no en el grupo de los elegidos. Y eso no fue menor, porque tras la revisión de votos efectivamente hubo cambios. Pero al final, todos satisfechos con el respaldo de la ciudadanía.

Reconocen que fue un sufrir en los primeros momentos del proceso, dado que los votos estaban repartidos. Pero ahora, ya más tranquilos, se abocarán a la gran tarea que se les viene por delante. Coinciden en que deben responder al deseo ciudadano que no es otro que la  Segunda Región logre el desarrollo que merece.

Pero ¿cómo conseguir aquello si son todos de partidos distintos?, porque si bien alguno arrastró a otro por su voto, no necesariamente proceden de una misma colectividad.

Luis Garrido Ampuero (UDI), con largos años en el Core, deja entrever que no necesariamente se debe ser de un partido para conciliar tareas y se consigue la fuerza necesaria por un mismo fin. Pone como ejemplo reuniones con cores de distintas corrientes políticas y que alcanzaron  mucho más de lo que imaginaban, al estar en coordinación. De allí que dice “es importante saber conocer los proyectos, su finalidad, su trascendencia. Cuando esto ocurre, la coincidencia se da por sí misma”.

Explica Garrido que el Core que viene, deberá ser el Core de los acuerdos, para poder apoyar a las comunas más chicas y sacar los proyectos adelante. “Pero no olvidemos que el Consejo resuelve en base a lo que el Intendente presenta. No hace proyectos ni tiene acceso a los proyectos antes que tengan RS (aprobación técnica). Puede haber veinte proyectos, pero la máxima autoridad regional puede enviar sólo tres al Core”.

En cuanto a la representación política, la ve balanceada. No cree que se den trincheras: “uno trata de sacar adelante los proyectos de la provincia que representa. Siempre que haya buenos proyectos. Pero hay muchas votaciones en que uno necesita el apoyo. Cuando uno es parte de las coaliciones de gobierno, se tiene mayor acceso a la información o al menos cierta llegada, pero dentro del Consejo en sí, no se vive el revanchismo ni las diferencias”.

“Creo es un doble compromiso cuando uno es reelecto. Vamos a trabajar por las expectativas que la comunidad se ha fijado en el tiempo. Y uno de los desafíos que me he propuesto en el último período es poder lograr sentar en una mesa a los seremis, a los alcaldes y a los consejeros regionales de cada comuna, para en conjunto poder definir cuáles son los proyectos que más se necesitan y como poder financiarlos más allá de los Fondos Regionales”.


Otra de las cores electas es la avezada Sandra Pastenes Muñoz (PS), quien ya lleva varios años ostentando este cargo, era una de las consejeras regionales a quien la gente observaba bastante segura para la reelección, porque es reconocida por su activo trabajo y hasta su esmero permanente por conseguir recursos, enfrentando incluso a los directivos de la Dirección de Presupuestos.

Sobre el nuevo Consejo, indica que “tendremos un core con savia nueva que complementará a los consejeros reelectos. Claro que se dará un periodo natural de ajuste que supone el involucramiento con todos los asuntos que competen a la institución. Es un periodo de mucha lectura y aprendizajes. Depende de cada uno, por lo tanto, el tiempo que demore en aprender… Ahí entran en juego capacidades, disciplina y habilidades. Para quienes han estado en el servicio público, puede ser menos difícil, pero he sido testigo de que esa condición no asegura nada”.

La incorporación de muchos nuevos cores para Sandra Pastenes no deja de ser interesante, considerando que la existencia de los que ya están, permitirá un buen complemento. “Solo nuevos sería más complejo. Esto hay que considerarlo como una oportunidad. A mí siempre me resulta interesante escuchar y atender a quienes llegan y sobre todo, cuando son personas que vienen a aprender, pero también que tienen mucho que entregar. Hay una vitalidad distinta ahí, con la presencia de personas más jóvenes, miradas distintas también”.

No ahondó respecto de lo que puede pasar si asume Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, pues recalca que sea cual fuera el gobierno, los proyectos que ellos verán dependerá finalmente de lo que es priorizado. “En todo caso, las decisiones son más fáciles cuando los intendentes trabajan a la par con el Core. Los intendentes deben saber compartir el poder con el Consejo Regional”.

En cuanto a las mujeres que se incorporan al Consejo Regional, la experimentada profesional del Partido Socialista dijo que considera que “por ejemplo, Sandra Berna Martínez será una muy buena contribución al Core de Antofagasta por su larga trayectoria política, la que es reconocida en la provincia de El Loa”.


En general el nuevo cuerpo colegiado, que asumirá en marzo del 2018, tiene marcadas aspiraciones ligadas al afán general de la ciudadanía y tienen propuestas firmes para aprobar planes que permitan utilizar las materias primas de la región. Pero también, que se vele por los derechos ciudadanos, los que pasan no solamente por mejorar sus condiciones familiares, humanas, políticas y religiosas, sino que haya garantías por mejorar el medioambiente y la calidad de vida.

Por ejemplo, para Katherine López, lo ideal es que se consiga mucha más participación ciudadana, que la gente pueda contar con respaldo económico para sus pequeños, pero importantes proyectos vecinales, deportivos y culturales. “Hay un dos por ciento que hay que distribuir mejor, y de eso hay que hacerse cargo”, dice con una fuerza convincente, agregando que velará en todo el proceso. “La gente necesita mayor participación y se puede conseguir”.


Mario Acuña Villalobos (PPD), quien actualmente preside el Consejo Regional, comentó de su alegría por la votación (3.468 votos), “porque con esta reelección la comunidad demuestra la confianza en la gestión. Trabajamos una estrategia similar a la anterior y nos propusimos alcanzar una meta que Dios mediante la pudimos obtener. La campaña se basó sólo en manifestar lo realizado y una campaña muy humilde desde el punto de vista económico. Ahora hay que hacer los mayores esfuerzos para ser capaces, a través de buenas estrategias y al alero de los planes de desarrollo, generar en los territorios una mayor equidad en la inversión, procurando que existan iniciativas que favorezcan el impacto social. En sí, que se consiga mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.


El otro core reelecto por Antofagasta es Gonzalo Dantagnan Vergara (DC), a quien le ayudó su gestión de siempre, ligada al deporte y a la actividad social propiamente tal y lo distingue el permanente trabajo por la sustentabilidad, principalmente entregando respaldo a la pequeña y mediana minería y al sector pesquero. “Yo creo tenemos que seguir con los proyectos que ya iniciamos y que se deben concluir en el período que viene”.


Y quien está tremendamente orgulloso y contento con sus 5.399 votos, es Eslayne Portilla Barraza (Ind), y cómo no, si logró la primera mayoría regional. “Fue una elección difícil porque eran muchos candidatos y no hubo suficiente información y no todos tuvimos inversión publicitaria. Debimos apelar al puerta a puerta y uno no sabe qué tanta llegada se logra. Pero obtuvimos la primera mayoría y nos dimos cuenta que se logra el tener mayor acercamiento directo con la gente. Se tuvo más efectividad”.

Agrega Portilla que “la verdad es que sé muy bien cuál es la función del Core  y me concentraré en ser muy efectivo en las funciones propias del Consejo. Pero también creo que es bueno ir más allá para ponerme a disposición de los diferentes sectores, para contribuir en aquellas gestiones que permitan mejorar los proyectos, presentarlos como corresponde para que la gente logre los recursos que necesita y se alcance a responder a las inquietudes de la comunidad. Generalmente los municipios presentan proyectos, pero no siempre son los planes que desea la comunidad, y a eso quiero dedicarme, a que la gente vea respuesta  a sus inquietudes”.


Otro de los debutantes es Ricardo Díaz Cortés (Revolución Democrática), a quien el resultado de la elección le lleva a pensar que tendrá que responder a las inquietudes ciudadanas y a interpretar el sentir de la gente.

En cuanto a lo que se viene, Díaz señala que “la idea es armar la Estrategia de Desarrollo Regional. O sea pensar la región que queremos y a partir de ello definir cuáles son las áreas en que queremos mejorar la inversión, lograr mayor incidencia. Todos los temas de medioambiente son preocupantes. Pero también la salud, la educación, la conectividad y pensar también lo que queremos para el futuro de la región. Por ejemplo esta región es muy rica en energías renovables, en energías limpias. Entonces pienso podríamos enfocar la función allí. Creo que hay mucho por  hacer y debemos conversarlo con la gente y asumir un rol de defensa de la región”.


Guillermo Guerrero Tabilo (RN) también fue electo y se muestra muy optimista con los logros que se pueden conseguir, “a favor de la región que todos queremos tener. Son muchas las necesidades y debemos aplicar estrategias que nos permitan conseguir más recursos, financiar tantos proyectos que den satisfacción a la ciudadanía y que permitan el desarrollo de la región. Estas zonas merecen lo mejor y hay que trabajar por ello. Son instancias que requieren de una labor que nos lleve a dejar de manifiesto un interés real por lo que necesitamos. Y para eso estaré siempre dispuesto. Es un gran desafío y sabemos que no será fácil. Somos una región a la que siempre se deja un tanto de lado. Ahora es cuando debemos ver qué hacer y la acción para obtener recursos y repartirlos de manera equitativa”.


Katherine San Martín Sánchez (ind. Evópoli)  una de las  consejeras más jóvenes del país, con sus sólo 26 años espera trabajar e inyectar la savia joven al Core de Antofagasta.  Todavía celebra la elección y primero que nada agradece a Dios por esta oportunidad y por este camino que se abre para velar por su región. Asimismo, destaca que está ilusionada con este paso que reconoce lo da muy joven. Y analiza su condición, reconociendo que “la gente privilegia a quienes vienen con nuevas ideas, con más innovación. Estoy descontenta con la política y por eso también tomé la decisión de emprender este camino. Obtuve una gran votación en mi primera candidatura. Es una irrupción potente, pero lo tomo con calma y mucha humildad”.

Añade que “soy una persona muy transparente. Si yo tuviera que definirme, me calificaría como honesta y real. No tengo los paradigmas del político, soy muy cercana y así me mantendré. Pero se viene una responsabilidad muy grande como lo es el definir los fondos para los proyectos. Pero también debemos ser claros en explicar los por qué si y los por qué no. El Core en la Segunda Región se renueva en buen porcentaje, y eso quiere decir que la gente visibilizó lo que significa este rol”.


Una persona con trayectoria política es Andrea Merino (PS). Quien por ciento antes optó a otros cargos y esta vez decidió este camino y agradece el respaldo de la comunidad. “El país amaneció más de izquierda. La campaña fue exitosa y Piñera el gran derrotado”.

Dijo que antes de asumir, deben velar por la elección presidencial, y confía en el éxito de la segunda vuelta. Y como consejera, “somos un cuerpo colegiado y debe haber un trabajo conjunto y la idea es que la mayor parte de la gente conozca nuestro proyecto, pero el tema conjunto y transversal es lo relativo a la descentralización. Y respecto a eso creo que tenemos el mejor de los escenarios, porque la Presidenta Bachelet ha iniciado grandes reformas, tal vez desconocidas por muchos, sobre todo en lo administrativo para sentar las bases para una descentralización y Alejandro Guillier -que es la continuidad de este gobierno- es un regionalista, incluso es de público conocimiento que es más regionalista que militante de algún partido. Recordemos que él salió de la bancada del PPD, para liderar la bancada regionalista. Por lo que tenemos gran confianza en lo que podamos hacer”.


Electa por la provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola Riquelme (UDI) es una convencida  que su trabajo en el Core anterior, demostró que realizó una gestión importante, de allí la reacción de la gente, de manifestarle de nuevo su respaldo. Pero también reconoce que la responsabilidad ahora es todavía mayor, porque la gente quiere respuestas efectivas. “Yo tenía confianza porque el trabajo realizado se hizo bien. Y qué mejor demostración de ello, el que haya tenido la primera mayoría local. Y agradezco a todos el respaldo”.

Puntualiza Vecchiola que “la misión de ahora es seguir trabajando y hacerlo mejor, porque mi votación respecto de la vez anterior fue mayor. Cuesta que la gente que se reelige consiga el respaldo suficiente, y a mí me ocurre lo contrario, por eso la responsabilidad es mayor y el respaldo en consecuencia nos motiva a un mejor trabajo”.


También reelecta por Tocopilla es María Eugenia Ramírez (Izq. Ciudadana), quien cuenta que “la campaña, pese a que se hizo con muy pocos recursos, se consiguió su efectividad, logrando ser cercana a la gente, con muchos puerta a puerta. Fue una campaña de mucha entrega y con un gran compromiso. La gente ha visto mi trabajo y siempre me han acompañado, así es que me siento feliz con esta reelección”.


El nuevo integrante del equipo de Tocopilla es Patricio Tapia Julio (DC), quien viene “con todas las ganas a velar por una buena distribución de los recursos, y que se haga de manera justa y equitativa. Por supuesto las comunas de nuestra provincia necesitan mucho y eso es reconocido por siempre. Pero hay que trabajar y hacer muchos esfuerzos por la buena gestión. Y ese será nuestro rol y claro, no podemos dejar de lado a las demás comunas. Hay que considerar que pasamos a ser consejeros regionales. Pero debemos velar por lo que nuestros representados nos piden”.

Añade que “lo cierto es que toda la Segunda Región necesita recursos. Hay planes que presentan a veces algunos organismos y no necesariamente son lo que la gente. Tenemos que ser rigurosos y hacer una fiscalización exhaustiva y ver que los dineros sean bien utilizados, en fin, se nos viene una tarea ardua y debemos responder a lo que nuestra gente quiere de nosotros”.


 

Por su parte, Sandra Berma, la ex alcaldesa de San Pedro de Atacama, prácticamente dobló en votos a quien le seguía. “La responsabilidad es mucho más grande, porque así lo demostró la votación”. Comentó que decidió este camino porque considera puede ser un aporte a la región. De hecho, fue siempre distinguida por enviar los mejores proyectos al Core. Esa es una premisa que espera aprovechar, pero ahora para toda la provincia y en especial para Calama, el Alto El Loa y todas las localidades que tanto necesitan. “Es un compromiso grande el que adquiero con la provincia. Aparte de la responsabilidad de ser primera mayoría. Pero siempre he tenido ganas de trabajar y ahora podremos ayudar a tirar este pesado carrito. Pero haré todo lo posible para concretar lo que la gente quiere de mí”.

Reconoce que “esta es una experiencia nueva para mí, pero un buen desafío y estoy dispuesta, porque con la ayuda de Dios, siempre se puede”.


En la provincia de El Loa, la nota que llevó a la duda inicial se presentó en el pacto de la Derecha, por cuanto, aunque la consejera regional Alejandra Oliden obtuvo una mayor votación, el acuerdo que había con los partidos que conformaban el pacto electoral, hizo que ascienda a la lista Mirta Moreno, en desmedro de Oliden. Sin mayor alarde, Alejandra Oliden reconoció haber perdido.

La siempre esquiva Mirta Moreno (PRI) se muestra agradecida con todos quienes le entregaron su respaldo y confía en que en este su segundo período, “se podrá continuar con la tarea que ya iniciamos antes. Pero estoy cierta de que la responsabilidad será aún mayor. La gente nos conoce y confía en nosotros, de manera que hay que responderles. Y esta es una muy buena tarea donde podemos contribuir al desarrollo de nuestra provincia y de la región.


La segunda electa por primera vez en la provincia El Loa es María Jopia, de Renovación Nacional, quien además de estar contenta y agradecida por el apoyo, reconoce que su misión involucra responder a quienes la eligieron. “Será una responsabilidad grande. Yo debo haber sido la candidata que más cercanía logré con la gente. Pude estar en la calle día a día y conocer las inquietudes ciudadanas. Y fue harto trabajo porque había en mi grupo tres consejeros que iban a la reelección. Pero bueno, aquí estamos, y nos tendremos que involucrar plenamente para saber cuáles son los presupuestos de que dispondremos y lograr la asignación de los recursos para los más prioritarios. La verdad hay mucho que hacer, pero estamos dispuestos a este desafío”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com