Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Medio Ambiente

Estudio Ipsos: 73% cree que empresas priorizan ganancias sobre el medioambiente

Poder y Liderazgo7 de noviembre de 2025
Según Ipsos, el 73% de los chilenos cree que las empresas priorizan sus ganancias sobre el medioambiente
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

La más reciente encuesta global de Ipsos, titulada “Actitudes hacia la COP30”, revela un escenario de desconfianza generalizada frente a la efectividad de la cumbre climática que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil.

A nivel global, solo el 34% de los encuestados cree que la COP30 generará acuerdos efectivos frente a la crisis ambiental, mientras que el 49% la considera una reunión simbólica sin impacto real. En Chile, el 51% comparte esa percepción crítica, lo que sitúa al país entre los más escépticos de la región.

Según Miguel Pinto, subdirector de Estudios Públicos de Ipsos Chile, este clima de desconfianza responde a factores políticos y económicos. “En el hemisferio norte se ha instalado la idea de que las políticas de sostenibilidad frenan el desarrollo económico. Por eso, el entusiasmo con la COP es menor que en el sur”, explicó.


Desconfianza empresarial y demanda de acción climática

Un hallazgo central del estudio apunta a la responsabilidad empresarial frente al cambio climático. En promedio, el 69% de los participantes a nivel mundial considera que las empresas priorizan sus ganancias sobre el medioambiente. En Chile, esta cifra asciende al 73%, el porcentaje más alto de América Latina.

Además, un 71% de los chilenos apoya que se obligue a las compañías a destinar parte de sus utilidades a acciones climáticas, lo que refleja una demanda social por regulación ambiental más estricta.

En palabras de Pinto, “Las personas saben que gran parte de las emisiones proviene del sector privado, pero no perciben esfuerzos reales por priorizar el cuidado ambiental. Si se mejora la comunicación y la coherencia entre discurso y acción, la confianza podría recuperarse”.

Asimismo, el 54% de los chilenos cree que los multimillonarios deberían asumir los mayores costos de enfrentar la crisis climática, y el 59% respalda reparaciones financieras desde los países desarrollados hacia los más vulnerables.


Obstáculos y percepciones sobre el futuro climático

Respecto a los factores que podrían determinar el éxito o fracaso de la COP30, los encuestados destacan tres prioridades: reforestar y transformar el modelo económico (39%), compensar el daño ambiental (26%) y detener la deforestación (11%).

No obstante, la ciudadanía percibe importantes barreras estructurales: la falta de voluntad política (50% en Chile), la escasa aplicación de la ley ambiental (39%) y el insuficiente financiamiento para proyectos verdes (40%). Estos datos revelan una brecha entre las expectativas sociales y la capacidad institucional para enfrentar la emergencia climática.

Por otro lado, el conocimiento sobre la COP30 sigue siendo limitado. Solo el 11% de los chilenos identifica correctamente a Belém como sede del evento, y un 41% reconoce su propósito de negociar medidas contra el cambio climático, una cifra que refleja el desafío de comunicación global sobre este tipo de instancias.


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Gran faena de cobre en Chile, industria minera afectada por la caída de producción.

Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile

23 de octubre de 2026
Personas esperan un ferry en una localidad aislada del sur de Chile, reflejo de la desigualdad territorial.

El costo de vivir lejos: la desigualdad territorial que el Estado aún no resuelve

23 de octubre de 2026
Profesionales de Enseña Chile desarrollan actividades educativas con estudiantes del norte de Chile.

Enseña Chile busca profesionales para fortalecer la educación en Tarapacá y Antofagasta

22 de octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Guillermo Holzmann, analista internacional, examina los riesgos del Escudo de las Américas para la autonomía de Chile, las relaciones con Estados Unidos y China y las inversiones estratégicas.

Guillermo Holzmann: “Si no negocia bien, Estados Unidos va a imponer lo que quiere”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Paytech Chile: el gremio empresarial que busca influir en las reglas de pagos digitales
La farándula del poder: El mérito en opacidad
Gobierno reordena Educación: Presupuesto 2027 recorta programas clave para estudiantes, docentes y universidades
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Comisión del Senado respalda postergar Ley de Datos hasta diciembre de 2027
Precios récord, menos producción: la contradicción del cobre que afecta a las regiones mineras de Chile
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.