Estándares de Infraestructura Urbana

0

Por: Carlos Ramírez Leaño. Presidente Cámara Chilena de la Construcción Calama


Calama con el paso de los años se ha convertido en un polo de desarrollo de la gran minería, crecimiento que se ha visto reflejado con  el nacimiento y llegada de muchas empresas foráneas de este rubro a la zona, dando la visión que la ciudad debería tener una buena calidad de vida para su habitantes, especialmente en infraestructura urbana.

Cada día Calama está más lejana  a cumplir el deseo de sus habitantes: Contar con una ciudad de desarrollo y bienestar con miras hacia el futuro.

Para poder desarrollar este anhelo de ciudad, es importante definir estándares básicos de infraestructura urbana, modelo que no solo debe implementarse en nuestra provincia de El Loa, sino que en todas las ciudades de la región teniendo siempre en consideración las diferentes  necesidades que requiere cada ciudad, desafío que se puede realizar a través de políticas públicas con miras al nuevo crecimiento urbanístico.

Contar con áreas verdes, calles y veredas en buen estado, alumbrado público y paraderos de locomoción colectiva, son algunas de las necesidades de infraestructura básica con la que debe  contar cada ciudad, mejoras que son agradecidas por los habitantes de cada zona.

La tierra de Sol y Cobre vive una crisis de planificación urbana, generando problemas  en torno al uso del territorio. Para cambiar esta situación es necesario  tener una visión de cómo queremos ver a Calama en los próximos 20 años, ideas que deben quedar plasmadas en los instrumentos de planificación, proceso que deberá contar con la participación ciudadana,  conociendo de su propia fuente las mejoras que se pueden realizar a la ciudad.

Hay tantos desafíos como oportunidades  en materia de vivienda y urbanismo que se pueden desarrollar en la provincia de El Loa, es importante construir una mesa público – privada con las nuevas autoridades, haciendo un llamando a la participación de todos los representantes de la sociedad civil pensando en el bienestar de todos los habitantes  de la ciudad  y de todos quienes trabajan en esta tierra de oportunidades, y poder  ver reflejada esa aspiración de Calama como un lugar que cuente con esos espacios para jugar, reírse, compartir o simplemente conversar viendo reflejado ese anhelo de mejor futuro para la  provincia de El Loa.

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com