El Estadio Codelco El Teniente, ubicado en Rancagua, se prepara para recibir los primeros partidos del Mundial Sub-20 el próximo lunes 29 de septiembre. Las selecciones de Francia, Sudáfrica, Estados Unidos y Nueva Caledonia inaugurarán el recinto deportivo tras una remodelación que cumple con los estándares internacionales FIFA.
La visita de inspección estuvo encabezada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto a Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco; Pablo Silva, gobernador regional; Fabio López, delegado presidencial; y Claudio Sougarret, gerente general interino de Codelco División El Teniente, además de autoridades regionales y comunales.
“Estamos muy contentos de lo que ha sido este proceso, del trabajo colaborativo en las diferentes sedes. La región de O’Higgins destacó por una labor muy integrada desde el primer momento, cuando se solicitó a Codelco acompañarnos en este proceso”, indicó Jaime Pizarro, subrayando la coordinación logística, técnica y financiera.
Compromiso con la comunidad
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que el estadio es un espacio utilizado por las familias y comunidades locales, y que su uso continuará más allá del Mundial Sub-20.
“Para nosotros este es un momento muy especial, porque cuando el ministro nos llamó para colaborar, el objetivo era cumplir los plazos. El reconocimiento nos indica que somos una empresa que sabe hacer las cosas bien y a tiempo”, agregó Pacheco.
Tras la visita, el ministro del Deporte compartió un conversatorio con trabajadores de Codelco División El Teniente, destacando su labor y motivando al comité ejecutivo y al personal. “Agradezco la gran labor que cumplen las y los trabajadores de Codelco, siendo un aporte fundamental para nuestro país”, recalcó Jaime Pizarro.
Remodelación profunda y cifras de inversión
La remodelación del Estadio Codelco El Teniente implicó una inversión de $3.600 millones, abarcando infraestructura, mobiliario, cancha, tecnología y comunicaciones. Entre las mejoras destacan:
- Césped tipo ray-grass perenne pelletizado importado de Estados Unidos, con 750-800 kilos sembrados.
- Barandas de vidrio de aproximadamente 90 metros.
- 44 asientos para jugadores en bancas de reservas y ampliación de camarines con climatización.
- Mantenimiento de más de 13 mil butacas, renovación de cuatro torres de iluminación y reemplazo de focos existentes.
- Renovación completa de 400 metros lineales de pista atlética y remodelación del sistema de megafonía y pantallas LED.
“Nuestro principal desafío era tener la mejor cancha de Chile y creo que lo logramos. Renovamos pantallas, luminarias, pista atlética y sonido. Todo cambió y terminamos las obras a tiempo”, explicó Guillermo Devia, superintendente de Operaciones y Logística de Codelco División El Teniente.