[Entrevista] Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta: “Tengo mucha esperanza en la propuesta de la nueva constitución”

0

Conversamos con la principal autoridad política de la región nortina para hacer un balance sobre descentralización, su trabajo con las comunidades, medio ambiente, próximos proyectos y, por supuesto, conocer su visión en torno al proceso constitucional que vive Chile


Ricardo Díaz Cortés, es el actual gobernador de la región de Antofagasta, siendo el primer mandatario regional electo de manera democrática tras imponerse holgadamente con un 72% por sobre Marco Antonio Díaz en segunda vuelta. Tras el primer año de su elección como gobernador regional comparte con Poderyliderazgo.cl su visión de lo realizado hasta hora y los desafíos de corto, mediano y largo plazo.

Díaz es Chuquicamatino y profesor de filosofía con un Magister en educación. En su trayectoria política destaca el haber sido consejero regional entre los años 2018 y 2021, donde lideró la Comisión de Salud del Consejo Regional. Hasta antes de asumir el liderazgo político del territorio, se desempeñó como director de la Escuela D-66 República de Italia en Antofagasta.


Uno de los ejes fundamentales en su gestión como Gobernador Regional, ha sido impulsar la descentralización, tras un año en el cargo, ¿Cuáles son sus proyecciones en relación a este eje en la región de Antofagasta?

“Los procesos de centralización hay que entenderlos a través de dos dinámicas, por un lado está la descentralización con respecto al poder del gobierno central, en donde lo que hicimos fue organizarnos como gobernadores y generar una asociación que nos permitirá trabajar en conjunto los temas que son comunes, y que tienen que ver con mayor autonomía presupuestaria, mayor toma de decisiones, poder destrabar muchos elementos de burocracia que existe; la cual impide el desarrollo y la generación de proyectos. En eso hemos estado trabajando y de hecho ahora vamos a tener este foro por la descentralización en donde esperamos tener mayor traspasos de competencias por parte del ejecutivo”.

 

“Por otro lado, la descentralización hay que entenderla dentro de las regiones; como la capital regional deja de llevarse gran parte de los recursos y deja de centralizar todas las decisiones -y con ello- los distintos territorios pueden tener una mayor injerencia. En ese ámbito, lo que nosotros hemos hecho, ha sido una vinculación mucho más estrecha con los municipios, entablando un muy buen trabajo con 8 de los 9 alcaldes, puesto que nos interesa ir generando proyectos en conjunto”.


Bajo ese sentido, ¿Cómo se ha coordinado el trabajo desde el Gobierno Regional con las comunidades presentes en la región, tanto en nuevos proyectos como en la incidencia en la toma de decisiones?

“Yo creo que es muy relevante tener representantes del Gobierno Regional en cada una de las cabeceras de provincia; esto es un primer paso para ir generando una estructura donde el GORE pueda tener presencia en toda la región, y no solamente la capital regional. Por ese motivo, tenemos representantes en cada una de las provincias a través de los convenios que hemos hecho con los municipios, para que podamos atender con mayor rapidez las necesidades de las comunidades”.

“Y bueno, como mencionaba anteriormente, contamos con una constante articulación con las municipalidades, especialmente con la Asociación de Municipios de la región de Antofagasta, ya que a través de ellos podemos ir generando proyectos en conjunto, de hecho a través de un trabajo realizado con cada uno de los alcaldes, estamos generando una cartera de proyectos de más de 17.000 millones de pesos en Proyectos de Interés Regional”.


Hemos visto que en parte importante de su gestión, se han impulsado varias iniciativas en relación al cambio climático, en ese sentido, ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la región de Antofagasta y cuáles son las soluciones que plantean desde el gobierno regional?

“El cambio climático es una realidad la cual sólo nos queda adaptarnos. Le hemos hecho tanto daño a nuestro medio ambiente que hoy en día estamos afectando nuestra relación con nuestro entorno, esto se expresa por ejemplo, en eventos que estamos viviendo -como región- que antes no teníamos: lluvias o precipitaciones muy abundantes con mucha intensidad, que duran muy poco y que por lo demás, pueden generar el riesgo de aluviones en casi todos los bordes costeros de la región o en las zonas a allegadas a los pueblos altiplánicos; vemos también cómo de pronto se genera una crisis enorme en el Río Loa que afecta a las comunidades; en fin, esto tenemos que enfrentarlo adecuadamente, generando políticas de adaptación en donde cuidemos nuestro medio ambiente”.

“También, estamos trabajando en la creación de nuevas estrategias de desarrollo en donde podamos proteger al planeta a través de una emisión menos contaminante y, en ese sentido, poder establecer una emergencia climática en donde nuestros sistemas de inversiones apunten a proteger nuestro entorno. Por otro lado, estamos atendiendo y generando nuevos convenios de trabajo asociados al cambio climático, como por ejemplo programas de electro movilidad y de esta manera, tener ciudades más amigables”.


En relación a la minería, ¿Cómo ve el futuro de este rubro en relación a la sostenibilidad y la equidad?

“Nosotros lo que hemos planteado explícitamente en nuestra Estrategia Regional de Innovación, es que la gran minería debe tener una relación con los territorios y tiene que abrirse a trabajar con ellos; por ejemplo, la gran minería podría abrir zonas de compra en Tocopilla y Taltal, para que de esa manera, los pequeños y medianos mineros puedan acceder a sus propios beneficios”.

 

“También, la minería debe tener una responsabilidad social que le de valor a los territorios, en ese sentido lo que hemos hecho, es cobrarle a las grandes empresas -especialmente a Codelco- la gran deuda que tienen con nuestra región. Por eso es que estamos diseñando en conjunto con la gran minería, una estrategia regional en donde las comunidades se puedan sentar con los grandes productores mineros y podamos diseñar un plan de trabajo para definir cuál es la región que queremos (…) yo creo que la vocación minera de la región va a seguir existiendo, pero es algo que las mineras tienen que permitir junto con el desarrollo de otras ocasiones como el desarrollo del Corredor Bioceánico, el desarrollo de la astronomía, el desarrollo del turismo de intereses especiales, el cuidado patrimonial de nuestra región; son elementos que la minería tiene que empezar a cuidar”.


Ad portas del Plebiscito Constitucional de salida, ¿Cuál es el balance que puede realizar de este proceso?

“Tengo mucha esperanza en la propuesta de la nueva constitución. Yo sé que hay muchos mitos y creencias que se han planteado respecto del texto, pero en lo que se refiere a descentralización, este propone un avance muy relevante respecto a lo que tenemos actualmente. Nosotros (como país) tenemos un estado excesivamente centralizado, en donde no se confía en las decisiones que se toman desde los territorios, en donde estos sectores -como el nuestro-  aportan demasiado a nuestro país y que, lamentablemente, después no reciben tanto apoyo desde el nivel central”.

“En ese contexto, creo que esta propuesta de definir que Chile tenga estados regionales, es importante para dotarlos de autonomía, permitiéndoles que se puedan organizar por sí mismos, que puedan tener industria regionales, que puedan generar la posibilidad de tener ingresos propios; estos son elementos que van aumentando la autonomía y la descentralización real… por eso es que estoy muy esperanzado en que ojalá este proceso se cumpla y que se pueda aprobar, puesto que todos los que vivimos en regiones sabemos y sufrimos con las decisiones centralistas de este país”.


Para finalizar, ¿Cuáles son los próximos proyectos que prepara el GORE y cuál es el mensaje que le gustaría expresar a la ciudadanía en relación a este primer año?

“Nosotros como Gobierno Regional lo que estamos buscando son satisfacer 2 áreas; por un lado, queremos resolver las grandes deudas que persisten en nuestra región, por ejemplo, hoy en día en el siglo XXl -en nuestra región- hay personas que todavía no tienen acceso al agua potable y creemos que es fundamental garantizar ese derecho, como también garantizar el derecho a que la gente pueda vivir en ciudades dignas con espacios confortables, en donde puedan tener acceso a áreas verdes y con servicios que les permitan vivir adecuadamente”.

“Por otra parte, también nos interesa proyectar una región diversa, una región de futuro, que le dé más oportunidades a nuestros jóvenes y a nuestros niños y niñas; allí tenemos todo un potencial de desarrollo. Queremos una región con nuevos proyectos, como por ejemplo de Hidrogeno Verde, entregar mayores y mejores oportunidades laborales, poder proteger a los ciudadanos y por eso, este gobierno regional siempre va a tener la puerta abierta para que todos se sientan parte de la toma de decisiones y puedan sentir que podemos construir una región en conjunto”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: