[Entrevista] Juan Ramón Godoy: “Nuestro sello será la participación y colaboración de toda la comunidad para un mejor Rancagua”

0

Poderyliderazgo.cl conversó con el Alcalde de Rancagua, a propósito de cumplir un mes de gestión como máxima autoridad de la capital regional de O’Higgins, marcada por la instalación de sus equipo de trabajo y la vinculación permanente con la comunidad rancagüina


Juan Ramón Godoy Muñoz, profesor de Historia, Magister en Educación y poseedor de una dilatada trayectoria en el servicio público, asumió la alcaldía de Rancagua el pasado 28 de junio, tras ganar las elecciones municipales con sobre un 27% de las preferencias, al alero del eslogan de campaña “Una Ciudad para Tod@s”.

Y es precisamente esa frase la que ha intentado instalar en el ideario colectivo de los rancagüinos y rancagüinas a partir de este primer mes de trabajo, desplegándose permanentemente en el territorio para escuchar y recoger la opinión de los vecinos y de esta forma hacerlos participes de las decisiones municipales.


A un mes de asumido el cargo… ¿Cuál es su evaluación respecto del estado del municipio de Rancagua?

“Durante este primer mes hemos estado dedicados a la etapa de instalación, en el nombramiento de los distintos directivos que trabajarán en nuestra gestión, que es un proceso muy importante para el correcto funcionamiento del municipio. Pero además desde el primer día hemos estado en terreno dialogando con las vecinas y vecinos, ya que nuestro sello será el trabajo en terreno, cercano y participativo”.

 

Usted anunció la realización de una auditoría… ¿en qué etapa de encuentra dicha iniciativa?

“Efectivamente anunciamos la realización de una auditoría externa que fue aprobada por el Concejo Municipal, y que se realizará en el municipio y en todas las Corporaciones. Estamos a la espera del informe que arroje esta auditoría para conocer a fondo el estado en el que recibimos la administración y de ahí en más poder seguir trabajando”.


¿Cuáles han sido los principales cambios que ha introducido en la gestión municipal durante este período?

“Primero que todo, mucho trabajo en terreno. Hemos impulsado el programa “Alcalde en tu barrio” que nos permitirá visitar todos los sectores de Rancagua, tanto urbanos como rurales, para conocer las inquietudes y problemáticas que afectan a las y los vecinos. Nuestro sello será la participación y colaboración de toda la comunidad para un mejor Rancagua”.

En la misma línea, ¿qué acciones concretas impulsará en el corto y mediano plazo?

“Seguir visitando en terreno a vecinos y vecinas para conocer sus inquietudes y sueños. A raíz de esto mismo, de las problemáticas de las y los rancagüinos, he coordinado reuniones con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles debido a los reiterados cortes de luz que afectan a familias de distintos sectores de Rancagua; también visité de manera urgente al ministro de Salud Enrique Paris por la falta de stock que afecta a nuestra comuna y también a nivel nacional. Y así, una serie de reuniones con autoridades y muy especialmente con vecinos y vecinas, que es lo que más nos ocupa”.


¿Cómo ha sido hasta ahora su relación con el Concejo Municipal? ¿Qué aspectos destaca del cuerpo de concejales?

“Ha sido una relación bastante abierta al diálogo. Este Concejo Municipal se caracteriza por la amplitud de ideas y ganas de construir una mejor ciudad. Además, contamos con concejales muy jóvenes y otros que ya tienen una vasta experiencia que, sin duda, entregan distintas miradas de lo que queremos en este nuevo Rancagua”.


El pasado 14 de julio asumió Pablo Silva como Gobernador Regional, ¿Ha tenido ocasión de reunirse con él? ¿Qué expectativas tiene de su gestión?

“He podido reunirme con el gobernador y de paso desearle el mayor de los éxitos en su histórica gestión. Los gobernadores regionales tienen una tarea fundamental en este proceso de descentralización y regionalización del país, serán pieza clave en el nuevo Chile que se está construyendo a partir, principalmente, del trabajo que está realizando la Convención Constitucional y la elaboración de una nueva Carta Magna para el país”.


Su programa de Gobierno comunal estableció la participación ciudadana como elemento clave de su gestión, ¿Qué acciones concretas está desarrollando y/o desarrollará en este ámbito?

 

“Primero, de escuchar las necesidades de las y los vecinos. A partir de eso, trabajar por mejorar la calidad de vida de todas y todos a través de consultas ciudadanas y plebiscitos barriales donde las y los vecinos podrán decidir qué proyectos quieren para sus villas, barrios o poblaciones, pues son ellos quienes mejor conocen la realidad en la que viven”.


Respecto de su equipo de trabajo, ¿qué aspectos consideró para su nombramiento y qué les pidió en particular a los cargos de mayor relevancia al interior del municipio?

“Las experiencias y capacidades de quienes dirigen los distintos departamentos. El trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo una buena gestión municipal, con cercanía y respeto desde y hacia las y los trabajadores”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com