[Entrevista] Alfonso Bawarshi, CEO de Grupo Avanza: “La tecnología está al servicio de las personas, hace que los procesos sean sustentables a largo plazo”

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Conversamos con Alfonso Bawarshi, CEO de Grupo Avanza, consultora de RRHH, y especialistas en tecnologías aplicadas a los recursos humanos, sobre la industria, las personas, las mejoras y los objetivos que deben tener las empresas para enfrentar los desafíos del futuro respecto a desarrollo y sustentabilidad


La tecnología avanza a paso acelerado, y junto con esto, las soluciones que entregan también se vuelven más eficientes, prácticas, rápidas e innovadoras. Pero, es de vital importancia mantener un enfoque integral sobre el crecimiento. El avance de las industrias junto con una visión de desarrollo sustentable es la base de la construcción de un entorno más amigable y de la preservación del medio.

Por lo mismo, Poderyliderazgo.cl quiso conocer las visiones y apuestas del líder de Grupo Avanza, que por estos días representa a Chile en la Expo Dubai 2020 y que asume con propiedad los desafíos de la transformación digital para aportan al desarrollo y crecimiento del mercado nacional e internacional. Por lo mismo, Alfonso Bawarshi nos resalta de entrada que “Grupo Avanza es una empresa de gestión de personas enfocada en unir tecnológicamente al trabajador con la empresa. Nos especializamos en facilitar todo el proceso de gestión entre ambas partes”.


Grupo Avanza es una de las pocas empresas en estar en el “Pabellón Chileno” en la Expo Dubai 2020 ¿Cómo se logra dar este paso estratégico para ustedes, y para mostrar parte de la innovación “made in Chile”?

“Nosotros nos acercamos primero al sector minero en el norte y eso despertó el interés de ProChile. Les comentamos sobre las tecnologías para la solución de personas que estábamos trabajando en minería y les encantó. Esto dio como resultado que recibiéramos una invitación para asistir a la Expo Dubai, 2020, donde fuimos seleccionado entre trece empresas para mostrar lo que estábamos haciendo en este evento. Esto fue una segunda gran validación, ya que hace poco nos habíamos ganado un fondo CORFO de innovación para Atacama”.

“Entonces, que ProChile Antofagasta también nos valide, y nos haya premiado con los pasajes, nos deja con una tremenda visibilidad a nivel internacional. De hecho, nuestra Gerenta de Consultoría, Viviana González, estuvo presentando a Sudáfrica, país minero, nuestra solución, y a todos los países participantes de esta feria”.


¿Cuáles son tus expectativas de esta misión comercial para las empresas chilenas participantes en esta edición?

“Buenos, las expectativas para las empresas chilenas son darnos a conocer, mostrar que tenemos servicios enfocados a la minería, con un nicho de especialización super potente, mostrar que en Chile se están haciendo las cosas bien, que se está creando innovación, que se está dictando pauta, y que de alguna manera todas estas soluciones que tienen estas trece empresas chilenas son perfectamente exportables a cualquier país del mundo y que estamos preparados para grandes desafíos, y con servicios world class”.


Grupo Avanza inicia como una consultora de RRHH, para luego mutar a proveedores de tecnología aplicada a los RRHH ¿Cómo se da esta transformación?

“Esa transformación se da principalmente por nuestros clientes. Nos dimos cuenta que hay una problemática muy grande respecto a los procesos manuales de nuestros clientes en relación a gestión de personas. En general se les apocaba mucho a las áreas de RRHH en empresas que estaban con procesos muy rudimentarios, muy básicos, que no imprimen tecnología, y esta manualidad de los procesos ralentizaban otras áreas que sí implementaban tecnología, y que eran mucho más eficientes. Entonces, observábamos que había áreas que estaban más alicaídas, atrasadas en términos tecnológicos, y eso se reflejaba en su eficiencia respecto a otros departamentos de su misma organización”.

“Nos dimos cuenta que en este punto había una necesidad y una oportunidad, por lo cual comenzamos a ayudar al área de recursos humanos, y a dar soporte a las mismas personas de estos departamentos, para que dictaran pautas sobre qué tecnologías se podrían implementar para no solamente mejorar su área, sino que toda la empresa”.


¿Crees que el desarrollo de tecnologías e innovación debe tener un mayor foco en las personas y la sustentabilidad?

“Por supuesto, la tecnología está al servicio de las personas, y justamente hace que los procesos sean sustentables a largo plazo. Nosotros vemos que en términos del “papeleo” (material) que antes se necesitaba para hacer todos los procesos de gestión de personas, ahora se elimina, y eso contribuye con un pequeño granito de arena a la sustentabilidad. Pero, vemos que cuando toda una organización se focaliza en la eficiencia, en reciclar, reducir y reutilizar, es también de cierta forma debido al uso de tecnología”.

“La tecnología permite todo eso, no solamente en las áreas de explotación del negocio, sino que también en las áreas complementarias. Y si las áreas complementarias comienzan a mostrar que se puede reducir, reciclar y reutilizar, de alguna manera eso también permea a toda la organización”.

“Recordemos que la tecnología permite facilitar la vida de las personas, su trabajo, y que destine menos tiempo y genere más valor en sus funciones. Esto en términos de sostenibilidad y crecimiento permite justamente que se reduzcan factores contaminantes, se reduzcan ineficiencias que hacen que, por ejemplo, una maquinaria funcione más de lo que debería, o un camión transporte mineral por rutas que no son eficientes. Entonces, en todas esas pequeñas cosas se produce que haya un ahorro desde combustible, piezas y partes, depreciación, hasta una persona que tiene que trabajar menos porque la ruta es más eficiente”.


En tu óptica como experimentado ejecutivo en la industria de RRHH, tecnología y personas ¿Cuáles crees que son las fórmulas para lograr un desarrollo tecnológico óptimo, en diferentes industrias, para generar un desarrollo sustentable de las empresas y con una alta ética con los trabajadores de una organización en el futuro?

“Es super importante considerar que, para un desarrollo sostenible y sustentable a largo plazo, los trabajadores deben estar al centro de la organización. Cuando una organización se preocupa de la gente, y hay empatía, los servicios evidentemente son mejores porque están contentos y felices en su trabajo, y que pueden desenvolverse bien”.


Y en concreto, ¿Cómo aseguran el buen uso de la información a la cual acceden, ya sea de clientes, usuarios y/o colaboradores?

“Para nosotros es un tema de suma importancia, sobre todo con la tecnología de la información, que para que sea ético hay que ser muy cuidadose de que este “bien” (la información). Nosotros firmamos, por ejemplo, acuerdos de confidencialidad, y somos muy rigurosos en cómo utilizamos la información y datos. Utilizamos gran cantidad de información de muchos clientes, y no solamente clientes, sino que los de los usuarios de la empresa. Esa información la guardamos cabalmente y la utilizamos para mejorar la calidad de vida de los colaboradores”.

“Es super importante que esa información debe estar resguardada, y ser utilizada netamente para el propósito que se nos encomendó. Eso es clave, y en Chile se ha avanzado bastante respecto a la ley de protección de datos, y cada vez va a ser más rigurosa en cómo resguardamos y tratamos los datos de los trabajadores. Y cómo de alguna manera tenemos el consentimiento 100% informados de los trabajadores (de que estamos utilizando información de ellos, información que les pertenece), y que la estamos utilizando netamente con fines del mejorar la experiencia entre el trabajador y la empresa, esto a través de nuestro “Portal Personas”, gestionando los beneficios que entrega la empresa de esos trabajadores y que el uso de esa data es netamente para ese fin”.


 

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