Fundación Chile Circular y ARMASUR lideran taller con actores marítimos para identificar desafíos y avanzar en una gestión más eficiente y sostenible de los residuos
Con una amplia participación de representantes del sector marítimo-portuario de la Región de Los Lagos, se realizó el primer taller del programa Tecnología Circular, enfocado en el diagnóstico y oportunidades para la economía circular en la gestión de residuos de esta industria.
La actividad fue liderada por Fundación Chile Circular, mandatada por la Asociación de Armadores de la Región de Los Lagos (ARMASUR) y contó con el apoyo de Corfo. Este espacio permitió el diálogo entre artilleras, navieras, puertos y transportadores marítimos para identificar desafíos y avanzar en una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.
El proyecto forma parte de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo, orientado a facilitar a las empresas el acceso a nuevas tecnologías y buenas prácticas para fortalecer su competitividad. En este marco, Tecnología Circular busca cerrar brechas productivas, asociativas y comerciales del sector marítimo-portuario, promoviendo la adopción de estrategias de circularidad y tecnologías sostenibles.
Gonzalo Pumarino, director ejecutivo de Fundación Chile Circular, afirmó que “el sector marítimo-portuario comparte desafíos y oportunidades muy similares, y espacios como este nos permiten aunar fuerzas, intercambiar experiencias y buscar soluciones comunes a problemas que afectan a toda la región.” Además, señaló que avanzar en estándares de circularidad no solo mejora la gestión ambiental sino que posiciona al sector con mayor competitividad en el escenario nacional e internacional.
Durante el taller se presentaron diferentes estrategias y modelos de negocios sostenibles, junto a casos de buenas prácticas en gestión de residuos. El encuentro también permitió un trabajo colaborativo para detectar puntos críticos y oportunidades para incorporar tecnologías limpias en las operaciones marítimas.
Entre los asistentes estuvieron representantes de Corfo Los Lagos, ARMASUR, Transforma Cambio Climático, Portuaria Cabo Froward, Oxxean, Naviera Lagomar, NAVIMAG, Invermar, Artilleros Calbuco, Compas Marine, Empormontt, Grupo CPZ y Arasemar.
El programa contempla para próximas etapas talleres temáticos, visitas técnicas a casos de éxito, la implementación de un piloto de economía circular en una empresa participante y la elaboración de un plan de adopción tecnológica. Estas acciones buscan generar cambios concretos que fortalezcan la competitividad del sector y su compromiso con la sostenibilidad.
Para más detalles sobre esta iniciativa, se puede consultar el sitio oficial de Fundación Chile Circular en https://fundacionchilecircular.cl/tecnologia-circular/.


