[Elecciones 2021] Ivonne Mangelsdorff: “Yo no les voy a prometer lo que no puedo cumplir”

0

La ex gobernadora y actual candidata a diputada expuso sus ejes de campaña, su mea culpa político por la gestión gubernamental respecto de la instalación de los gobernadores regionales y la importancia de “nivelar la cancha” entre el nivel central y las regiones


En conversación en el espacio streaming, Plaza O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff,  ex gobernadora de Cachapoal y actual candidata a diputada por el distrito 15, explicó su estrategia de alejarse de la “vieja política” dejando de lado los ofertones  en su campaña. “Recorrí durante más de 2 años las 17 comunas, que ahora son 13 en este distrito en el que yo me estoy postulando. Una ya conoce la realidad. Más o menos, conoce a los dirigentes, conoce a la gente, a los adultos mayores, a los dirigentes sindicales. Al menos, una ya escuchó las problemáticas,  pero hoy día el país es distinto, la gente se cansó de las promesas. Pero ojo con eso. Aquí se puede prometer cosas que están fuera del alcance de una (…) primero les digo: yo no les voy a prometer lo que no puedo cumplir” sentenció.

Por lo mismo señaló que “yo tengo ejes fundamentales que para mí son básicos para empezar a avanzar en el país que yo espero que se convierta. En la región que yo quiero que crezca; en el futuro que le quiero dejar a mis hijas y creo que es la región que queremos dejar a las nuevas generaciones porque justamente estamos recién descentralizando”

De este modo, señaló respecto a su experiencia con las comunidades que “tenemos un distrito muy rural con localidades que nunca las han ido a visitar, con la gente que nunca ha sido escuchada, y fíjate que yo creo que lo primero, es hablar no sólo de inclusión de todas las personas sino como generamos esa inclusión”.


Una cancha nivelada

Ivonne Mangelsdorff abordó su experiencia en la Gobernación, y su última responsabilidad laboral en el ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde coordinó el trabajo legislativo, de tal modo que puso apreciar las dificultades y desafíos del trabajo de enlance del ejecutivo con el Congreso.

Dicha realidad, la pudo contrastar con su propia experiencia en la provincia de Cachapoal, lejana a las gran infraestructura pública de la capital, explicando que “yo creo que lo primero es tener la cancha nivelada de lo básico básico. Éste contraste (…) en el mundo que estamos viviendo hoy día. Eso habla de la desintonía que tenemos, o sea ,no podemos, por ejemplo en nuestra región, en nuestra provincia, uno de los mayores exportadores de cobre que dan las mayores divisas a nivel nacional hacia el exterior y tenemos sectores sin alcantarillado tan simple como eso”.

La candidata agregó que “a mí me tocó trabajar mucho y me acuerdo que llegaron dirigentes diciéndome gobernadora hace 30 años yo no tengo el alcantarillado. Hace 30 años que le tocaba las puertas al alcalde de turno y fíjese que no me aceptan el proyecto. No sé cómo hacerlo; no sé cómo postular. Hay poca capacitación, pero el problema es el acceso al conocimiento. El acceso a cómo fórmulas un proyecto”.

 

Así mismo criticó que “hoy día el internet con la pandemia, y yo creo que todos lo hemos vivido, cuando el año pasado se discutía el cobro de los servicios básicos. Los servicios básicos ya no son el gas, el agua y la electricidad; los servicios básicos hoy día también deberían incluir las telecomunicaciones y el acceso a internet. En eso, es hoy día el mundo, es un mundo interconectado. Vivimos en un mundo globalizado y por lo tanto nosotros podemos hacer un montón de cosas a través de la conexión”.


Gobernadores Regionales

Finalmente al ser consultadao respecto a la instalación de los Gobernadore Regionales, y el poco protagonismo político del actual gobierno en el proceso, Ivonne Mangelsdorff, señaló que “yo creo que primero hay que hacer un mea culpa. En eso, yo creo que todos tenemos claro quienes hemos trabajado en el Gobierno, de la crítica porque obviamente las demandas tienen que ver, justamente con esa falta de sintonía, pero también porque es muy difícil gobernar cuando tú no tienes un Parlamento a tu favor y en eso hay que ser súper claro“.

Mangelsdorff, enfatiza que “cuando tienes un Congreso que está en la oposición, sí o sí tienes que partir desde el día uno tratando de generar acuerdos y la voluntad de generar acuerdos en nuestro país se rompió con el estallido social, se rompió en octubre del 2019 y de ahí para adelante y te lo digo porque me tocó vivirlo, ha sido muy difícil sacar adelante iniciativas”.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com