[Elecciones 2021] Candidatos a Gobernador Regional de O’Higgins piden franja electoral especial

0

Cuatro de los cinco aspirantes a convertirse en la primera autoridad política de la región de O’Higgins coincidieron en la falta de información sobre la importancia que se ha dado al proceso por parte del Gobierno


Por más de dos horas cuatro de los cinco candidatos a Gobernador Regional de O’Higgins compartieron sus visiones y propuetas en un debate online organizado Poderyliderazgo.cl en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado; GTv Televisión; Radio Bienvenida y Diario El Tipógrafo. El único ausente a la cita, fue el representante de Chile Vamos, Eduardo Cornejo, quien a pesar de haber confirmado su participación, no asistió.

 

El panel que evidenció diferencias programáticas coincidió en el desdén con que se ha desarrollado una elección histórica de Gobernadores Regionales, hecho que puso sobre la palestra Diego Portales, director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, quien resaltó al inicio de la actividad, moderada por Mónica Aguirre, que “sabemos que se está discutiendo la postergación de las elecciones y esto es un hecho altamente complejo, pues es de preocupación de todas las candidatas y candidatos a Gobernador Regional la falta de visibilidad de estas elecciones. Desde la Fundación Chile de Descentralizado estamos planteando que el Estado, a través de la televisión, de la franja televisiva electoral, se programen 16 programas para que los candidatos, en igualdad de condiciones, expongan sus visiones a los ciudadanos de cada región y el país”.


Revisa también…

[Elecciones Gobernador Regional] Motivaciones y propuestas de los candidatos de la región de O’Higgins


Por lo mismo, y ante el inminente aplazamiento de las elecciones a causa de las altas cifras arrojadas por la Pandemia del Covid 19, coincidieron en la necesidad de posponer su realización. Esteban Valenzuela Van treek manifestó  que “No quedaba de otra (… ) es una locura del gobierno querer volver a las clases con los niños en marzo. cuando lo prudente era esperar hasta mayo de manera incremental. Da mucha rabia, pero lo que sí es importante es que ahora creen una franja para los candidatos a gobernadores, lo hemos estado conversando con la Fundación para la descentralización, que se cree una franja para el debate de los gobernadores, los cuatro que estamos acá que no estamos asociados con los poderes oligopólicos del país, tenemos recursos modestos, se requiere que la esfera pública siga y esto no favorezca a los ricachones”.


Descentralización

Frente a la expectativas que genera el nuevo cargo como esperanza de mayor gobernabilidad territorial,  los candidatos coinciden que los futuros gobernadores no cuentan con las atribuciones necesarias para profundizar la descentralización pero que pueden gestionar  las realidades regionales de manera más acertada que desde Santiago.

A modo de ejemplo, Ricardo Rincón que se presenta como candidato independiente ejemplifica “el tren es a la región lo que el Metro es a Santiago, porque esto es lamentable, son 100 millones de dólares el kilómetro de Metro (…) y  son 90 millones de dólares todo el  presupuesto de O’Higgins. ¿Cómo no va a haber centralismo en este país?, ¿hasta cuando los partidos políticos, la representación parlamentaria, siguen favoreciendo el centralismo endémico de Chile? y pretenden, que los presupuestos de los gobiernos regionales, una ley que se está discutiendo ahora a la dirección de presupuesto, lleve los controles y visaciones  presupuestarias  a la Dirección de Presupuesto (Santiago). Si esto no es un problema sólo de competencias, y creo que hay una base competencia muy poderosa, es un problema de recursos y un problema de centralismo”.


En tanto, el militante del Partido Socialista, Pablo Silva que reconoce que las atribuciones “por ejemplo en el caso de Seguridad Pública están radicadas en el Ministerio de Interior, por lo tanto serán responsabilidad del Delegado Presidencial, nada impide que nosotros podamos colaborar a través del presupuesto regional con las policías de  una comisaria como la del sector poniente, que nos comprometimos con los dirigentes de ese sector o con la compra de retenes móviles que marquen presencia en los sectores”.


Para el exalcalde y parlamentario Esteban Valenzuela Van Treek, la falta de sintonía con el desarrollo de las regiones se ha hecho evidente en el actual gobierno “recordemos, el pecado mortal de Piñera, puso a la UDI a cargo de la Subdere, del Ministerio del Interior: hubo cero traspaso de competencias en este Gobierno. Por eso es que hay cambiar a este bloque de poder junto al Proceso constituyente, y tenemos que hacerlo con pluralidad del centro Izquierda y sectores también desarrollista de la centroderecha,  muchos sectores de Renovación Nacional, de Evópoli, entienden esto y tenemos que ir a contar de marzo del próximo año a pedir las competencias. Hubo un consenso en la comisión presidencial y a hay que ir sobre eso. El  Serviu para la gestión de ciudades y las acrópolis;  junto al Indap para el desarrollo agrícola potente, y la madre de toda las batallas; la Corfo para el Fomento productivo efectivo de los territorios


Ollas comunes

Para los candidatos las respuestas del gobierno ante las dificultades originadas por la pandemia han sido insuficientes, por lo que Franklin Gallardo respondiendo a los otros contendientes dijo que “me llama la atención que se haga llamados a apoyar las ollas comunes, cuando las ollas comunes no debiesen existir. Y me da rabia, porque deberíamos eliminarla, ojalá que la gente no tuviese la necesidad de hacerlas, pero es una realidad”. Además explicitó su posición asegurando que “yo soy el único candidato de los que estamos acá que no ha tenido un cargo político  en la historia acá.  Soy el nuevo. El que tiene menos experiencia política, pero el que tiene más experiencia poblacional, ciudadanía.


Revisa el Debate Gobernadores Regionales de O’Hiigins


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com