Esteban Valenzuela Van Treek: “Queremos que la región salga del rezago, para hacer una región modelo en participación, responsabilidad, medioambiente y economía solidaria”

0

Periodista, Magister en Ciencias Políticas y Dr. en Historia son algunos de los pergaminos del representante del pacto político Chile Verde, Digno y Soberano para las próximas elecciones de Gobernador Regional


De los aspirantes a liderar los destinos de la región de O’Higgins, Esteban Valenzuela Van Treek es sin lugar a dudas quien mayor conocimiento y trayectoria posee en torno a la necesidad de entregar autonomía a las regiones. Fue presidente de  la Comisión Asesora Presidencial para el Descentralización del 2014, impulsada por la presidenta Bachelet. Desde la academia ha impulsado diversas acciones que de una u otra forma han permitido avanzar hasta llegar al momento actual.

 

El ex alcalde de Rancagua, ex diputado y actual Vicepresidente de la Federación Regionalista Verde Social llega a esta elección con el apoyo de diversos colectivos del mundo progresista, como Izquierda Libertaria, Izquierda Cristiana, el grupo de seguidores de Tomás Hirsch, independientes, grupos ambientalistas, los Regionalistas Verdes y el Partido Comunista. Todo ello, tras una primaria flash realizada el pasado sábado 9 de enero, donde Valenzuela obtuvo 1450 votos y Patricia Torrealba del Frente Amplio –a través de Unir- logró 660 sufragios.

Consultado sobre las motivaciones para sumir el desafío de competir para ser el primer Gobernador Regional de la historia en O’Higgins, Esteban Valenzuela responde “yo fui presidente de la Comisión para la Descentralización y me he dedicado a este tema desde hace 30 años contando con la Cooperación Alemana y fui a Wisconsin a realizar un Master en Desarrollo Regional.  La Región está muy rezagada; nosotros tenemos naturalizado lo mal que estamos, cómo que no lo vemos”. Y a renglón seguido acota que “en el Índice de Desarrollo Regional, IDERE, que saca la Universidad Autónoma, somos la penúltima región, y cuando esta medición partió éramos la octava de 12. Hoy somos la penúltima de 16”.

El académico de la Universidad de Concepción, detalla que esta medición incluye datos socio laboral que muestran que “somos -con el Maule, Ñuble y La Araucanía- las regiones con más bajo promedio salarial, y eso que acá tenemos los salarios de Codelco y de Agrosuper Además, tenemos baja sindicalización. En Colchagua no existe y en el resto de la región es muy baja. La sindicalización nacional se disparó al 20% y acá sigue en torno al 14%”.

Para Valenzuela Van Treek, estos diagnósticos guardan relación con “un sistema de producción oligárquico -patrón empleado- con un sistema de monocultivo de la cereza y de la palta. La solución: hay que hacer un viraje y apoyar a las cooperativas, las microeconomías y el turismo. Llegar a una economía más verde, más sustentable y que genere más igualdad y equidad y menos trabajador -patrón en que seguimos hoy”.

 

“Teo” como le dicen sus amigos, recuerda que cuando fue alcalde “inventamos los pavimentos participativos, que después fue política nacional, no teníamos Rancagua Emprende y generamos un área de servicios, la casa del pequeño empresario y la incubadora de empresas. Entonces, tenemos que recuperar la relación público – privada, pero no para el clientelismo ramplón ni las menudencias. Además, tenemos una crítica a la derecha, que ha administrado varios municipios, y es de mucho ornamento cosmético y clientelismo: ‘Yo les doy, yo los atiendo’. Y también está el clientelismo de una parte de la Concertación,  cuando un senador apoya a un comité de vivienda y dice ‘cómo yo les consigo la vivienda’… cuando esa es una lucha de las personas, las personas logran la vivienda.  Nosotros queremos cambiar eso, y por eso, estamos por una coalición ecoterritorialista y desarrollista”.

Continuando con los índices señala que “somos la región que estamos penúltimos en la violencia intrafamiliar, VIF, usemos la tecnología para acompañar a las mujeres y protegerlas. Además,  el IDERE, en materia de  contaminación muestra que estamos peor que en Santiago. Las autoridades se han dado vueltas y no han hecho nada concreto del plan de descontaminación, al contrario, han contaminado los ríos”.

En materia de movilidad, señala que “vamos a hacer que el Metrotren llegue a Chimbarongo y vamos a reponer el tren a Santa Cruz, no como un tren oligárquico para turistas ABC1, que además fracasó. La carretera está colapsada. Se prometió doble vía y solo se llegó a 6 a 7 kilómetros. Muere mucha gente”.

Por lo mismo, considera imperativo crear la División de Infraestructura y Transporte, fundamentando que “tenemos que lograr una red vial básica, que hayan buses de cercanía e ir transitando a una Región Verde donde el grueso de la movilidad  sea pública. No es un Transantiago, que beneficia  a los grandes. No, porque aquí hay gente que se ha sacado la mugre, y queremos crear corredores de buses de intermodalidad sustentable” Esto lo relaciona también con “un gran parque industrial, que hay que pensarlo de nuevo y asociarlo con la idea del transporte intermodal”.

En medioambiente y economía verde, sostiene que “debemos hacer los parques intercomunales y esta es una responsabilidad no solo del Gobernador, sino que del Gobierno Regional, GORE, con los Consejeros Regionales, COREs”.  A ello suma la necesidad de crear un plan de disposición final de la basura.

En inclusividad social, Esteban Valenzuela, habla de “cómo hacemos más casas de acogida y ponemos la tecnología al servicio para que no haya más  violencia intrafamiliar; también implica considerar a las personas  discapacitadas, que cuenten, por ejemplo, con un sistema para subir su silla de ruedas a los buses; cómo creamos cooperativas de personas con discapacidad: en San Vicente se hizo y el resultado es maravilloso. También trabajaremos la inclusividad con las mujeres rurales, las minorías, los jóvenes combatiendo el narcotráfico duro, pero entregando oportunidades de rehabilitación”.


En las tres provincias

Esteban Valenzuela asegura que “esto es para todos” y sentencia que “la Universidad de O’Higgins tiene que tener campus en las 5 ciudades claves de la región: Santa Cruz, San Fernando, Rengo, Rancagua y San Vicente”.

Estamos -detalla- comprometidos con el Plan Costa, con Centros de Formación Técnica con acceso a todas las comunas y tenemos que lograrlo con instituciones que no tengan fines de lucro. Tenemos la Universidad de O’Higgins y estamos hablando de presencia  con programas en todas las comunas”. Valenzuela dice que en “Litueche hubo un CFT privado y los jóvenes de Litueche, Navidad y La Estrella estudiaban allí, pero  tiene que haber oferta adecuada a la región”.


Ciencia y cultura

Para el postulante a Gobernador, en el Campamento Coya, que “la mitad está botado y es patrimonio, debe ser la sede de la Ciudad de las ciencias y las artes. Además, hemos dicho que debemos tener una red de centros culturales que vayan al rescate de la tradición chilena; cómo generamos un museo activo y cómo rescatamos el tremendo valor cultural que tiene la región y el país. Un ejemplo: Santa Cruz y sus cuecas inéditas. En definitiva, queremos generar identidad y la viga maestra de un región que hoy, está rezagada”.

Valenzuela plantea que “vamos a hacer mercados de la artesanía y de los productores agroecológicos”, agregando que “los trabajadores de la piedra rosada están muriendo de silicosis, y nunca el Gobierno Regional ha pactado con ellos y el municipio para buscar una solución”.


Federarse y Ley de Rentas Regionales

El periodista y master en Desarrollo señala que los verbos de su programa son “escuchar, articular, gestionar y movilizarse. Recuerden que siendo alcalde tuve que hacer ‘paros’ al Presidente Ricardo Lagos para sacar los pasos bajo nivel en Rancagua; yo tuve que movilizarme (junto con la comunidad) para oponerme al paso de los camiones con ácido por Rancagua y sacamos adelante la carretera por el  sur del Cachapoal. Entonces, al otro día de ser electos -si la comunidad (y el Pulento así lo quieren, Sic)- nos vamos a sacar la mugre por crear la Federación de Gobiernos Regionales, no de gobernadores, no lo personalicemos, haremos una Federación con los Consejeros Regionales, con los funcionarios y con la comunidad”.

Detalla que con esta federación “tenemos que pelear por la Ley de Rentas Regionales que la oligarquía del barrio alto de Santiago siempre ha vetado y que nos tiene sin el 10% de las ventas del cobre; los chinos -que son dueños de las centrales del Alto Cachapoal y del Alto Tinguiririca no pagan ni uno, en el Lago Rapel no pagan ni uno, y yo felicito a la familia Garcés porque está bueno el precio de la cereza, pero paguen impuestos con un sistema territorial, creen una fundación, abran sus puertas. Por nuestra parte, nosotros vamos a revisar de dónde sacan el agua y por qué se murió el humedal que pasaba por el medio de Mostazal”.

“Es decir, precisa, debemos lograr pactos, si nosotros somos pro emprendimiento, pero con decencia, con sustentabilidad, con pago de impuestos, con sindicatos”.


Reglamentos

Explica que mediante un reglamento se establecerá que “toda empresa que reciba subsidio del Gobierno Regional deberá tener sindicato, como cuando -a los días que asumí como alcalde de Rancagua- creamos el Sindicato de Coinca, de los recolectores de la basura, en el auditorio municipal de Rancagua. Es decir, acciones concretas, y no esta gente que hace retórica con ‘emparejar la cancha’, y el Estado -a través de la Comisión de Riego- le entrega subsidios a los grandes, y algunos de ellos, los hemos tenido que combatir porque están destruyendo el bosque esclerófilo. Entonces, tenemos que equilibrar las cosas. Y para eso, necesitamos: rentas regionales; que se traspase la Corfo, el Serviu e Indap a un sistema regional.  Eso es lo que vamos a pelear juntos los futuros gobernadores y vamos a exigir que los PROTS, Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, sean obligatorios”.

Un segundo reglamento que espera dictar Esteban Valenzuela, si es electo Gobernador, dice relación con que “los municipios tienen que asegurar que el 30% de la basura se recicla y que es obligatorio que tengamos lugares para la disposición de escombros porque la idea es hacer del borde de los ríos los grandes parques intercomunales que no tenemos, y no los botaderos de basura en que están convertidos el Tinguiririca y El Cachapoal, que son una vergüenza”.

¿Y cómo lo hará?, el activista ambiental y Fundador de Bosques para el Cachapoal, resalta que  “tenemos que sentar a todos los actores, tenemos que hablar con las juntas de canalistas, negociar hasta que duela, tenemos que incluir a las organizaciones de Agua Potable Rural, APR, para que también tengan poder en la gobernanza del agua; tenemos que tener diálogos con los sectores dinámicos de la industria; con las organizaciones ambientales, porque hoy, no hay comunidades de acuíferos, no hay investigación, no hay estudios”.

Asimismo, entre sus propuestas está crear la Autoridad Regional de Aguas y Cuencas.  “La idea es tomar el modelo español en que el Ministerio del Medioambiente tiene el tutelaje del agua con las confederaciones del agua, donde tiene poder el territorio, las regiones y los municipios, y no solo los productores; que por cierto los productores deben estar, pero no estos señores que tienen derechos de aguas y ni siquiera producen. Parte de los estándares es buscar cómo los problemas los convertimos en soluciones”.  Valenzuela acota que somos unas de las regiones con “menos arbolado urbano y con una desertificación que es muy alta. Entonces, cómo logramos estos pactos para que el agua de regadío se pueda usar también para riego de parques, pero con un acuerdo de la comunidad, los canalistas, los municipios”.

Esteban Valenzuela responde a cómo pasará de una participación representativa a una activa, y señala que “tenemos el Consejo Regional y sus integrantes y yo me comprometí a llegar a pactos comuna por comuna, que sea plural y que escuchemos las propuestas, para luego priorizar”. Puntualiza que “debemos tener las 4 patas de la mesa: Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Municipios y comunidad para que la región salga del rezago, para hacer una región modélica en participación, responsabilidad, medioambiente y economía solidaria,  eso lo que queremos construir para y con todas y todos”.


La importancia de la Descentralización

Sobre la importancia de la descentralización, que se manifiesta hoy, en esta elección de Gobernador Regional, señala que “los intendentes que han sido designados, ha habido buenos, malos y mediocres, y debo decir que ahora el Gobernador es la voz de la región, tiene autonomía; no depende de Santiago. Tiene que ser el representante de la comunidad, debe estar escuchando, trabajar codo acodo con el Consejo Regional, los alcaldes, concejales y las comunidades. Tenemos que hacer este pacto social y eco territorial, y créannos que lo van a ver, y que con la Federación de Gobiernos Regionales, vamos a lograr terminar con este sistema de asqueroso de empresarios que no pagan impuestos; de uniformados que jubilan a los 48 años, cuando en los países más igualitarios civiles y uniformados, hombres y mujeres, jubilan a la misma edad, y eso asegura dignidad para todas y todos”.

Acota que “los Gobiernos regionales vamos a obligar a que nos den un pedazo grande de la torta, el chancho está mal pelado y vamos a lograr esa transformación; vamos a conseguir recursos para los territorios; van a haber muchos sueños que no van a ser cuentos y van a ser realidades”.

Esteban Valenzuela Van Treek se despide señalando que “Lo nuestro es una alianza con Chile Digno Verde, es una alianza territorial; sacamos una enorme votación en las comunas rurales: Chimbarongo, Santa Cruz, Placilla, San Vicente, Navidad, Litueche, Pichidegua,  Coltauco. Somos Ruralistas”.


Resumen Programa de Gobierno Esteban Valenzuela Van Treek: “Por un O’Higgins justo, verde y fraterno”

Principios:

  • La reactivación económica de la región.
  • El medioambiente y patrimonio físico y cultural.
  • La inclusividad de género, diversidad y de capacidades
  • Probidad y austeridad como marca registrada de quienes participen en el gobierno regional.
  • El fortalecimiento de la sociedad civil y sus organizaciones
  • El cuidado mutuo como fuente de fraternidad ciudadana y política.

Propuestas y ámbitos de acción: Enfoque Ecosocial para mejorar calidad de vida

1) Fortalecimiento de la economía regional diversificada, pertinente con el territorio, especializada y con agregación y retención de valor local.

  • Nuevos productos y nuevos servicios
  • Alianzas co-laborativas para la especialización.
  • Aumento de la inversión pública regional en competitividad
  • Programa especial de capacitación y estímulo para la creación de nuevos empleos.
  • Sistema de atracción de inversiones sostenibles y responsables social y ambientalmente
  • Desarrollo del capital social regional
  • Parques científicos y tecnológicos: utilizando Coya como ciudad del pensamiento y Rengo como zona neo industrial.

 

2) Política verde regional para promover el desarrollo local y comunitario:

  • Cultura  como industria del alma profunda de Chile (patrimonio, folklore, artesanía) y programa de museos comunales.
  • Economía circular y reciclaje integral.
  • Turismo local con identidad y puesta en valor del patrimonio.
  • Ciclovías de alto estándar,  integradas y seguras.
  •  Electromovilidad incentivando a pequeños propietarios de transporte (cluster) y apuesta por corredores de transporte.
  •  Recuperación incremental de ramales ferroviarios.
  • Programa de climatización sustentable en hogares.
  • Agroecología diversificada y alimentación sana.
  • Fomento de las energías renovables.
  • Compras Públicas Verdes.

 

3) Sistema regional de educación de calidad, Ciencia y Fomento Cultural:

  • Centro de Innovación y Calidad Educacional pública y privada con apoyo de la UOH, gremios, colegios y comunidades.
  • Desarrollar un modelo regional de educación pública de calidad con seguimiento de indicadores internacionales.

*Lo Social

Región que cuida de la infancia, incluye y da dignidad a la tercera edad: con subsidios de apoyo, consejos sociales comunales con los COSOC, colaboración entre actores, campaña eficaz contra narcos y pro-rehabilitación.

a) Para niños, adolescentes y jóvenes:

  • Propiciar la existencia de centro de alumnos en cada establecimiento y convención anual de niños y estudiantes.
  • La convivencia escolar tendrá un eje y se propiciará por provincias la existencia de un programa extraescolar que incluya circuitos entretenidos de museos, jardines botánicos, visita a parques naturales, olimpiadas integrando los sistemas educativos.

b) Para el adulto mayor:

  • Gestionar una base de remedios esenciales de uso común en su etapa de vida que tenga un real costo bajo y solidario.
  • Apoyo al desarrollo de residencias de adulto mayor en comunas rurales, bajo estándares y protocolos de alto nivel.
  • Efectivo control de residencias de adulto mayor, con el objeto de verificar que se cumplan las condiciones de vida y estadía digna y segura.
  • Programas de acompañamiento al adulto mayor relacionados con su salud, vida sana y empoderamiento.
  • Promoción de espacios públicos inclusivos para personas con capacidades distintas y adultas y adultos mayores.

 

Política y programas de inclusión

  • La política regional de inclusión debe partir de un alto reconocimiento y empoderamiento de las organizaciones y redes de apoyo a las personas con capacidades distintas y con enfermedades de salud mental y adicciones.
  • En cuatro años se debe duplicar el aporte regional en los programas y soportes para ser una región además con su propicio centro de rehabilitación tipo o con la Teletón.
  • La inserción laboral ocupará un papel esencial (SENCE)

 

Salud decente: con un nuevo convenio de programación GORE-MINSAL,

  • Apoyo a la atención primaria, creación de un Sistema de Salud Familiar pactadas con los municipios
  • Fondo Regional de Salud; para destrabar mayores inequidades en pactos con proveedores públicos y privados y municipales para exámenes y listas de espera de operaciones.
  • Programa Farmacia Popular Regional que colaborando con las farmacias comunales se focalice en aquellos fármacos de alto costo para las familias utilizándola economía de escala de ser una comunidad de un millón de habitantes.
  • Alimentación y vida sana: ante pandemias, obesidad y enfermedades crónicas, se propiciarán:
  • Mercados de comida sana obligatorios en todas las comunas, con apoyo de INDAP y con reglamentos y ordenanzas para su funcionamiento.
  • Polideportivos de alto estándar por cada comuna.
  • Sistema regional de mediadores contra la violencia intrafamiliar, escolar y vecinal con apoyo de ONGs, escuelas e iglesias.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com