Ricardo Rincón González: “Queremos generar cambios estructurales profundos para mejorar la calidad de vida en la Región de O’Higgins”

0

El Abogado y ex diputado durante tres períodos por el extinto distrito 33, desde 1998 al 2018, compite en estas históricas elecciones de Gobernadores Regionales de manera independiente


Ricardo Rincón González, ex militante de la Democracia Cristiana, inscribió su candidatura a Gobernador Regional como independiente con 3312 firmas, superando las 1910 que le exigía el Servel.

“Nosotros -sostiene Rincón- somos una candidatura con amplio apoyo ciudadano. Los dirigentes sociales han sido personas claves para tomar esta candidatura, ellos son la base de esta candidatura, y con todo respeto a los partidos, esta es la base más rica de apoyo y de coordinación en cada una de las 33 comunas”.

Sobre la motivación para ser Gobernador, Ricardo Rincón, indica que “este es un desafío nuevo, que después de la presidencia de la República, es, por cierto, el cargo más importante en Chile, a nivel ejecutivo, y por tanto, tiene capacidad para realizar cosas que van a estar ligadas no solo al tema de las competencias y atribuciones -de lo que tanto se habla como un déficit o un faltante- sino que mucho a la capacidad de gestión”.

Y precisa que “la gestión va más allá de las competencias y las atribuciones. De hecho, nosotros estamos trabajando en el proyecto tranvía Rancagua – Machalí como una iniciativa privada bajo la ley de concesiones. Estamos en ello, hace 5 años, y este año, se hará la ingeniería de detalles y los pre ambientales, para que el próximo año se entreguen las bases de licitación”.

Asimismo, señala que “nosotros creemos que podemos hacer una gestión que de verdad, que cambie la vida de los ciudadanos. Uno como parlamentario se ve muchas veces trabajando por un intangible,  por qué quien termina leyendo las leyes. La ley siempre es un intangible y cuesta que se entienda el aporte de un legislador. En cambio acá, no solo se puede visibilizar mejor el trabajo, sino que generar cambios estructurales profundos para mejorar la calidad de vida de la Región de O’Higgins”.

Puntualiza que “creemos que tenemos una propuesta innovadora, donde se mezclan propuestas con temas que estamos desarrollando hace años y donde vamos a poder definir cambiarle la cara la Región”.

¿Y la participación ciudadana?

“Lo primero que a uno le extraña es que haya temáticas que uno no vio en el estallido social: yo no vi en ningún cartel Agua Potable Rural y yo no conozco a nadie que pueda sobrevivir sin agua; yo creo que siempre desde el ámbito de la comodidad muchos plantean requerimientos olvidándose de otros que, verdaderamente, son urgentes”. Y a renglón seguido sostiene que “yo he sido un detractor permanente de AFPs y he sido cuestionado por ello. Y para la demanda real de una buena pensión, esta no se sostiene sin una casa propia, no puedes llegar a tu vejez sin tener tu casa”.

Y continúa con su respuesta, señalando que “cuando usted no ve en las demandas el derecho a la casa propia, el derecho al agua potable -y aunque  yo creo que todos tenemos derecho a plantear reivindicaciones y a plantear que hay temas que no se han expuesto -cuando se hace muy desde lo urbano- se invisibilizan temas son fundamentales en el mundo rural, que es donde se generan los alimentos para nosotros todos los días. Entonces, lo primero es que no nos podemos radicar solo en ciertas peticiones”.

Dicho esto, indica que “yo soy una persona de mucho terreno, ojalá sin audiencias, pero se requiere un trabajo de campo, y tendremos vinculación directa con las comunidades para ver los temas y los problemas y cómo interactuar. Trabajo conjunto con el Core, los alcaldes y alcaldesas porque son los que tienen vinculación directa con la gente”.


Propuestas y análisis de situación

Rincón González precisa que “no solo queremos hacer propuestas, sino que hablar de lo que ya estamos haciendo como el tranvía Rancagua – Machalí y el proyecto de desalación, por ejemplo”.

Reestructuración de la Estrategia de Desarrollo Regional: “debe haber un cambio radical en ello”.

Seguridad hídrica, mediante un proceso de desalación: “queremos tener un trimodo de agua: para consumo humano, y agrícola y uso en la producción minera. Esto es esencial porque no podemos seguir dependiendo del agua, de la lluvia, de la nieve y menos de las promesas irresponsables, de todos los gobiernos, por embalses. Porque en Chile un embalse con llave en mano se está demorando 30 años, y eso es una irresponsabilidad, por parte de los gobiernos, que no tiene nombre. La seguridad hídrica debe ser garantizada por nosotros”.

Eliminar el déficit habitacional.

Eliminar el déficit de agua potable rural.

Salud y  resolución de inequidades para las personas con discapacidad: “las personas con discapacidad tienen que postular a ayudas técnicas: a sillas de ruedas, a bastones… y en una postulación y hay un grueso de personas que queda afuera”. Y detalla que “hace 3 años apoyaron una ayuda técnica por comuna, y si eso no es una burla, no sé lo que es”. Ricardo Rincón sostiene que: “es una burla porque podemos hacernos cargo, es cosa de definir nuestras prioridades. Estoy consciente que enfrentado al Consejo Regional -para priorizar  mínimos que dicen relación con la humanidad y respeto que tenemos que tener por nuestra gente- van a sumarse a esta campaña por solucionar temas que son vitales y urgentes”.

El candidato a Gobernador sostiene que para ello es necesario reformular el Convenio de Programación con Salud. “Junto con el tema del déficit en ayudas técnicas para las personas con discapacidad, tenemos todo un tema de prótesis y operaciones en el área traumatológica que están pendientes, con listas de espera. Entonces, tú tienes que invertir y generar capacidad para poder radicar médicos especialistas, eso es fundamental, y ahí la política pública -que hoy está siendo insuficiente- es clave”.

Explica que “tenemos que conversar un fondo especial de becas,  en un convenio programación que permita radicar especialistas en la región como obligación de sus becas. Esto puede dar un aliciente para cubrir una necesidad que es enorme y que no se subsana con seguir haciendo hospitales; que por cierto hay que seguir haciéndolos, pero eso es obligación del Gobierno nacional, porque de él depende la red hospitalaria. Los gobiernos nacionales  -puntualiza- son muy buenos para sacarse el pillo pidiéndole a los Gobiernos Regionales, recursos para asumir sus obligaciones nacionales”.

El abogado que aspira a liderar la región de O’Higgins, precisa que desde el Gobierno Regional “podemos apoyar con la telemedicina, más considerando la pandemia. Asimismo, debemos ver el tema de las postas rurales, pues se ha invertido mucho en hospitales y Cesfam, pero tenemos cerca de 80 postas rurales que son esenciales para potenciar la red y entregar la primera atención en una región muy rural”.

Saneamiento sanitario: entendida como agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. “En esta región tenemos gente sin agua potable, personas que están recibiendo agua en un camión aljibe, que si se  retrasa, las personas tienen que restringirse en su consumo. Y cuando tenemos esa realidad es obvio que el saneamiento sanitario está más que pendiente. Para nosotros resolver el saneamiento sanitario es “pura inversión porque el impacto en los índices de salud es importantísimo e imprescindible”.

Focalización adecuada de los Fondos de Inversión y Competitividad, FIC: “gastamos miles de millones, 3000 aproximadamente por año; y uno se pregunta: ¿Cuántas ayudas técnicas se podrían haber financiado?, generado un cambio de vida, aumento de productividad, realización  personal y felicidad de nuestras familias, si hubiéramos focalizado adecuadamente”.

Por ello, Ricardo Rincón, sostiene que “hay que hacer la reestructuración de los FIC, que no creemos que deba ser un compartimiento estanco, al margen de los procesos educativos o del desarrollo de capacidades locales. El grueso de los FICs se está yendo fuera de la región, y ello ocurre  porque la pauta de postulación a estos fondos permite que vengan universidades de cualquier parte y los FICs terminan yéndose a financiar investigaciones fuera de la región”. Y – continúa-  “yo no digo que no se pueda postular desde otras partes, pero digo que debe haber otra orientación de los FICs; no podemos seguir permitiendo  que solo  el 15% de los FICs termine adjudicado para esta Región y el 85% fuera de la zona”.

Apoyar traspaso de colegios y a la Universidad de O’Higgins: “apoyaremos el traspaso de los colegios y escuelas al Servicio Local de Educación, y en ese contexto, debemos sincerar las obligaciones regionales y las nacionales porque el Gobierno Nacional debe hacerse cargo de sus obligaciones y dejar de quitarle recursos a las regiones”.

En ese contexto, Rincón, sostiene que “apoyaremos el servicio de traspaso y donde deberíamos colaborar es en el derecho a la educación, que en medio de la pandemia no se vulnere este derecho, y en eso, el ámbito de lo digital va a tener que tener una implementación y una mesa de trabajo porque tenemos serios déficit; las plataformas del Mineduc son una vergüenza; nuestros profesores están estresados porque ha tenido que trabajar desde las casas. No ha habido apoyo en ello y los contenidos pedagógicos escasos”.

En relación a la Universidad de O’Higgins, sostiene que “debemos apoyar la buena implementación de la UOH. Bien sabe el rector Rafael Correa que tenemos que terminar de consolidarlo, como hemos apoyado con los 800 millones para el diseño de la UOH en Rengo, y donde creemos que el tema de los centros de formación técnica, CFT, sigue siendo un compromiso pendiente. Este gobierno está absolutamente al debe, como que se le olvidaron, y que fueron promesas de otros gobiernos y no, porque terminaron en presupuestos, en leyes y correspondía a este gobierno implementarlos”.

Instalación de un satélite: “nosotros venimos con una propuesta innovadora: una apuesta por un satélite. Y detalla que “queremos que nuestra región sea la primera en contar con uno, y aunque esto puede parecer una locura, no lo es y con la evolución del tema podríamos contar con uno por un valor que no superaría los 400 millones de pesos”.

Explica además que propondrá esta idea a los demás gobernadores regionales, y en materia de beneficios concretos,  sostiene que un satélite permitiría “potenciar una alianza con la Universidad de O’Higgins, con científicos y académicos y podremos potenciar el interés de los pequeños científicos y científicas que tenemos en los colegios”.

“nuestra región contará con capacidades de observación de la tierra para apoyar en los temas de emergencia y catástrofes; tendrá impactos para poder visualizar el desarrollo de las ciudades: cómo se está construyendo, cómo están evolucionando las cuencas, ríos, glaciares, la reserva de nieve  y agua. Los satélites son fundamentales, por algo las grandes naciones tiene decenas y mucho más. Estar en el espacio es poder tener otra mirada de la tierra. Desde abajo estamos a ciegas”.


Descentralización

Ricardo Rincón González asegura que la descentralización es “fundamental para la equidad de los territorios; Chile es un país que tiene un centralismo y un egoísmo de la metrópolis, respecto del resto de las regiones, que no da para más; le hace mal al país; es un desarrollo inorgánico que también afecta a la Región Metropolitana, que ha sobrepasado los 7 millones de habitantes en el territorio más pequeño de todas las regiones de Chile, con poco más de 15 mil kilómetros cuadrados”.

Define al centralismo que que afecta a las regiones y su habitantes como “casi una enfermedad pandémica en términos de  visión sesgada de lo público y que embarga a todos los partidos políticos. Aquí no se salva nadie. Tienen una visión centralista y hegemónica del poder y eso, ha generado pérdida de oportunidades para las regiones, que solo una elección de Gobernador da la posibilidad real de resolver”.

Y destalla, “un Intendente designado no puede desafiar al Presidente de la República porque se va. Los Gobernadores no. Los Gobernadores van a ser las autoridades más empoderadas, electoralmente, después del Presidente. Ningún alcalde, ningún parlamentario va tener más votación. Más con  este sistema de segunda vuelta, mostrará mejor su mandato, expresado en esta autonomía que impide al Presidente de la República sacarlo. Los gobernadores van a poder demandar que el interés regional sea realmente atendido, sea escuchado”.

Ricardo Rincón finaliza sus palabras, indicando que “el presupuesto 2021 es de 73 mil millones de dólares, y ¿Cuánto corresponde de libre disposición a los 16 gobiernos regionales de Chile: el 2%, es decir, 1455 millones de dólares para 16 Gobiernos Regionales”.

Por lo mismo, el candidato al sillón regional, sostiene que “sabemos que los recursos son limitados, por lo tanto debemos responder: Vamos a priorizar los recursos o vamos seguir poniendo los recursos para cuestiones que definitivamente son intrascendentes o su impacto no es posible de medir. Agua Potable Rural, asistencias técnicas para las personas con discapacidad y déficit habitacional, son tres temas que, si tú los solucionas, le cambias la vida a la gente, mejoras la capacidad de las personas de aportar en sociedad y de realizarse también. Una familia que deja de pagar un arriendo de 180  o 200 mil pesos, genera riqueza para su familia”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com