Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

El desafío de enseñar ciencia con sentido

Poder y Liderazgo13 de octubre de 2025
Clase de ciencias en Chile con estudiantes experimentando en laboratorio, fomentando habilidades STEM y pensamiento crítico.
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email
Agrega Poderyliderazgo.cl como tu fuente favorita de noticias en Google

Por: Marcelo Ríos. Jefe de Programa Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis


El futuro ya no se vislumbra como un horizonte lejano: está aquí, marcado por el cambio climático, la Inteligencia Artificial y la digitalización de todos los ámbitos de la vida. Ante este escenario, cabe preguntarnos si el sistema educativo chileno prepara realmente a niños y jóvenes para comprender y liderar los desafíos que se avecinan.

Las cifras son claras. Según el Foro Económico Mundial, a 2027, tres de cada cuatro empleos de mayor demanda requerirán habilidades STEM. Sin embargo, en Chile menos del 20% de estudiantes manifiesta interés por estas áreas, de acuerdo con PISA. Esta brecha refleja una enseñanza científica limitada a la teoría y alejada de la vida cotidiana de los estudiantes.

En Fundación Mustakis hemos visto que programas que combinan robótica, atención plena, experimentación y pensamiento crítico permiten que los jóvenes aprendan a cuestionar, trabajar en equipo y resolver problemas concretos. La ciencia se convierte en una experiencia viva, donde equivocarse es parte del proceso y la creatividad es tan importante como el rigor.

El impacto de una educación científica renovada va más allá del aula. Ayuda a abrir oportunidades económicas, fortalece la capacidad de análisis en una sociedad que necesita pensamiento crítico y contribuye a disminuir la brecha digital en zonas rurales.

Actualizar la enseñanza de las ciencias requiere un cambio de paradigma: reconocer a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, enseñarles a observar, preguntar, experimentar, fallar y volver a intentar, conectando la ciencia con los grandes problemas y oportunidades de nuestra época.

Invertir en educación científica con propósito no es solo un desafío pedagógico, es una apuesta de país. En las salas de clase de hoy se forman las mentes que mañana deberán tomar decisiones cruciales para nuestro futuro común. Darles herramientas para pensar, crear y transformar es la tarea más urgente como sociedad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor (a) y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poderyliderazgo.cl


Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

Lorraine Fones. Directora de Grupo Orsan y CEO de Holding Argon

La transformación tecnológica también es una transformación personal

25 de octubre de 2026
Pedro Carvallo. Observatorio Social, Universidad del Alba

“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro

25 de octubre de 2026
Carmen de la Maza. Directora ejecutiva de Fundación ALMA

El compromiso lector exige invertir en las familias

25 de octubre de 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Claudio Fuentes analiza el futuro político de Michelle Bachelet y la competencia por el liderazgo de la izquierda chilena.

Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
El modelo hace agua, la presión rompe la calle
Economía azul: Chile busca convertir ciencia oceánica en inversión y nuevos negocios
Infraestructura digital crítica, una tarea pendiente para Chile
Claudio Fuentes y eventual candidatura de Bachelet: “En el Frente Amplio y en el Partido Comunista van a surgir figuras relevantes que competirán con ella”
Histórico: María Soledad Acevedo es la primera mujer general del Ejército en 216 años
“Así es la cosa no más”: la resignación frente al futuro
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.