El 93% de las empresas metalúrgicas metalmecánicas se mantienen operativas

0

De ellas, un 88,4% no se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, pese a que esperan una caída promedio de 27,6% en las ventas para el segundo semestre.  “Esta industria continúa siendo un pilar fundamental para la economía nacional”, señaló el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni


Un 93% de las empresas metalúrgicas metalmecánicas han logrado mantenerse operativas durante la pandemia, de las cuales un 88,4% no se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, según lo reveló una encuesta realizada por el organismo gremial que las agrupa, ASIMET.

Según el presidente del gremio, Dante Arrigoni “este bajo porcentaje de empresas de nuestro sector que se acogieron a esta ley, y que es de 11,6%, confirma que la industria manufacturera chilena, a pesar de la grave crisis sanitaria y de nuestras dificultades históricas, sigue siendo un pilar fundamental en la economía de nuestro país”.

El estudio arrojó, además, que las empresas que redujeron las dotaciones de sus trabajadores son un 44,2%, mientras que un 55,8% ha mantenido la totalidad de los empleos que tenían previo al inicio de la crisis sanitaria.

“Somos un gremio en la manufactura que trabajamos con personal altamente calificado y uno de los que genera mayor mano de obra, por eso es importante que las autoridades valoricen a la industria nacional, sobre todo una vez que esta pandemia haya concluido”, sostuvo Arrigoni.

Agregó que “el promedio de reducción de trabajadores entre todas las empresas que tuvieron que disminuir su personal es de un 16,5%, una de las tasas más bajas del país en comparación a otros sectores de la economía”.

En lo que respecta a la modalidad del teletrabajo, el dirigente empresarial informó que un 90,7% de las industrias están operando bajo esta modalidad, en un promedio de 29,3% de la dotación total de colaboradores.

Frente a la pregunta si continuarán con esta modalidad de trabajo, un 48,8% de las empresas dijo que sí, mientras que un 51,2% lo descartó una vez que termine la crisis sanitaria. “Eso significaría, en promedio, que un 16,7% de los trabajadores podrían continuar en el futuro desarrollando sus actividades laborales a través del teletrabajo”, indicó.

En relación a las ventas, la muestra indicó que un 88,4% de las empresas proyectan un impacto negativo en este ítem para el segundo semestre, con una caída promedio de 27,6%.


Créditos Covid 19 aumentan

Arrigoni señaló como positivo que, pese a la lentitud con que el sistema bancario ha operado para entregar a las empresas los créditos Covid 19, en el sector metalúrgico metalmecánico se ha evidenciado un avance. Indicó que a la fecha un 34,9% ya lo ha recibido y un 65,1% no. Comparativamente esta cifra es superior a la de la encuesta anterior, realizada en abril, donde solo un 19,4% había recibido este financiamiento, y un 80,6% estaba a la espera.

Agregó que un 45,0% recibió el financiamiento por el monto solicitado y un 55% por uno inferior. “Esto significa aproximadamente el equivalente a 1,7 veces el promedio de meses de ventas para quienes recibieron el crédito Covid 19”, concluyó el presidente de ASIMET.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com