[Editorial] La importancia de votar

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


Estas elecciones son claves para el futuro de Chile y sus habitantes… a los tradicionales comicios de Alcaldes y Concejales, también debemos escoger por primera vez en nuestra historia a 155 “convencionales”, quienes tendrán la gran tarea de redactar una nueva Constitución.  A ellos, sumamos la elección de Gobernadores Regionales, una nueva figura política que viene a transformar la forma en que se gestiona el poder en el país, un paso trascendental hacia la tan anhelada descentralización y empoderamiento real de las regiones.

Este 15 y 16 de mayo, es nuestro deber acudir a votar, a ejercer nuestro derecho y deber de defender la democracia, de decidir con convicción quienes serán los responsables de liderar los destinos de nuestras comunas, nuestras regiones y, por cierto, de plasmar en una nueva carta magna todos aquellos temas que son esenciales para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y con oportunidades para todas y todos.

No da lo mismo quien asuma la conducción de los municipios, los gobiernos regionales o quienes escribirán la principal norma política del país… por lo mismo es fundamental que acudamos a votar, que manifestemos nuestras opciones y asumamos la responsabilidad que hay tras cada marca que hacemos en el voto. Estas elecciones son claves para nuestro presente y futuro, y de eso debemos estar más que conscientes..

Somos más de 14 millones los chilenos habilitados para votar, dejemos de lado la indiferencia por la política y los asuntos públicos, involucrémonos activamente en estas elecciones… hoy más que nunca nuestra democracia requiere que ejerzamos con convicción y voluntad nuestros derechos y deberes, y con un lápiz marquemos nuestro presente y futuro como sociedad.

Recordemos que en octubre de 2019 la gran mayoría de los chilenos nos manifestamos con fuerza para pedir un cambio en nuestra sociedad, valoremos y respondamos hoy los aplastantes resultados del plebiscito Constituyente, donde más del 80% se manifestó a favor de redactar una nueva Constitución. No nos olvidemos que hemos vivido más de 200 años bajo la explotación sistemática del centralismo que ha impedido el desarrollo de las regiones y de quienes vivimos en ellas. Hoy podemos cambiar esa realidad.

Este relevante proceso electoral se desarrolla en medio de una pandemia, por lo mismo el llamado es acudir a votar tomando todas las medidas sanitarias entregadas por la autoridad, no ir acompañados a menos que se requiera asistencia, usar mascarilla adecuadamente y aplicarse permanentemente alcohol gel en las manos, entre otras acciones.

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com