Mario Marcel valoró el crecimiento económico de mayo, impulsado por minería, comercio y servicios, lo que consolida un sólido primer semestre para Chile
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo creció un 3,2%, convirtiéndose en el segundo mejor desempeño del año, solo superado por el 3,7% registrado en marzo, según informó el Banco Central de Chile.
Desde Sevilla, España, donde participa en la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “la economía chilena consolida un cauce de crecimiento durante este año”, agregando que “la variación desestacionalizada en 12 meses alcanza un 4,1%, acercándose a un crecimiento tendencial del 3%”.
Minería y comercio lideran el crecimiento económico
Uno de los motores clave fue la minería, que creció un 10,3%, registrando su tercer mes consecutivo con crecimiento de dos dígitos, lo que es altamente relevante dada su importancia para la economía nacional.
El Imacec No Minero también mostró dinamismo, con un crecimiento del 2,4%, impulsado principalmente por:
-
Comercio: +4,5%
-
Producción de bienes: +4,6%
-
Servicios: +2,4%
“Estas cifras nos permiten asegurar un primer semestre muy sólido para la economía chilena”, enfatizó Marcel.
Optimismo pese a la incertidumbre global
El titular de Hacienda destacó que, pese al complejo escenario internacional, “vamos bien encaminados, construyendo una base sólida de crecimiento para 2025”.
Además, subrayó que “estamos fortaleciendo nuestra economía, más preparados para enfrentar cualquier choque externo y proteger el nivel de vida de los chilenos y chilenas”.