Diputados izan bandera por la Diversidad Sexual en frontis del Congreso

0

En ceremonia encabezada por la diputada Maya Fernández, presidenta de la Cámara, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia


Parlamentarios de distintos sectores políticos participaron en la ceremonia de izamiento de la bandera de la diversidad sexual, realizada en el frontis de la Cámara de Diputados, cuyo fin fue reanudar el compromiso contra la discriminación en el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia.

En la oportunidad, la presidenta de la Corporación, Maya Fernández, destacó que no existen ciudadanos de primera y segunda clase. En Chile, agregó, todas y todos debemos tener los mismos derechos.

“Esta es la casa de la democracia, donde tenemos que comprometernos a sacar varias leyes pendientes, como la Ley de Identidad de Género que ya está en comisión mixta. Tenemos un debate por el derecho filiativo, el matrimonio igualitario y una serie de temáticas que no pueden quedar atrás”, manifestó la diputada socialista.

 

Por lo mismo, el 17 de mayo marca una fecha importante para los colectivos por los derechos homosexuales, ya que recuerda que durante mucho tiempo la homosexualidad fue considerada como una conducta reprobable y una enfermedad mental que logró salir de la lista de trastornos en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

A la solemne ceremonia asistieron representantes de la Fundación Iguales, de la Agrupación Lésbica Rompiendo el silencio, de la Corporación Chilena de Prevención del Sida, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y de Organizando Trans Diversidades (OTD Chile).

Desde el Movilh, el director del área legislativa, jurídica y política de esta entidad, Rolando Jiménez, agradeció al Congreso y a distintitos estamentos que se han sumado a esta iniciativa.

“Estamos contentos porque esto da cuenta del cambio cultural que está ocurriendo en el país. Se expresa en los jóvenes, en los adultos y en las instituciones. Fruto de un trabajo político, cultural y social que han hecho las organizaciones de la diversidad sexual. Así que estamos contentos de cómo está cambiando Chile”, remarcó.


Reacciones 

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que “creemos en la inclusión y es un día donde se conmemora aquello. No estamos por la exclusión de nadie, ya que el país lo hacemos todos”.

La diputada Camila Vallejo (PC) destacó la transversalidad parlamentaria presente en la ceremonia y señaló que “se trata de un gesto para seguir avanzando, ya que hay varios proyectos de ley que involucran resguardar y respetar los derechos de las personas que son transexuales; por el matrimonio igualitario, por la adopción de parejas homoparentales y nos gustaría que este compromiso manifestado hoy se manifieste a la hora de legislar”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD) dijo que “es muy importante reconocer la diversidad en todas sus formas e instalar el tema de la adopción homoparental junto con los derechos filiativos de estas parejas”.

En tanto el diputado Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que “se trata de un día donde se celebra el respeto, más allá de las diferencias políticas, hacia las otras personas”, agregando que  “hay personas de centroderecha que tienen distintas opiniones sobre el matrimonio igualitario, pero eso no tiene nada que ver con este día, por que hoy se celebra el respeto a la dignidad humana de otro que nunca puede ser menoscabada”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: