Coquimbo suscribe compromiso para obtener “Sello Migrante”

0

La calificación implica para el municipio asumir estándares de calidad en los diversos procesos y adoptar una gestión enfocada en derechos, inclusión y no discriminación


En el Club Social Municipal se firmó la carta compromiso con la que el Municipio de Coquimbo manifiesta formalmente su intención de obtener el “Sello Migrante”, reconocimiento que entrega el Estado de Chile, a través del Departamento de Extranjería y Migración, a aquellas Municipalidades que realizan medidas de acción positivas tendientes a la inclusión de la población migrante, basada en ciertos estándares de calidad y con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

El documento, firmado por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y la Jefa de Política y Gestión Migratoria Pía Mundaca, implica cumplir con una serie de requisitos para llegar a ser considerado como territorio libre de discriminación, intercultural, con hospitalidad y acogida.

El Alcalde Marcelo Pereira, destacó el importante trabajo que desde el Municipio se ha realizado con la población migrante presente en la comuna y relevó que el compromiso refrendado este jueves, significará para Coquimbo, ser reconocida como una comuna integradora e inclusiva.

“La migración es un fenómeno a nivel nacional, llegan inmigrantes a todos los sectores. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con las comunidades, especialmente con los haitianos que han llegado a nuestra comuna y para quienes hemos dispuesto cursos de español gratuitos (…) Lo que nosotros queremos es que toda persona que migre tenga la posibilidad de darle un abrazo amigo y recibirlos como corresponde y merecen. Vamos a trabajar fuertemente para ser la primera comuna en la región en obtener el sello migrante y al momento de lograrlo, podamos incentivar a otras municipalidades que también firmen este convenio para que la integración y la inclusión sea cada día posible y nos saquemos esos falsos estigmas que la persona que viene de afuera llega a afectar en vez de ayudar”.

Pocas comunas del país han obtenido el “Sello Migrante” y Coquimbo se transforma en la primera de la región en asumir el compromiso, “Este viene a ser el primer hito de este proceso que no significa que la comuna esté recién comenzando, sino que lleva una  línea de trabajo en 5 pilares y que esperamos prontamente estar entregándole al municipio el sello migrante, que viene a graficar un esfuerzo que ha hecho el Alcalde y el concejo municipal generando iniciativas tanto  en institucionalidad y participación de los migrantes, como también en capacitar a los funcionarios  municipales. La migración es parte del mundo moderno donde vivimos, aquellos que quieran eludirle y evitarlo no tiene  ninguna posibilidad, está pasando en nuestro país, pero también en el mundo estero y hoy nuestro esfuerzo más que reprocharlo tiene que estar en generar medidas que busquen la integración de los extranjeros en nuestro país”, señaló.

Para Américo Giovine, Gobernado de la Provincia de Elqui, el trabajo para la obtención del sello migrante, “Es un desafío muy potente y la firma de este convenio en el fondo lo que hace es comprometerse a llevar adelante la condición de sello migrante, son muy pocas las municipalidades en Chile que lo tienen y la mayoría está en el área metropolitana. El desafío de Coquimbo de tenerlo acá es una importante oportunidad para demostrar que en provincia tenemos sensibilidad y el espíritu de que los extranjeros y migrantes tengan mejores condiciones, oportunidades y el trato digno que merecen, de la misma forma que nos han tratado bien en la generalidad a los chilenos en el extranjero”.

El Sello Migrante significa, para el municipio, que los procesos y la gestión municipal respecto de la población migrante tiene un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

Para la población migrante, a su vez, implica que participa y tiene una voz reconocida y validada, que es incluida en las políticas públicas municipales, que está informada sobre sus derechos y que los puede ejercer a nivel local.

Leopoldo Escudero, Presidente del Centro de residentes argentino, valora la acción adoptada por el Municipio y señala que la comuna cumple con los requisitos para lograr el “Sello migrante”, “Nos hemos sentido integrados y hace 3 años estamos trabajando con el Municipio a través de la Oficina de relaciones Internacionales y ellos nos ha permitido tener nuestra personalidad jurídica y fortalecer la integración. Creo que Coquimbo y toda la zona es una región que promete mucha prosperidad en la parte laboral y turismo y eso se está demostrando por la cantidad de inmigrantes que han llegado”.

Las acciones de este nuevo desafío local, estarán a cargo de la Oficina de Inclusión Social, Migrantes y Refugiados Internacional, unidad municipal que tendrá la misión de cumplir con los requisitos que significa obtener este sello gubernamental.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: