En Coquimbo desarrollan Encuentro Empresarial para abordar Ley de Inclusión Laboral

0

En la actividad se analizaron aspectos de la normativa que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores


Abrir los mercados para insertar al mundo laboral a personas en situación de discapacidad es una ambiciosa meta de la cual muchos se preocupan… pero no ocupan. Claro que no es el caso de la Inmobiliaria Guzmán de La Serena, la cual lleva cuatro años generando oportunidades. El trabajo de esta empresa la llevó a ser reconocida en el Encuentro Empresarial Inclusivo 2017, efectuado en Coquimbo, donde se resolvieron inquietudes y se expuso sobre la Ley de Inclusión Laboral, que impulsa el actual Gobierno.

El gerente general de la empresa, Javier Dinamarca, manifestó que la experiencia de trabajar con personas en situación de discapacidad ha sido “bastante grata, como organización, el involucramiento de todas las personas, de todas las jefaturas ha estado bien alineada con esta idea, entonces, ha sido bastante sencillo y fácil el poder lograrlo. Si bien es cierto, las condiciones de una obra no son las propicias para que la gente con capacidades distintas pueda circular libremente, hemos tratado de hacerlo en conjunto con Mutual, el poder incluir a personas que por sus condiciones puedan estar una obra”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Herman Osses, destacó que “nuestro anhelo es que todas las personas que están en situación de discapacidad tengan que eliminar esa injusta discriminación salarial que existe hacia ellos y también que puedan tener ingreso al mundo laboral. Eso es lo que nosotros buscamos como Gobierno de la Presidenta. Esperamos que más empresas se vayan sumando y contratando ahora, y no esperando que entre en rigor esta ley que se acaba de promulgar”.

Durante la jornada, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de SENADIS, la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción de Coquimbo, se analizaron aspectos de la normativa que establece la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores, esta Ley de Inclusión Laboral estaría en vigencia a partir de febrero de 2018.

Con respecto al escenario regional, a partir del trabajo de la Mesa de Inclusión Laboral, se ha podido elaborar un catastro, que develó la existencia unas 200 empresas con dotación mayor a 100 trabajadores, que deberían generar a lo menos 674 puestos para personas en situación de discapacidad. Sin tomar en cuenta aquellas que están registradas como empresas nacionales, y que a pesar de definir sus cupos para discapacitados centralizadamente, también podrían realizar un aporte en este sentido a nivel local.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com