En Coquimbo: cerca de 110 mil personas podrían requerir el voto asistido

0

La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve sufragio asistido para personas con discapacidad y movilidad reducida


Diversas actividades han organizado las autoridades de cada región para incentivar la comunidad a ir a votar, y una de las más creativas fue la realizada en Coquimbo, donde el intendente Claudio Ibáñez y las autoridades de la Seremi de Desarrollo Social cumplieron la labor de vocales de mesa en una demostración del mecanismo del voto asistido, que podrá ser requerido por personas en situación de discapacidad en las próximas elecciones del 19 de noviembre.

“Tenemos todas las fórmulas dispuestas, existen asistentes también en cada uno de los recintos electorales para entregar la mayor seguridad y tranquilidad a los electores de que ese día va a poder ejercerse el derecho a sufragio. Lo ideal es concurrir con un familiar, con una persona cercana de confianza, que lo ayude en este proceso”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Esta recreación tuvo como objetivo informar sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad y mayores con movilidad reducida. La campaña “Tu Voto, Tu Derecho” promueve el sufragio asistido, que podría ser requerido por cerca de 110 mil personas en la Región de Coquimbo, según los datos de la última Encuesta Nacional de Discapacidad.

El Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, puntualizó que esta modalidad para sufragar “está amparada bajo la ley 18.700, que permite ser asistido en la votación, y eso debe solicitarlo en la mesa. Si va acompañado, el familiar directo que lo acompaña, puede asistir la votación o bien solicitar que una persona de la mesa pueda asistirlo y pueda hacer la votación acompañado. Después será asistido en la entrega del voto”.

En ese sentido, el director regional del SERVEL, Francisco Villalobos, explicó que el voto asistido “es la posibilidad de una persona que está inhabilitada físicamente de ejercer el derecho a sufragio, de pedir asistencia, o seo que un tercero ayude en todo el proceso de votación. Vale decir, este tercero una vez que sea identificado por el secretario de la mesa respectiva, puede incluso ingresar a la cámara secreta con el asistido, puede también marcar el voto a petición del asistido, y realizar todos los trámites de rigor en lo que es la votación”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.