Constituyeron Comisión que investigará a Codelco

0

La instancia buscará recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios a privados; sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral; y respecto de la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal


Cumpliendo con los tiempos reglamentarios de la Corporación y sus requerimientos, se constituyó ayer formalmente la Comisión Investigadora de Codelco encargada de revisar contratos de la cuprífera con empresas relacionadas celebrados a partir del año 2000.

La instancia, aprobada por la Sala por 57 votos a favor y 3 abstenciones, corresponde a una solicitud presentada por un amplio conjunto de legisladores de diversas colectividades políticas, de gobierno y oposición.

El grupo parlamentario será presidido por el diputado Marcos Espinosa (PRSD) y estará conformado, además, por Miguel Ángel Alvarado (PPD), Lautaro Carmona (PC), Juan Luis Castro (PS), Daniella Cicardini (PS), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Luis Lemus (PS), Paulina Núñez (RN), Diego Paulsen (RN), Yasna Provoste (DC), Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI).

La Comisión plantea recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de Codelco a privados, durante los últimos diecisiete años. Asimismo, propone indagar sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, hecho que fue observado por la Contraloría de la República en su dictamen de principios de mayo. Además, la instancia buscará analizar la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com