Comisión Investigadora por Listas de Espera indaga auditorías realizadas por Contraloría y Minsal

0

La instancia, además, conoció en sesión secreta el trabajo que ha llevado adelante el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en lo que respecta a la presunta reducción “artificial” de listas de espera GES y no GES


La Comisión Investigadora por listas de espera conoció en detalles las auditorías realizadas por la Contraloría y el Servicio de Salud de O’Higgins, en materia de reducción de listas de espera, desde el año 2011 a la fecha.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, explicó las irregularidades que se han detectado, tanto en los casos de listas de espera Ges como no Ges, y aclaró que existe un problema de gestión y control interno dentro de los servicios de salud.

“Hemos encontrado un cumulo de observaciones que se repiten desde el año 2011 hasta ahora, donde se utilizan ciertas causales para excluir a los pacientes de la prestación, lo que hace que, en definitiva, los plazos se prologuen, que las personas esperen más allá de la cuenta, y que no se cumpla con lo que está establecido en la ley, que es que esta prestación, que está garantizada, se preste de manera oportuna y con la calidad que se requiere”, indicó.

Por su parte, el director subrogante del Servicio de Salud de la región de O’Higgins, Claudio Castillo, manifestó que una auditoría realizada sobre el hospital de Rancagua, del periodo que comprende 2012 a 2016, confirmó la existencia de 38 mil fichas de pacientes que no fueron incluidos en el registro nacional de listas de espera no Ges.

En tanto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que indaga la muerte de pacientes que estaban en el listado GES, aseguró que pedirá análisis sobre listas de espera a nivel nacional.

“De lo que se sabía, en relación a las patologías Ges, es que habían 16 fallecidos en la región de O’Higgins, número que ya aumentó a 20, siendo el número total muy superior a eso. Lo que se investiga acá es también un cuasidelito de homicidio, porque si a una persona no se le prestó una atención adecuada, que le produjo la muerte, es un cuasidelito de homicidio. Acá también puede haber delito de fraude al fisco, por manipulación fraudulenta de listas de espera”.

Modo de operación

El presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), señaló que es muy importante aclarar si hay un hilo conductor o un modo de operar en la manera de exceptuar personas de las listas de espera.

“Se ha acordado invitar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott; a la directora nacional de Fonasa; a la Subsecretaria de Redes Asistenciales; y al auditor del Minsal, porque más allá de la fiscalización que está haciendo el Ministerio Público o las auditorias hechas por la Contraloría, el problema de fondo es la sospecha de que hay gente que ha muerto esperando, vale decir que producto de situaciones determinadas como falta de registro, ocultamiento de información, o estadísticas que tenían que ser mejoradas, a cambio de recibir pagos, no se consideró a pacientes que estaban esperando (…) Esa es la hipótesis que se está manejando en esta Comisión”, recalcó.

En esta línea, los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (IND) dijeron estar más confiados en la laboral que está llevando a cabo el Ministerio Público,en cuanto a la investigación de las muertes ocasionadas por exclusiones indebidas de las listas de espera, que en la indagatoria de la Comisión.

“Esta Comisión va a lograr quizás acreditar situaciones, va a hacer recomendaciones para el futuro, pero es bastante difícil que establezca la relación de causalidad que existe entre los fallecimientos y el hecho de haber sido excluido indebidamente de las listas de espera, es por eso que para nosotros es muy importante la labor que haga el Ministerio Público”, señaló el diputado Macaya.

La instancia retomará sus labores el próximo martes 6 de marzo, con el propósito de continuar indagando las muertes por listas de espera.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: