Christopher Frank: “En el éxito hay 10% de innovación, 10% de ética, 80% de Trabajo y 0% de suerte”

0

Arquitecto y director ejecutivo de Constructora CONOR, una empresa que aporta innovación y sustentabilidad desde la capital de la región de Tarapacá


Arquitectos con miradas de futuro, con ideas de edificios modernos que alberguen no solo la elegancia marcada por el diseño simple y líneas rectas, sino la funcionalidad y comodidad, y donde estén presentes el urbanismo y la ecología, esas son parte de las características de los nuevos profesionales que hoy están marcando la pauta en la industria de la construcción…  profesionales que asumen un liderazgo regional que es reconocido y valorado por sus pares y la comunidad en general. Uno de ellos es Christopher Frank, arquitecto y director ejecutivo de la empresa CONOR, ubicada en el norte de Chile desde donde aportan innovación y sustentabilidad al alero del desierto más árido del mundo.

Para conocer su receta para el éxito, que esconde tras un aire sencillo y sin aspavientos, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con este joven ejecutivo de Iquique.


¿A tan corta edad, cómo llegas a ser empresario?

“Todo comienza con la inquietud de lograr materializar mis ideas en obras concretas.  El desarrollo de proyectos de arquitectura siempre parte con una problemática que se debe resolver. En este sentido, la línea lógica de un proyecto es que se debe ejecutar y no quedar en el papel”.


¿Pensaste en convertirte en empresario desde la universidad?

“Para nada, la decisión de ser empresario no fue pensada, sólo fue una consecuencia y necesidad de lograr objetivos concretos”.


Se dice que construyes con sustentabilidad, ¿qué significa eso para ti?

“Construir sustentable es un término que actualmente ha perdido valor, no basta con instalar un techo verde, construir con bloques de tierra o instalar un panel solar, ser “sustentable” significa cuantificar con datos concretos, lo que realmente estamos entregando en una lógica de economía al uso de los recursos.  En la construcción estamos incorporando el concepto de economía circular, pero aún es difícil de llevar a la práctica por los plazos exigentes de los clientes, esperamos que en el tiempo este concepto sea una obligación y técnicamente sea más eficiente en la práctica”.


Y esta idea de sustentabilidad, ¿la llevas a la práctica? ¿Qué normas aplican en CONOR?

“Tratamos en toda medida de hacerlo, no solo por un compromiso social con el medioambiente, sino porque realmente creemos en ello. Respecto a las normas, aplicamos NCh, OGUC, LGUC y de forma particular diversos criterios dependiendo del encargo.  Pero de forma general siempre nos preocupamos por el medio humano/laboral, ya que estamos en el desierto más árido del mundo.  Nos preocupamos por el uso de los recursos locales para generar una interacción con la comunidad y aprendizaje”.


¿Qué diferencia a tu constructora de otras que hacen trabajos similares?

“En CONOR desarrollamos proyectos con tecnologías de punta y los ejecutamos de forma eficiente, somos la única empresa local abierta al mercado con esta combinación en un solo lugar, donde unimos arquitectura más ingeniería y más construcción. Este conocimiento nos favorece ya que nuestros clientes solo deben preocuparse por la inversión y flujos financieros, pues nosotros resolvemos todas las áreas técnicas.  Conocemos en detalle toda la línea de una obra. Por este motivo siempre hemos logrado optimizar costos y ubicar a la empresa como una de las mejores en construir con arquitectura del Norte de Chile”.


¿Cómo es la relación con la comunidad?

“En CONOR hemos desarrollado proyectos públicos y proyectos privados, donde la mejor relación con la comunidad es cuando el proyecto construido se abre y funciona, no tenemos margen de error. Esa es la mejor forma de llevarnos bien con la comunidad, que ven que nuestros proyectos dan espacio, por ejemplo, para que las relaciones entre las personas funcionen y para que los niños jueguen”.

“Construimos pensando en dar espacios confortables. Donde las líneas productivas sean eficientes y los negocios vendan más según sea el caso. Esta interacción en las obras no es casual, proviene desde las decisiones construidas del estudio de la arquitectura”.


¿Por qué escogieron el norte para el desarrollo de sus proyectos? ¿han pensado proyectarse al centro o sur de Chile?

“Tenemos la capacidad logística de desarrollar proyectos en todo Chile, pero por el momento tenemos una demanda creciente local, actualmente estamos desarrollando el primer Power Center de Alto Hospicio -Tiendas Ancla, Cine, Supermercado, Patios de Comida, etc.- entre otros proyectos, que nos ha dirigido a crecer localmente, de todas maneras, el 2018 comenzaremos a buscar otros mercados, nuestro modelo es replicable a cualquier ciudad de Chile”.


En la presentación on line de la empresa dice que logran vínculos de confianza con los clientes. ¿cómo llegan a lograrlo?

“Cada cliente y proyecto es una oportunidad invaluable para nosotros, nunca sabremos que proyecto podrá ser el mejor de nuestras carreras, entonces damos el máximo en cada encargo independiente del tamaño del proyecto. Un buen ejemplo de ello es el “Local Comercial Héroes”, que implicó la transformación de una vivienda social en un local con presencia urbana. Esto nos enseña que cada caso de éxito que podemos mostrar, refuerza más los lazos de confianza con nuestros clientes”.

 


Se habla de tu éxito, “que no se te suben los humos a la cabeza” y que eres un buen jefe. ¿Cómo se logra ello?

“No soy quien para dar recetas de éxito, pero sí puedo decir que mantener la calma y los pies en la tierra ayuda mucho. Y lo de ser buen jefe, creo que va más por el lado de que como empresa aplicamos el concepto de valor compartido con los trabajadores y comunidad donde estamos insertos. Ello comienza primero comienza desde el equipo profesional y luego con equipos de obra. Nuestra oficina técnica desarrolla proyectos, que son explicados con modelos y maquetas impresas 3D que dejamos en cada obra, efectuamos visitas semanales con todo el equipo para lograr transmitir el valor de cada proyecto que se está haciendo y como éstos han cambiado, por ejemplo, el habitar de un determinado sector”.

“Creo que somos un gran equipo, y que todos se sienten orgullosos de ver los resultados finales, donde siempre hay un trabajo afiatado y profesional”.


Aunque no te gusta hablar del éxito, pero ¿Crees que en tu éxito hay suerte, trabajo, esfuerzo o capacidad… o una mezcla de algunas?

“Sinceramente veo un 10% de innovación, un 10% de ética, un 80% Trabajo y un 0% de suerte”.


¿Alguna receta para los emprendedores?

“No existen recetas, cada caso es particular dependiendo del medio en que se encuentren, pero si sugerencias: equilibrar la parte emocional, viajar lejos, trabajar muy duro, enfocarse en objetivos, transparencia y, sobre todo, perseverancia”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com