Chilenos aprenden a programar en sólo 4 semanas

0

Desde el emprendimiento chileno Launchpad aseguran que saber de programación permite desarrollar proyectos tecnológicos, como un sitio o aplicación web, y obliga a generar un pensamiento analítico


Mucho caso están haciendo en Launchpad a la frase de Steve Jobs -quien dirigió Apple- sobre que “todo el mundo debiera aprender a programar, pues te enseña a pensar”, en especial hoy con una iniciativa a través de la cual aseguran que los chilenos pueden aprender a programar en sólo 4 semanas.

“Aprender a programar es una gran idea en tiempos en los cuales la tecnología es la mano derecha de las personas, empresas e instituciones, ya que su orden y funcionamiento nos permite pensar de forma analítica y llegar a la resolución de problemas”, indican en el emprendimiento chileno Launchpad, agregando que “sin embargo en Chile, el acceso a esta disciplina no es tan frecuente, careciendo de una diversidad de alternativas para quienes no se dedican profesionalmente”.

En base a lo anterior, y tras observar el panorama nacional, en enero 2016, los ingenieros UC Tomás Lobo, Luis Fernando Allende y Pedro Salgado, confiados y determinados en las oportunidades que esta herramienta puede abrirle a las personas,, dieron vida a Launchpad, el primer emprendimiento chileno que, sin mayores pre-requisitos, brinda cursos acelerados de programación, abiertos a cualquier persona que tenga la motivación de aprender a programar.

El proyecto se enfoca en el desarrollo de dos tipos de cursos; front-end, es decir la capa visible de una página web, donde se muestran las secciones, menús, fotos, videos, etc., y back-end, donde se aborda la lógica que va por detrás, que permite tener distintas interacciones con el usuario y una base de datos. Cada uno tiene una duración de sólo 1 mes, ya sea con 2 clases vespertinas a la semana o, bajo su nuevo horario, el sábado en la mañana, ambas modalidades compatibles con los estudios o el trabajo.

Asimismo, Launchpad está compuesto por un grupo de 12 profesores de distintas disciplinas, donde la enseñanza es práctica y personalizada, ya que cada curso es impartido por un docente titular, más 2 asistentes quienes acompañan a los alumnos y resuelven sus dudas mientras éstos desarrollan los ejercicios. Además, el cómo hacerlo se enseña haciéndolo.

Los cofundadores de este emprendimiento aseguran que las clases están dirigidas “a todo tipo de personas, desde estudiantes inquietos en adquirir conocimientos adicionales a los que aprenden en sus salas de clases, trabajadores que quieren actualizar sus conocimientos, o profesionales independientes que buscan promocionar sus servicios”, mientras a la vez agregan que “cualquiera puede aprender”, ya que sólo basta saber usar un computador y un navegador de Internet.

El trabajo realizado hasta la fecha les ha permitido contar con más de 200 alumnos graduados y más de 15 talleres realizados, entre los que destacan dos de éstos, efectuados en conjunto con Microsoft Chile y Ripley.

El cofundador Tomás Lobo, quien se encuentra trabajando y estudiando en EE.UU., expresó que “las 5 compañías más grandes del mundo se armaron desde cero, con líneas de código, y hoy tienen un valor combinado de 2 trillones de dólares”. Además, agrega, que “la programación es un lenguaje objetivo: si funciona el código, funciona, sin importar quien lo programa. Asimismo, tiene la virtud de traducirse directamente en resultados, siendo la mejor herramienta de desarrollo económico y movilidad en nuestro país donde la economía del commodity está cuestionada”.

Luis Fernando Allende, también cofundador de Launchpad y gerente de operaciones para Chile en Cornershop, agregó que “en la actualidad gran parte de lo que está ocurriendo se vive en Internet, donde empresas e instituciones están migrando hacia las transformaciones digitales, cambiando la forma de hacer las cosas”. Por lo mismo el nuevo socio y CEO Benjamín Cox aseguró estar conscientes de la creciente importancia de la tecnología; “nos esforzamos para que los alumnos aprendan a programar, abriendo oportunidades para ellos y entregándoles las herramientas para crear sus propios proyectos tecnológicos”.

Próximamente Launchpad inaugurará su tercer curso esta vez enfocado en el e-commerce, enseñándole a pymes y emprendedores a vender sus productos o servicios en línea.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com