Por: Yerko Cortés. Académico Universidad Central sede Región de Coquimbo
A pesar de que Chile en el último tiempo ha tenido que lidiar con un bajo crecimiento estructural y altos niveles de desempleo, hay otros indicadores que han sorprendido positivamente. Entre ellos, el aumento en los activos financieros netos per cápita, que sitúan a Chile por sobre Brasil, México, Perú y Argentina dentro del contexto latinoamericano.
¿Qué implica que Chile lidere el ranking latinoamericano de riqueza financiera, según el Allianz Global Wealth Report 2025? Básicamente, hay varios puntos importantes dentro de este análisis que conviene profundizar.
El primero tiene que ver con que, al aumentar la riqueza financiera, podríamos esperar que los niveles de confianza de los consumidores se mantengan altos, generando mayores posibilidades de inversión futura.
Todos sabemos lo determinante que es que un país crezca sostenidamente, ya que esto trae mejores perspectivas de empleo y dinamismo económico. Dar certeza a los inversionistas es vital para atraer recursos frescos que fortalezcan la actividad productiva.
Un segundo punto tiene que ver con que estos activos financieros también posibilitan una importante oportunidad de ahorro para las familias. Si bien el ahorro siempre cuesta, no hay que perder de vista que el ahorro interno es clave para impulsar el crecimiento económico sostenido y fortalecer la estabilidad de los países.
El último punto tiene que ver con que estos rankings de posicionamiento deben analizarse en un contexto general. Si bien es significativo que Chile muestre un aumento en sus activos financieros respecto a otras economías latinoamericanas, también es cierto que la región aún presenta altos niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza.
Eso implica que, en materia de políticas públicas, aún existen desafíos estructurales pendientes.
Conviene considerar que el crecimiento económico es esencial para mejorar las cifras macroeconómicas, pero también debe traducirse en prosperidad compartida.
El desafío sigue siendo lograr que la riqueza alcance a todos los ciudadanos, un camino que, dentro de una perspectiva global, aún está lejos de completarse.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor (a) y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poderyliderazgo.cl


