Centros tecnológicos exponen experiencias y desafíos en la innovación minera

0

El evento online, que reunió a los centros de pilotaje de Chile y Canadá, junto a una empresa proveedora de tecnología, fue un espacio de intercambio de conocimiento técnico-práctico sobre los procesos de validación tecnológica, los principales desafíos para potenciar la incorporación de nuevas tecnologías a la minería y la necesidad de fomentar la colaboración internacional


El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el centro canadiense NORCAT (Northern Center of Advanced Technology) organizaron un encuentro online, donde se compartieron experiencias y lecciones aprendidas, generando una discusión en torno a los desafíos y las oportunidades que han surgido durante la realización de pruebas pilotos de tecnologías emergentes y en desarrollo para la minería.

Entre otros aspectos, también se abordó la implicancia que tiene para la propiedad intelectual de las nuevas tecnologías, la generación de una red de contactos entre los proveedores y los accesos al financiamiento diverso que hay en los entornos mineros para ayudar a acelerar el desarrollo tecnológico

El workshop denominado “Experiencias y desafíos de la innovación tecnológica minera” se llevó a cabo el viernes 4 de junio y contempló un panel de conversación, moderado por Juan Cariamo, presidente del directorio del CNP, que giró en torno al quehacer principal de los centros tecnológicos NORCAT de Canadá y el Centro Nacional de Pilotaje, junto con la experiencia de SK Godelius, empresa de base tecnológica con oficinas en Chile y Canadá.

 

“El taller fue una conversación técnica muy provechosa. Tanto NORCAT como el CNP coincidieron en que la minería es una industria con cierta aversión al riego, por lo que innovar requiere de un trabajo bien organizado, bien orquestado, para poder acelerar la entrada de nuevas tecnologías”, aseguró Juan Cariamo. Añadió que, en paralelo, el mundo de los emprendedores y generadores de tecnologías requieren de mucha orientación, “en términos de cómo se adecuan sus soluciones a la realidad del mundo minero y cómo se financian sus proyectos, no sólo en sus fases iniciales sino también cuando necesitan pilotajes y validaciones industriales”.


La experiencia canadiense

Ubicado en la ciudad de Sudbury, NORCAT es el único centro de innovación en el mundo que cuenta con una mina operativa diseñada para que startups, Pymes y empresas internacionales desarrollen, prueben y exhiban productos innovadores y nuevas tecnologías. NORCAT y el CNP mantienen una alianza estratégica desde 2019.

“El NORCAT Underground Center aspira a ser una ventanilla única global para todo lo que es el futuro de la tecnología y la innovación mineras. A lo largo de este viaje, hemos desarrollado muchas lecciones aprendidas, incluido el equilibrio de la tensión saludable entre el apoyo a la innovación, la creatividad y el cumplimiento normativo-político, la gestión de la propiedad intelectual y el desarrollo de un modelo de negocio sólido que respalde y satisfaga las necesidades de un grupo diverso de clientes y partes interesadas clave”, afirmó Don Duval, CEO de NORCAT, durante su presentación sobre “Innovación en NORCAT: casos destacados y lecciones aprendidas.”

El ejecutivo explicó que NORCAT es un centro sin fines de lucro, que cuenta con apoyo estatal y es líder mundial en el desarrollo y provisión de servicios de innovación y capacitación laboral calificada, con más de 25 años de experiencia en la validación de prototipos de tecnologías para la minería.

 

 

“Utilizando nuestro ‘laboratorio activo’, ayudamos a conectar y negociar las relaciones entre las empresas de tecnología minera, que son los ‘constructores’ de la innovación, y las empresas mineras globales, que son los ‘compradores’ de la innovación, creando un ecosistema tecnológico activo y en constante cambio, que está preparado para transformar la industria minera mundial”, aseguró Duval.


Pilotajes tecnológicos en Chile

La segunda presentación correspondió al gerente técnico del Centro Nacional de Pilotaje, Cristian Opazo, quien expuso sobre los “Pilotajes del CNP: ejecución, resultados e implicancias de las pruebas pilotos en minería”, explicando la experiencia que ha tenido el Centro desde su creación en 2019. También se refirió a los ejes estratégicos y las distintas alianzas con actores clave del ecosistema, para luego adentrarse en los aprendizajes y el modelo de mejora continua implementado en los pilotajes, que incluye definir las oportunidades y medidas de corrección en los diseños de las pruebas.

.El CNP tiene tres ejes estratégicos, que son las alianzas nacionales e internacionales; los acuerdos estratégicos con actores clave del ecosistema, y los espacios de prueba. “Hemos venido desarrollando diversas capacidades y hoy disponemos de sitios de prueba en faenas mineras, con protocolos y procedimientos para las validaciones; hemos construido el reconocimiento del ecosistema, con actores tan relevantes como Corfo, Sernageomin, el Ministerio de Minería y Energía, Anglo American, y partners nacionales, como Csiro, Cetaqua, HubApta; e internacionales, como Norcat, lo que nos ha permitido contribuir a que nuevas tecnologías aceleren su llegada a la minería”.

Los procesos de pilotaje industrial del CNP contemplan fases de planificación, ejecución y cierre.  Una vez que se desarrolla el diseño de la prueba es relevante elegir al experto adecuado para el experimento y luego hay que calibrar las expectativas de los clientes “Ahí es fundamental conocer en profundidad los manuales de los equipos y Data Sheets a probar, además de realizar una mejor evaluación de los TRL’s de los equipos, es decir en qué nivel de desarrollo tecnológico realmente se encuentran”, explicó Opazo.

Al manejo de expectativas, se suman la flexibilidad y la efectividad en lograr soluciones. “Cuando uno está validando, todos los procedimientos deben ir en línea con lo que el cliente quiere hacer. Por eso se requiere flexibilidad para actuar rápidamente, solucionar los problemas, realizar la prueba y llegar al cierre, que es la trazabilidad de los datos duros y la confianza que el informe que emite el CNP es un análisis de un tercero independiente,” resume el gerente técnico del CNP, Cristian Opazo.


Empresa chilena en Canadá

La última exposición estuvo a cargo de Fernando Bracco, CEO de SK Godelius, quien presentó sobre la “Alianza SK Godelius-NORCAT: perspectivas estratégicas en Canadá”, ocasión en la que hizo foco en la decisión de la empresa de abrir oficinas en Toronto, en el Ontario Center of Innovation (OCI); y en Sudbury, en el NORCAT Underground Center, para iniciar en 2020 su proceso de globalización.

SK Godelius es una empresa de ingeniería con operaciones en Chile y Canadá. Opera desde fines de 2011 cuando los avances en inteligencia artificial, robótica no estructurada, redes de alta capacidad y baja latencia comenzaron a hacer viables formas operativas completamente nuevas.

“Con la aparición de vehículos, máquinas, robots teleoperados o autónomos, se está consolidando un nuevo paradigma operativo en la minería global. Para hacerlo posible, convergen múltiples innovaciones tecnológicas de la cuarta revolución industrial: SK Godelius trabaja en el corazón de estos cambios. Confiar en una mina subterránea como la de NORCAT es una contribución notable que nos permitirá demostrar in situ que estas soluciones están disponibles, aquí y ahora,” señaló Bracco.

Finalmente, los expositores respondieron consultas, entre ellas sobre el impacto de la pandemia en el mundo del desarrollo tecnológico. Ambos centros coincidieron que a pesar de haber impactos, ha habido también una intensa demanda por nuevas tecnologías que puedan ayudar a hacer frente a estas condiciones, como la teleoperación, la automatización y otros avances tecnológicos mineros.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com